Publicidad
Publicidad

El juicio político contra Trump avanza: el Senado aprueba su constitucionalidad

El Senado de Estados Unidos, incluidos seis senadores republicanos, rechazaron los argumentos de la defensa del ex presidente para desestimar el ‘impeachment’ en su contra.
mar 09 febrero 2021 05:00 PM
Seguridad extrema
El juicio se está celebrando con una seguridad extraordinaria en torno al Capitolio, que incluye fuerzas de seguridad armadas y un perímetro de vallas y alambre de cuchillas.

El Senado de Estados Unidos decidió este martes avanzar con el juicio político contra el ex presidente Donald Trump, tras rechazar los argumentos de su defensa de que el proceso era inconstitucional.

En una votación 56 contra 44 los senadores decidieron seguir adelante con el proceso contra el ex presidente acusado de "incitación a la insurrección" por su rol en el violento ataque al Capitolio el 6 de enero pasado. Seis senadores republicanos votaron alineados con los demócratas a favor de la constitucionalidad del proceso.

Publicidad

Uno de los abogados que defienden al expresidente de Estados Unidos Donald Trump en el juicio político en su contra dijo este martes que este proceso va a "desgarrar" al país y que "pone en riesgo a la institución de la presidencia".

"Este juicio va a desgarrar a este país", dijo David Schoen en el primer día del proceso contra Trump, que está acusado de "incitación a la insurrección" por su rol en el violento ataque al Capitolio el 6 de enero pasado.

Schoen indicó que este juicio va a dejar a Estados Unidos "mucho más dividido y que la posición del país en el mundo va a quedar afectada".

Para el abogado, este proceso representa una instancia para "un grupo de políticos partidistas que buscan eliminar a Donald Trump del panorama político en Estados Unidos y que buscan privar de sus derechos a más de 74 millones de votantes".

"Ellos detestaron los resultados de la elección de 2016 y ahora quieren usar este proceso de destitución para ir más allá con su agenda política", afirmó el abogado, que proyectó un combinado de discursos de políticos demócratas que desde el inicio del mandato de Trump llamaron a lanzar un juicio político en contra del magnate republicano.

La Cámara Baja de EU remite el acta de acusación contra Trump

Trump, un republicano, fue imputado por la Cámara de Representantes, liderada por los demócratas, el 13 de enero por un cargo de incitación a la insurrección, convirtiéndose en el único presidente que ha sido impugnado dos veces y en el único expresidente que se enfrenta a un juicio en el Senado.

Publicidad

Antes del ataque, Trump afirmó falsamente que el fraude electoral generalizado le hizo perder las elecciones frente a Biden.

El congresista demócrata Jamie Raskin, que lidera la acusación, dijo que los presidentes tendrían una "excepción de enero" que les permitiría violar la ley con impunidad en el último mes de su mandato si los senadores no condenan a Trump.

"La excepción de enero es una invitación a la peor pesadilla de nuestros fundadores (...) Nos arriesgamos a permitir que el 6 de enero se convierta en nuestro futuro", dijo en el juicio, en el que los senadores actúan como jurados.

El juicio se está celebrando con una seguridad extraordinaria en torno al Capitolio, que incluye fuerzas de seguridad armadas y un perímetro de vallas y alambre de cuchillas.

El juicio podría dar pistas sobre el rumbo del Partido Republicano tras los tumultuosos cuatro años de presidencia de Trump. Han surgido agudas divisiones entre los leales a Trump y los que esperan que el partido tome una nueva dirección. Mientras tanto, a los demócratas les preocupa que el juicio pueda obstaculizar la capacidad de Biden para avanzar rápidamente en una ambiciosa agenda legislativa.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad