Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las opciones que tiene Trump en su segundo juicio político

El ex presidente de Estados Unidos tiene pocas posibilidades de ser inculpado por alentar a una insurrección, pero aún puede enfrentar otros problemas legales.
mar 09 febrero 2021 05:04 AM
¿Serán suficientes?
Aunque cinco senadores republicanos han mostrado su disposición para votar con los demócratas, quizás no sean suficientes para inculpar a Donald Trump.

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hará historia este martes, pues se convertirá el primer mandatario de su país en ser sometido dos veces a un juicio político, además del primero en pasar el proceso tras abandonar la presidencia, el 20 de enero.

¿Los cargos? Haber alentado una insurrección, por llamar a sus seguidores a no aceptar los resultados de las elecciones del 3 de noviembre, acusando un fraude electoral sin presentar una prueba. Esto culminó en un asalto al Capitolio—la sede del poder legislativo de Estados Unidos— el 6 de enero, donde murieron cinco personas, incluido un policía.

Publicidad

Los líderes del Senado de Estados Unidos llegaron a un acuerdo este lunes sobre el cronograma y la estructura del juicio político que arrancará este martes contra el ex presidente Donald Trump y que, prometieron, será "justo".

"Hemos acordado una resolución bipartidista para regir la estructura y el calendario del inminente juicio", declaró el líder de la mayoría demócrata, Chuck Schumer, sobre lo acordado con su colega republicano Mitch McConnell, quien encabeza la minoría de los conservadores en la Cámara Alta.

Schumer destacó que la estructura acordada garantiza un "juicio político justo y honesto" del exgobernante, el primero en la historia estadounidense que enfrenta un "impeachment" tras haber abandonado el poder.

En el mismo sentido se expresó McConnell, quien reiteró que el acuerdo permitirá un "proceso justo".

La Cámara Baja de EU remite el acta de acusación contra Trump

McConnell destacó que la estructura del proceso ha sido aprobada tanto por la defensa de Trump (2017-2021) como por los gerentes (fiscales) demócratas de la Cámara de Representantes, porque preserva el debido proceso y los derechos de ambas partes" al dar el tiempo suficiente a los senadores y los jurados para revisar el caso y los argumentos.

Debido a que es un juicio político, que no va por la vía judicial, son los dirigentes de ambas bancadas del Senado quienes acuerdan las normas que regirán el impeachment. Esto es lo que sabemos.

Publicidad

Apertura: ¿es constitucional o no?

El proceso político comenzará mañana, martes, a las 13:00 horas (12:00, tiempo de la Ciudad de México) en el Senado estadounidense, donde los cien senadores ejercerán como jurado.

El primer día se dedicará a evaluar si este juicio político es constitucional, algo a lo que los senadores dedicarán cuatro horas de debate, seguidas de un voto sobre el tema.

Numerosos expertos en la Constitución han opinado que el proceso es legítimo incluso si ya no puede resultar en la destitución de Trump, porque evalúa hechos que se produjeron cuando él todavía era presidente.

"No hay una 'excepción de enero' en la Constitución, que permita a los presidentes abusar de su poder en sus últimos días (de mandato) sin rendir cuentas", argumentaron los "fiscales" demócratas en un documento presentado este lunes.

EN FOTOS: Washington vive una jornada de caos por la toma del Capitolio

Sin precedentes

Sin precedentes

Donald Trump terminó su gobierno en Estados Unidos con una economía dañada por la crisis del COVID.
FOTO: REUTERS/Leah Millis
El inicio

El inicio

Horas antes del inicio de la sesión, miles de partidarios del presidente saliente acudieron a un mitín en Washington.
FOTO: AFP/Brendan Smialowski
Contra Trump

Contra Trump

En un desafío a Donald Trump, el vicepresidente Pence dijo que no tenía la potestad de revertir los resultados de la elección y que repetería la constitución.
FOTO: AFP/Erin Schaff
El protagonista de la sesión

El protagonista de la sesión

El vicepresidente Mike Pence es el encargado de certificar la elección de Joe Biden. Aquí, aparece con la líder de la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
FOTO: AFP/Erin Schaff
Incitados por Trump

Incitados por Trump

Los partidarios del presidente comenzaron a subir el tono de sus protestas.
FOTO: AFP/Brendan Smialowski
Elecciones fraudulentas

Elecciones fraudulentas

Al igual que el presidente, los manifestantes aseguran que la elección fue robada al presidente, aunque no han ni una prueba de fraude electoral.
FOTO: AFP/Oliver Douliery
Enfrentados por la policia

Enfrentados por la policia

Los seguidores del presidente se enfrentaron a la policía de Washington, que se vio superada.
FOTO: AFP/Oliver Douliery
En el congreso

En el congreso

Los seguidores del Trump lograron derribar las vallas del Capitolio y entrar en el recinto.
FOTO: AFP/Roberto Schmidt
Dentro del capitolio

Dentro del capitolio

Los agitadores, impulsados por el presidente, entraron al capitolio. Los legisladores fueron evacuados.
FOTO: AFP/Saul Loeb
Nuestro congreso

Nuestro congreso

"Ahora es nuestro congreso" dijo un manifestante anónimo a la agencia AFP.
FOTO: AFP/Saul Loeb
Toque de queda

Toque de queda

La alcaldesa de Washington declaró un toque de queda que inició a las 6:00 pm y terminará a las 6:00 am del jueves.
FOTO: Reuters/Leah Millis

El debate sobre la constitucionalidad es un salvavidas para aquellos republicanos más incómodos con Trump pero que no se atreven a darle del todo la espalda, puesto que así tendrán una excusa para votar en contra de condenarlo.

A finales de enero, 45 republicanos votaron a favor de debatir sobre la constitucionalidad del proceso, en una señal del poco apetito que hay en el partido para condenar a Trump a pesar de la gravedad del asalto al Capitolio.

Pero los demócratas a cargo de la acusación respondieron afirmando que el magnate es responsable del "más grave crimen constitucional jamás cometido" por un mandatario de Estados Unidos al incitar a sus seguidores a asaltar la sede del Congreso el 6 de enero.

Publicidad

No deliberarán el sábado

Una vez que el Senado decida que el proceso es constitucional, algo para lo que solo necesitará una mayoría simple, el juicio político se retomará el miércoles a las 12:00 pm (11:00 am, hora de la Ciudad de México), cuando empezarán los argumentos de los fiscales y la defensa de Trump.

El impeachment se celebrará todos los días siguientes excepto el sábado, por petición de un abogado judío de Trump, y se retomará el domingo, con la perspectiva de terminar la próxima semana a no ser que se convoquen testigos.

Se prevé que el miércoles se dé comienzo a los argumentos de apertura de los "fiscales" del juicio político —que son nueve legisladores demócratas de la Cámara Baja—, que harán su presentación durante un lapso de no más de 16 horas y en un máximo de dos sesiones.

Para la defensa del ex mandatario republicano, regirá la misma regla en cuanto a las horas y las sesiones.

Una vez que concluyan esos alegatos, los senadores tendrán cuatro horas para realizar sus preguntas.

El proceso contempla que se pueda votar para llamar testigos o presentar evidencia adicional, y estipula cuatro horas distribuidas de forma equitativa entre los acusadores y la defensa para los argumentos finales.

¿Trump debe declarar?

Es muy poco probable que el exmandatario testifique, pese a que los "fiscales" se lo han pedido, dado que sus representantes han dicho que no tiene intención de hacerlo y en su primer impeachment tampoco lo hizo.

Las normas del Senado para el impeachment establecen que la cámara tiene el poder de "obligar la presencia de testigos" y de "forzar la obediencia de sus órdenes, mandatos, escritos, preceptos y juicios". Esas mismas prerrogativas tendrá el senador Patrick Leahy, "presidente pro tempore" -el legislador del partido mayoritario más veterano de la cámara- que presidirá el impeachment.

Actualmente, el Senado está bajo control demócrata y algunos legisladores han expresado sus reservas de emitir una citación para obligar a Trump a declarar.

¿Qué tan probable es que Trump sea inculpado?

Para una resolución condenatoria se necesita una mayoría de dos tercios en el Senado, donde demócratas y republicanos tienen 50 escaños cada uno.

En consecuencia, los demócratas necesitan el respaldo de 17 senadores conservadores, algo poco probable, ya que la mayoría de los republicanos han cerrado filas para defender al ex presidente.

Solo para sentar precedente, solo cinco republicanos votaron en favor de rechazar una iniciativa de su partido para frenar el proceso contra Trump, muy por debajo de los 17 necesarios para condenar a Trump por el cargo de incitar el asalto al Capitolio del 6 de enero, en el que murieron cinco personas.

¿Qué consecuencias enfrentará Trump si es declarado culpable?

Si se le "declara culpable" no habría consecuencias inmediatas, porque ya no es presidente.

Sin embargo, un resultado en ese sentido abriría la puerta para que los senadores mantuvieran una segunda votación sobre si inhabilitarle en el futuro para ejercer cargos públicos, para lo que bastaría el respaldo de una mayoría simple.

Más allá del impeachment, ¿qué le espera a Trump?

El ex magnate inmobiliario neoyorquino, instalado en su lujosa residencia de Florida, es blanco de numerosas demandas civiles desde hace tiempo, y tiene un ejército de abogados listos para defenderlo o atacar a sus adversarios.

Devenido simple ciudadano, arriesga al menos una inculpación penal, liderada por el fiscal demócrata de Manhattan, Cyrus Vance, que desde hace meses batalla para obtener sus declaraciones fiscales y bancarias.

La investigación, que al inicio se centró en los pagos efectuados a dos presuntas amantes de Trump antes de las elecciones presidenciales de 2016, ahora examina posibles fraudes fiscales, bancarios y de seguros.

La Corte Suprema ordenó en julio a Trump que entregase al fiscal los documentos exigidos, pero sus abogados cuestionaron ante el máximo tribunal la amplitud del pedido. La Corte Suprema aún no ha fallado al respecto.

Trump ha calificado la investigación como "la peor caza de brujas en la historia de Estados Unidos”.

El dossier, instruido a puertas cerradas ante un gran jurado, parece avanzar pese a todo.

Según la prensa estadounidense, los investigadores de Vance recientemente interrogaron a empleados de su compañía de seguros, Aon, y del Deutsche Bank, sostén financiero de Trump y su holding, la Organización Trump.

También volvieron a interrogar al exabogado de Trump, Michael Cohen, en prisión tras admitir que compró el silencio de dos presuntas amantes del ex presidente.

Cohen dijo en una audiencia en el Congreso que Trump y su empresa inflaban o reducían artificialmente el valor de sus activos para obtener préstamos bancarios o reducir sus impuestos.

La fiscal demócrata del estado de Nueva York, Letitia James, investiga también estas acusaciones. Enfrentó ya con éxito a los abogados de la Organización Trump para poder interrogar a un hijo de Trump, Eric, y obtener documentos sobre algunas propiedades familiares.

Su investigación es civil, pero "si descubrimos hechos criminales, cambiará de naturaleza", dijo James recientemente.

Si las acusaciones se confirman, expondrán al expresidente a una posible encarcelación. Y contrariamente a los delitos federales, las violaciones de las leyes estatales no pueden ser perdonadas por el presidente estadounidense, incluso si Joe Biden quisiera hacerlo en nombre de la reconciliación.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad