Trump ha mantenido una relación cordial con el sucesor de Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, a quien agradeció este martes por su “amistad” y por su apoyo para el control de la promesa común. Sin embargo, tampoco este gobierno mexicano dio un peso para la edificación de la barrera.
En realidad, el republicano ha pagado la construcción del muro con el dinero de los contribuyentes de su país. El Congreso estadounidense ha liberado más de 5,000 millones de dólares desde 2016 para financiar el muro.
Pero los demócratas, que recuperaron el control de la Cámara de Representantes a medio mandato, no estuvieron dispuestos a asignar más fondos al proyecto.
El enfrentamiento provocó 35 días de cierre parcial de la administración federal (shutdown) a finales de 2018-2019, un récord.
Trump acabó sorteando el Congreso y sacó dinero directamente del presupuesto del Pentágono. El Departamento de Defensa ha destinado un total de casi 10,000 millones de dólares al proyecto.
¿Al menos fue eficaz?
"Las cifras hablan por sí solas: el narcotráfico, los cruces fronterizos y el contrabando han disminuido en las zonas donde existen barreras", dijo el DHS en octubre.
Después de un pico en 2019, los arrestos fronterizos disminuyeron en 2020, pero es difícil ignorar el impacto de la pandemia del muro y otras restricciones migratorias.
En cuanto al tráfico de drogas, según los expertos, la mayor parte de éste transita por los puntos de entrada oficiales (puertos, aeropuertos, pasos fronterizos).
Por lo demás, el muro ha empujado, no obstante, a los traficantes a utilizar rutas de acceso más fácilmente identificables, como túneles o barcos frente a la costa del sur de California.
Con información de AFP y EFE