Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Joe Biden termina oficialmente con el financiamiento al muro de Trump

El presidente demócrata anunció la terminación de la emergencia nacional en la frontera de Estados Unidos, por la que el gobierno de Estados Unidos financiaba el muro.
jue 11 febrero 2021 11:46 AM
rontera
Si bien Biden no planea derribar la parte de muro ya construida, que se extiende por 727 kilómetros de la zona limítrofe, sí ordenó que dejen de destinarse recursos para este fin.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves la terminación de la declaratoria de emergencia nacional en la frontera sur que el gobierno de su predecesor, había firmado en 2019 para poder financiar la construcción de un muro fronterizo.

“He determinado que la declaración de la emergencia nacional en nuestra frontera no estaba justificada. También he anunciado que será política de mi administración que no se desvíen más dólares de los contribuyentes estadounidense para construir un muro fronterizo”, indicó Biden en una carta enviada a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Publicidad

El presidente también señaló que se llevará a cabo una revisión cuidadosa de todos los recursos que fueron asignados o reasignados pata la construcción de la barrera fronteriza.

El demócrata ya había firmado el 20 de enero, su primer día en la Casa Blanca, una orden ejecutiva con la que frenaba la construcción del muro, una de las promesas emblemáticas de Trump.

Si bien Biden no planea derribar la parte de muro ya construida, que se extiende por 727 kilómetros de la zona limítrofe, sí ordenó que dejen de destinarse recursos para este fin.

Sin embargo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) señaló en enero que tiene fondos para completar otros 480 kilómetros de muro y que planeaba adjudicar contratos antes de que Biden llegara al poder.

México celebra la suspensión de muro en la frontera con Estados Unidos

Esto podría complicar los esfuerzos del demócrata para frenar el proyecto, pues esto solo sería posible hasta que se agotaran los fondos ya comprometidos.

Antes de dejar la presidencia, Donald Trump aseguró que detener la construcción del muro provocaría una “calamidad absoluta” para la seguridad de Estados Unidos.

"Eso será una calamidad absoluta para la seguridad nacional, la seguridad pública y la salud pública. Destruirá millones y millones de empleos y se llevará miles de vidas inocentes", dijo Trump el 12 de enero durante una visita a El Alamo, Texas.

Esta es la última de una serie de medidas que Biden ha tomado para desarmar las políticas antiinmigración de su predecesor.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad