Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Del Senado a la Corte Suprema: así puede escalar el juicio político contra Trump

Si el ex presidente de Estados Unidos es declarado culpable por incitar a la insurrección, puede enfrentar además cargos penales, ya que es considerado un crimen federal.
jue 11 febrero 2021 05:04 AM
Un caso en el fuero común
Trump puede enfrentar posteriormente un proceso en una corte del fuero común por insurrección, que es considerado un delito federal.

Los demócratas iniciaron este miércoles su acusación contra Donald Trump. Para probar que el ex presidente incitó a sus seguidores a la insurrección, los fiscales del juicio político exhibieron crudas imágenes de la toma del Capitolio, el 6 de enero. Los vídeos ilustran la desesperación de los oficiales que intentaron controlar la turba y el terror vivido por los congresistas.

En la segunda jornada del proceso, los legisladores demócratas que actúan como fiscales acusaron a Trump regocijarse con la violencia perpetrada por sus simpatizantes, argumentando que esto fue la culminación de meses de estrategia para desacreditar el proceso electoral.

Publicidad

Después de atizar a sus partidarios afirmando que las elecciones fueron robadas, Trump "renunció a su rol de comandante en jefe y se convirtió en el incitador en jefe de una peligrosa insurrección" el 6 de enero, afirmó el legislador demócrata Jamie Raskin, que funge como líder de los fiscales en el proceso en el Senado.

Los demócratas deben convencer a 17 senadores republicanos de que el ex

mandatario es culpable del cargo de incitación a la insurrección, si quieren reunir la mayoría necesaria para condenarlo, algo que por el momento parece improbable.

“No se aprecia la posibilidad de que muchos senadores republicanos cambien su voto, en particular las bases del Partido Republicano y los electores de los senadores republicanos están mayoritariamente con Donald Trump, a pesar de todo. No van a comprometer su reelección”, señaló Juan Carlos Calleros, académico de la Universidad La Salle e Investigador del Instituto Nacional de Inmigración.

Senadores de EU votan que juicio político contra Trump es constitucional

Para persuadir a los republicanos —y a los estadounidenses que siguen el proceso— expusieron videos inéditos tomados por las cámaras de seguridad del Capitolio que muestran lo cerca que estuvieron los asaltantes de llegar a donde estaban el entonces vicepresidente, Mike Pence, y muchos senadores y representantes, a los cuales la turba amenazó mientras avanzaba.

"Estaban a menos de 100 pies (30 metros) de donde se estaba refugiando el vicepresidente", dijo Stacey Plaskett, una delegada demócrata representante de las Islas Vírgenes.

Publicidad

El representante demócrata Eric Swalwell se excusó de la crudeza de algunas imágenes a medida que mostró la magnitud de la violencia. "Parecía una escena de una batalla medieval", contó un efectivo en el video.

El doble objetivo de los demócratas

La estrategia de los demócratas en este juicio político, el segundo en contra de Donald Trump, persigue dos objetivos claros. El primero, y más obvio, es lograr obstruir cualquier futura candidatura del ex presidente en un futuro.

"Hay que tomar en cuenta que los demócrata le están apostando principalmente a la 25º enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. En esta enmienda dice que ninguna persona que haya sido señalada, no dice que hay sido declarada culpable, por insurrección puede presentarse a un cargo público en Estados Unidos", explicó Estefanía Cruz Lera, investigadora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en una conferencia de prensa.

Cabe recordar que el juicio político o impeachment tiene objetivos distintos a los de un juicio ordinario, llevado a cabo por el Poder Judicial. "Se le llama juicio político porque no es resuelto en un tribunal a la manera de un juicio legal y la culpabilidad o inocencia, está marcada por el tono partidista que esto trae involucrado", explicó Luis Pérez de Acha, abogado especialista en Derecho Constitucional, en entrevista con Expansión.

Publicidad

A diferencia de lo que pasaría con un juicio ordinario, el impeachment no tendría como consecuencia directa una sanción en contra del ex presidente, como una pena corporal o una multa.

“En el caso de Estados Unidos no se juzga la culpabilidad del oficial público en cuestión (…). Lo curioso del sistema político estadounidense es que en este proceso (el impeachment) solamente se decide si este oficial se vuelve imputable o si se le destituye y si también se le destituye permanentemente de la arena política estadounidense”, indicó Cruz Lera.

En caso de que se encuentre que el presidente sea encontrado culpable, perderá muchos de sus privilegios como ex mandatario, como su pensión, así como la posibilidad de volver a presentarse a algún cargo de elección federal.

Además, el presidente puede enfrentar posteriormente un proceso en una corte del fuero común por insurrección, que es considerado un delito federal.

Incluso, los abogados de la defensa de Donald Trump sugirieron que el republicano puede ser juzgado por un crimen. “Es increíble que los mismo abogados de Trump lo digan”, dijo Paz Consuelo Márquez-Padilla García, también investigadora del CISAN.

“Ahí Trump tendría mucho más peligro, porque podrían agregarse muchas cosas de sus impuestos, de sus prestamos, de muchas mentiras que ha dicho sobre sus negocios”, señaló la investigadora, quien también subrayó que iniciar un proceso judicial en contra del presidente puede ser muy divisivo para Estados Unidos.

En caso de que se alcance la mayoría necesaria para imputar a Trump, algo que hoy parece lejano, el caso quedaría en manos de la Corte Suprema de los Estados Unidos, que cuenta con una mayoría conservadora y con tres jueces designados por Trump. Pero eso, como sucedió en el caso de sus intentos de revertir la elección, puede no significar mucho.

"Los jueces no necesariamente están casados con proteger a quien los nombró, en todo caso están más preocupados por quien los pueda destituir. Si habría una mayor posibilidad de llevar esto por la vía de los tribunales normales, aunque ya eso dependerá del cálculo que haga el Partido Demócrata en el poder", señaló Calleros.

Incluso, en caso de que el Senado, como todo indica, vota en contra de declarar culpable a Donald Trump de insurrección, los demócratas pueden llevar el caso ante un tribunal común después.

Ya que el delito de insurrección no prescribe, los demócratas “pueden dejar pasar un par de años y luego presentar el caso, si creen que eso lo amerita, pues llevarlo a cabo de manera inmediata parecería má una venganza política que un intento de mantener los pesos y contrapesos, que es el principal mérito de juzgar al presidente”, dijo Calleros.

El investigador indicó, sin embargo, que los demócratas tiene además un objetivo más con su proceso contra Trump y es sentar un precedente para que ningún otro presidente cometa una acción similar a la de Donald Trump.

"Senadores, este no puede ser nuestro futuro", dijo el representante demócrata Jamie Raskin, implorando a la Cámara Alta que no disponga la llamada "Excepción de enero" que permitiría a un presidente estadounidense evitar el castigo en las últimas semanas de su mandato.

"Este no puede ser el futuro de Estados Unidos".

Con información de AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad