El congreso llama a Trump a testificar en su juicio político, pero él se niega

El ex presidente de Estados Unidos, que enfrentará a partir de la próxima semana un segundo impeachment, no acudirá a testificar en un "proceso inconstitucional".
La defensa del ex presidente argumenta que Trump ya no puede ser sometido a un juicio político porque ahora es un ciudadano privado.

El segundo juicio político contra Donald Trump ya genera polémica y aún no inicia. Los legisladores que actuarán como fiscales en el juicio en el Senado de Estados Unidos contra el ex presidente de Estados Unidos, le pidieron este jueves que testifique en el marco del proceso por las acusaciones de incitar a sus seguidores a asaltar el Capitolio. El republicano rechazó hacerlo.

La Cámara acusó el mes pasado a Trump por un cargo de incitación a la insurrección en un encendido discurso en el que instó a sus seguidores a "luchar" contra su derrota electoral, poco antes de que asaltaran el Capitolio, peleando con la policía y haciendo que los legisladores tuvieran que huir para protegerse.

"Le escribo para invitarlo a entregarnos un testimonio bajo juramento, ya sea antes o durante el proceso en el Senado, en relación a su conducta el 6 de enero de 2021", indicó el congresista demócrata Jamie Raskin, que encabeza la delegación de la Cámara de Representantes que presentará los cargos ante el Senado.

El proceso contra el ex mandatario republicano imputado por "incitación a la insurrección" comienza el 9 de febrero en el la Cámara Alta, después de que la Cámara de Representantes aprobó el 13 de enero someterlo a un segundo proceso de impeachment, este último con el objetivo de su inhabilitación de cara a las elecciones de 2024.

Raskin formuló esta petición después de que los abogados de Trump negaran en un escrito los cargos de que el entonces presidente alentó el violento asalto que dejó cinco muertos en el Capitolio.

"De esta forma usted ha intentado poner en duda hechos críticos, a pesar de la clara y abrumadora evidencia de sus delitos constitucionales", afirmó Raskin.

El gobierno de Trump resumido en 15 polémicas acciones

El congresista propuso que el ex mandatario testifique y sea sometido a preguntas en alguna fecha entre el 8 y el 11 de febrero en "algún momento y lugar de mutua conveniencia".

Los abogados de Trump rechazaron esta semana la acusación, sosteniendo que "ejecutó plena y fielmente sus deberes como presidente", indicando que sus afirmaciones de que su derrota electoral fue el resultado de un fraude generalizado —que no tienen fundamento— están protegidas por la Primera Enmienda de la Constitución.

Horas después del llamado del Congreso, el principal asesor del ex presidente dijo que Trump no testificará en su juicio político.

"El presidente no testificará en un proceso inconstitucional", dijo a la AFP Jason Miller, asesor principal de Trump.

"Si rechaza esta invitación, nos reservamos todos y cada uno de los derechos, incluido el derecho a establecer en el juicio que su negativa a testificar apoya una fuerte inferencia adversa con respecto a sus acciones (y la inacción) el 6 de enero de 2021", escribió Raskin, quien dio a Trump hasta el viernes a las 5:00 pm locales (4:00 pm, hora de la Ciudad de México).

Pese a esta advertencia, los "fiscales" del juicio político no tienen una autoridad independiente para citar a Trump a declarar si se niega a hacerlo.

En su carta, Raskin apuntó que los expresidentes Gerald Ford (1974-1977) y Bill Clinton (1993-2001) testificaron en su día en el Congreso mientras estaban en la Casa Blanca, "por lo que no hay duda de que usted puede testificar en estos procedimientos".

De hecho, anticipó que, como Trump ya no es presidente, tendrá disponibilidad para declarar.

Pero Bruce L. Castor Jr. y David Schoen, abogados de Trump, señalaron en una carta a Raskin que, "como ciertamente sabe, no hay tal cosa como una interferencia negativa en este procedimiento inconstitucional".

"Su carta solo confirma lo que es conocido por todos: usted no puede probar sus acusaciones contra el presidente 45 de Estados Unidos, que ahora es un ciudadano privado", añadieron.

Este será el segundo impeachment contra Trump, quien salió airoso del primero a comienzos de 2020 por sus presiones a Ucrania para que investigara a Hunter Biden, hijo del ahora presidente, Joe Biden, por supuesta corrupción.

En el anterior proceso, el ahora presidente tampoco declaró.

Con información de AFP y EFE