El Gobierno de Joe Biden revisará todas las medidas de seguridad nacional puestas en marcha por el ex presidente Donald Trump, incluido el acuerdo comercial de fase 1 entre Estados Unidos y China firmado en enero de 2020, dijo el viernes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.
El gobierno de Biden revisará acuerdo comercial entre EU y China
Consultada sobre si dicho acuerdo continuaba en vigor, Psaki declaró que "todo lo que la anterior Administración puso en marcha está bajo revisión. Como atañe a nuestra seguridad nacional, no asumiría que las cosas estén avanzando".
Psaki añadió que el Gobierno de Biden está centrado en abordar la relación entre Washington y Pekín "desde una posición de fuerza, y eso significa coordinar y comunicar con nuestros aliados y socios sobre cómo vamos a trabajar con China".
Urgen estímulos
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el viernes que el Congreso debe tomar medidas inmediatas sobre su propuesta de ayuda de 1.9 billones de dólares para el COVID-19, y añadió que la mayoría de los economistas creen que es necesario un estímulo económico adicional.
"Tenemos que actuar ahora", dijo Biden a periodistas en la Casa Blanca. "Hay un consenso abrumador entre los economistas de que este es un momento único y el costo de la inacción es alto".
Biden habló mientras los demócratas que controlan el Senado y la Cámara de Representantes se preparaban para dar los primeros pasos la semana que viene hacia la entrega de nueva ayuda a personas y empresas que se tambalean por una pandemia que ha dejado más de 433.000 muertos en el país.
El Congreso aprobó el año pasado una ayuda de 4 billones de dólares para paliar las consecuencias del COVID-19.
Con los 100 escaños del Senado divididos al 50% y la vicepresidenta Kamala Harris ejerciendo el voto de desempate, los demócratas se preparan para usar una herramienta llamada "reconciliación" que permitiría a la cámara aprobar el alivio con una mayoría simple. Debido a las reglas del Senado, la legislación suele requerir 60 votos para ser aprobada.
"No hay tiempo para retrasos", dijo Biden. "Podríamos acabar con 4 millones de empleos menos este año (...). Podríamos tardar un año más en volver al pleno empleo si no actuamos y no lo hacemos ahora".