McConnell argumentó este jueves que Trump necesitaba tiempo para preparar su defensa, por lo que propuso que una vez que se iniciara el juicio político en el Senado, se diera una semana al expresidente para presentar su "respuesta" al cargo en su contra, y otra semana más para presentar sus documentos preparatorios del proceso.
"Este impeachment comenzó con un proceso sin precedentes, rápido y mínimo, en la Cámara de Representantes", dijo McConnell el viernes. "La secuela no puede ser un proceso insuficiente en el Senado que niegue al ex presidente Trump su debido proceso o dañe al Senado o a la propia presidencia”.
McConnell confiaba en convencer a los demócratas de acceder a su propuesta con el argumento de que dar más tiempo a Trump para prepararse también dejará más tiempo libre al Senado para confirmar a los nominados para el gabinete del nuevo presidente.
En el primer juicio político en contra de Trump —que terminó en febrero de 2020 con su absolución—, el entonces presidente fue acusado de pedirle a Ucrania que investigara actos de presunta corrupción vinculados a Biden, su rival político de cara a la elección que finalmente perdió.
El gran día de Joe Biden
El demócrata Joe Biden fue investido como el 46º presidente de Estados Unidos.
FOTO: AFP/Patrick Semansky
Llamados de reconciliación
El presidente centro su primer discurso en llamar a los estadounidenses a unirse.
FOTO: AFP/Brendan Smialowski
Histórico
Quien hizo historia, por partida triple, fue Kamala Harris. La ex senadora por California es la primera mujer, la primera afrodescendiente y la primera persona de origen asiático en llegar a la vicepresidencia de Estados Unidos.
FOTO: Reuters/Jonathan Ernst
Himno Nacional
La cantante Lady Gaga fue la encargada de cantar el himno nacional en la ceremonia de investidura.
FOTO: Reuters/Kevin Lamarque
Una ceremonia atípica
La ceremonia, que se celebra en frente del Capitolio de Estados Unidos, tuvo que ser modificada por la pandemia de COVID-19
FOTO: Reuters/Jim Bourg
Sitiada
Sin embargo, los cambios principales en la ceremonia surgieron después del ataque, precisamente al Capitolio, de seguidores de Donald Trump hace dos semanas.
FOTO: AFP/Stephanie Keith
Una despedida rara
25,000 agentes de la Guardia Nacional vigilan Washington este día. El vicepresidente Mike Pence fue el único miembro de la administración Biden en asistir a la ceremonia.
FOTO: Reuters/Jonathan Ernst
Una zona de guerra
Washington, que el día de la Investidura del nuevo presidente suele ser una fiesta, se llenó de efectivos de la Guardia Nacional, como si fuera
STEPHANIE KEITH/AFP
Sin Trump
El presidente Donald Trump rompió con la tradición, y no asistió a la toma de protesta de su sucesor. En cambio, él y su esposa Melania dejaron la Casa Blanca cerca de las 8:00 am ET a bordo del helicóptero Marine One.
FOTO: AFP/Brendan Smialowski
Un discurso de unión
Joe Biden dijo que su llegada a la presidencia era un triunfo de la democracia y que gobernará para todos los estadounidenses, incluso por quienes no lo apoyaron.
FOTO: Reuters/Jim Bourg
Compañeros
Kamala Harris y Joe Biden harán equipo en el gobierno de Estados Unidos.
FOTO: AFP/Jonathan Ernst
El bromance sigue
Barack Obama y Joe Biden alimentaron una estrecha amistad durante los ocho años que compartieron en la Casa Blanca, el primero como presidente y el segundo como vicepreisdente.
FOTO: AFP/Jonathan Ernst
La nueva pareja presidencial
Joe Biden estuvo acompañado en todo momento por su esposa, Jill, quien ahora es la Primera Dama de Esatdos Unidos.
FOTO: AFP/Jonathan Ernst
Parejas
Mientras Biden fue acompañada por la primera dama Jill Biden, Kamala Harris fue escoltada siempre por su esposo, Doug Emhoff, quien será el segundo caballero de Estados Unidos.
POOL/REUTERS
Una despedida solitaria
Donald Trump fue despedido de la Casa Blanca por su familia y algunos miembros de su staff. Ningún republicano de alto rango lo acompañó, ni siquiera el vicepresidente Mike Pence.
FOTO: AFP/Alex Edelman
Futuro
El presidente Donald Trump aún debe enfrentar un juicio político, el segundo en su contra y el primero contra un presidente que ha dejado las funciones.
FOTO: Reuters/Carlos Barria
Sin público
200,000 banderas de Estados Unidos ocuparon el lugar de los miles de personas que se congregan normalmente en National Mall, una explanada frente al Capitolio que fue cerrada para esta investidura.
FOTO: Reuters/Alisson Shelley
Entonces, Trump contó con el apoyo casi total de su partido, pero tras los incidentes del 6 de enero y después de su tenaz campaña para impugnar los resultados de las elecciones, este respaldo se ha resquebrajado.
Esta semana el mismo McConnell, dijo en el Capitolio que Trump "provocó" la turba que tomó el edificio. Aunque el viernes, en el pleno, evitó pronunciarse sobre condenar al ex presidente.
Para sentenciar al ex mandatario, es necesario que voten a favor dos tercios de los senadores, lo que implica que 17 republicanos deberían sumarse a los 50 escaños que tienen los demócratas, una posibilidad incierta hasta ahora.
Si Trump es declarado culpable, no será destituido puesto que ya dejó el cargo, pero quedaría inhabilitado para buscar la presidencia nuevamente en 2024.
Con información de AFP, EFE y Reuters