Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El segundo juicio político contra Trump iniciará el 8 de febrero

La Cámara de Representantes enviará al Senador la acusación contra el ex presidente por "incitar a la insurrección", pero el impeachment se retrasará para terminar de confirmar al gabinete de Biden.
vie 22 enero 2021 06:53 PM

El juicio político contra Donald Trump ya tiene fecha. La segunda semana de febrero dará inició el segundo impeachment en su contra, ahora por “incitar a la insurrección” a sus partidarios, que tomaron el Capitolio el 6 de enero.

"Una vez redactados los expedientes, la presentación de las partes comenzará la semana del 8 de febrero", dijo el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer a sus colegas en el Senado.

Publicidad

Este programa equivale a posponer el juicio dos semanas, lo que permitirá a la Cámara Alta confirmar los nombramientos del presidente demócrata Joe Biden y, eventualmente, votar el multimillonario paquete económico por la pandemia del coronavirus impulsado por la Casa Blanca.

El gobierno de Trump resumido en 15 polémicas acciones

La Cámara de Representantes, presidida por la demócrata Nancy Pelosi, enviará al Senado la acusación contra el ex presidente. Schumer, quien desplazó al republicano Mitch McConnell como líder del Senado después de que los demócratas ganaran dos escaños en un balotaje en Georgia a principios de enero, anunció horas antes esta medida en el pleno del Senado.

"La Cámara de Representantes entregará el artículo de juicio político al Senado. El Senado realizará un proceso de juicio político a Donald Trump. Será un proceso completo. Será un juicio justo", declaró en el piso de la Cámara alta Schumer, que desestimó críticas de republicanos que afirman que Trump no puede ser sometido a un juicio político ya que no está en el poder.

Pelosi aseguró que los representantes demócratas que ejercerán como fiscales están "listos" para el proceso ante los 100 senadores.

Este es el segundo proceso contra el ex mandatario republicano, que esta vez está acusado de incitar a sus simpatizantes para que tomaran el Capitolio el 6 de enero, en un incidente que dejó cinco muertos.

Según las reglas del Senado, cualquier juicio político debe empezar a las 1:00 pm hora local (12:00 pm hora Ciudad de México) del día siguiente del momento en el que la Cámara Baja envíe a la Alta el cargo en cuestión, conocido como artículo del impeachment.

Esta etapa consiste en la lectura de los cargos, lo que marca la apertura oficial del proceso, que puede empezar el martes mismo. Sin embargo el Senado tiene cierta flexibilidad para amoldar el calendario, y Schumer afirmó este viernes que estaba negociando sobre el tema con McConnell, quien propuso el jueves retrasar el juicio político hasta febrero.

Publicidad

McConnell argumentó este jueves que Trump necesitaba tiempo para preparar su defensa, por lo que propuso que una vez que se iniciara el juicio político en el Senado, se diera una semana al expresidente para presentar su "respuesta" al cargo en su contra, y otra semana más para presentar sus documentos preparatorios del proceso.

"Este impeachment comenzó con un proceso sin precedentes, rápido y mínimo, en la Cámara de Representantes", dijo McConnell el viernes. "La secuela no puede ser un proceso insuficiente en el Senado que niegue al ex presidente Trump su debido proceso o dañe al Senado o a la propia presidencia”.

McConnell confiaba en convencer a los demócratas de acceder a su propuesta con el argumento de que dar más tiempo a Trump para prepararse también dejará más tiempo libre al Senado para confirmar a los nominados para el gabinete del nuevo presidente.

En el primer juicio político en contra de Trump —que terminó en febrero de 2020 con su absolución—, el entonces presidente fue acusado de pedirle a Ucrania que investigara actos de presunta corrupción vinculados a Biden, su rival político de cara a la elección que finalmente perdió.

EN FOTOS: Joe Biden rinde juramento como presidente de Estados Unidos

El gran día de Joe Biden

El gran día de Joe Biden

El demócrata Joe Biden fue investido como el 46º presidente de Estados Unidos.
FOTO: AFP/Patrick Semansky
Llamados de reconciliación

Llamados de reconciliación

El presidente centro su primer discurso en llamar a los estadounidenses a unirse.
FOTO: AFP/Brendan Smialowski
Histórico

Histórico

Quien hizo historia, por partida triple, fue Kamala Harris. La ex senadora por California es la primera mujer, la primera afrodescendiente y la primera persona de origen asiático en llegar a la vicepresidencia de Estados Unidos.
FOTO: Reuters/Jonathan Ernst
Himno Nacional

Himno Nacional

La cantante Lady Gaga fue la encargada de cantar el himno nacional en la ceremonia de investidura.
FOTO: Reuters/Kevin Lamarque
Una ceremonia atípica

Una ceremonia atípica

La ceremonia, que se celebra en frente del Capitolio de Estados Unidos, tuvo que ser modificada por la pandemia de COVID-19
FOTO: Reuters/Jim Bourg
Sitiada

Sitiada

Sin embargo, los cambios principales en la ceremonia surgieron después del ataque, precisamente al Capitolio, de seguidores de Donald Trump hace dos semanas.
FOTO: AFP/Stephanie Keith
Una despedida rara

Una despedida rara

25,000 agentes de la Guardia Nacional vigilan Washington este día. El vicepresidente Mike Pence fue el único miembro de la administración Biden en asistir a la ceremonia.
FOTO: Reuters/Jonathan Ernst
Una zona de guerra

Una zona de guerra

Washington, que el día de la Investidura del nuevo presidente suele ser una fiesta, se llenó de efectivos de la Guardia Nacional, como si fuera
STEPHANIE KEITH/AFP
Sin Trump

Sin Trump

El presidente Donald Trump rompió con la tradición, y no asistió a la toma de protesta de su sucesor. En cambio, él y su esposa Melania dejaron la Casa Blanca cerca de las 8:00 am ET a bordo del helicóptero Marine One.
FOTO: AFP/Brendan Smialowski
Un discurso de unión

Un discurso de unión

Joe Biden dijo que su llegada a la presidencia era un triunfo de la democracia y que gobernará para todos los estadounidenses, incluso por quienes no lo apoyaron.
FOTO: Reuters/Jim Bourg
Compañeros

Compañeros

Kamala Harris y Joe Biden harán equipo en el gobierno de Estados Unidos.
FOTO: AFP/Jonathan Ernst
El bromance sigue

El bromance sigue

Barack Obama y Joe Biden alimentaron una estrecha amistad durante los ocho años que compartieron en la Casa Blanca, el primero como presidente y el segundo como vicepreisdente.
FOTO: AFP/Jonathan Ernst
La nueva pareja presidencial

La nueva pareja presidencial

Joe Biden estuvo acompañado en todo momento por su esposa, Jill, quien ahora es la Primera Dama de Esatdos Unidos.
FOTO: AFP/Jonathan Ernst
Parejas

Parejas

Mientras Biden fue acompañada por la primera dama Jill Biden, Kamala Harris fue escoltada siempre por su esposo, Doug Emhoff, quien será el segundo caballero de Estados Unidos.
POOL/REUTERS
Una despedida solitaria

Una despedida solitaria

Donald Trump fue despedido de la Casa Blanca por su familia y algunos miembros de su staff. Ningún republicano de alto rango lo acompañó, ni siquiera el vicepresidente Mike Pence.
FOTO: AFP/Alex Edelman
Futuro

Futuro

El presidente Donald Trump aún debe enfrentar un juicio político, el segundo en su contra y el primero contra un presidente que ha dejado las funciones.
FOTO: Reuters/Carlos Barria
Sin público

Sin público

200,000 banderas de Estados Unidos ocuparon el lugar de los miles de personas que se congregan normalmente en National Mall, una explanada frente al Capitolio que fue cerrada para esta investidura.
FOTO: Reuters/Alisson Shelley

Entonces, Trump contó con el apoyo casi total de su partido, pero tras los incidentes del 6 de enero y después de su tenaz campaña para impugnar los resultados de las elecciones, este respaldo se ha resquebrajado.

Esta semana el mismo McConnell, dijo en el Capitolio que Trump "provocó" la turba que tomó el edificio. Aunque el viernes, en el pleno, evitó pronunciarse sobre condenar al ex presidente.

Para sentenciar al ex mandatario, es necesario que voten a favor dos tercios de los senadores, lo que implica que 17 republicanos deberían sumarse a los 50 escaños que tienen los demócratas, una posibilidad incierta hasta ahora.

Si Trump es declarado culpable, no será destituido puesto que ya dejó el cargo, pero quedaría inhabilitado para buscar la presidencia nuevamente en 2024.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad