Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump libró dos juicios políticos, pero aún tiene pendientes con la justicia

Aunque el ex presidente salió absuelto en un segundo procedimiento en su contra en el Senado de Estados Unidos, aún debe enfrentar varias causas civiles y penales en Georgia y Nueva York.
lun 15 febrero 2021 08:30 PM
Donald Trump
Devenido simple ciudadano, Trump arriesga al menos una inculpación penal, liderada por el fiscal demócrata de Manhattan, Cyrus Vance.

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se anotó una enorme victoria el sábado pasado. El Senado rechazó condenarlo por “incitar a la insurrección” en el segundo juicio político en su contra. Aunque el republicano anunció que esto marcaba el inicio de su “movimiento patriótico”, lo cierto es que el impeachment era el menor de sus problemas.

“El que sea absuelto en el juicio político, no cierra la posibilidad de que enfrente los otros casos judiciales en su contra”, dijo Juan Carlos Calleros, académico de la Universidad La Salle e Investigador del Instituto Nacional de Inmigración.

Publicidad

Además, aún puede enfrentar cargos por los hechos del 6 de enero de 2020, cuando una turba de sus seguidores, irrumpió en la sede del poder legislativo de manera violenta. El saldo fue de cinco personas fallecidas, incluidos dos policías que resguardaban el lugar.

El ex magnate inmobiliario neoyorquino, instalado en su lujosa residencia de Florida, es blanco de numerosas demandas civiles desde hace tiempo, y tiene un ejército de abogados listos para defenderlo o atacar a sus adversarios. Estos son algunos procesos en su contra.

¿Responsabilidad para Trump?

Aunque lo absolvió en el Senado porque sintió que la Cámara Alta carecía de competencia para juzgarlo, el poderoso líder republicano, Mitch McConnell, planteó tras el proceso la amenaza de acciones legales.

"No hay duda, no, de que el presidente Trump es, de hecho y moralmente, responsable", dijo en la cámara. "Todavía es responsable de todo lo que hizo mientras estuvo en el cargo. Aún no ha escapado de nada”.

Ante el Senado, los legisladores demócratas que fungieron de fiscales Trump había incitado a la violencia con meses de "mentiras", negando su derrota en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre contra Joe Biden, y luego en su discurso ante miles de simpatizantes en Washington el día del asalto al Capitolio.

"Luchen como el demonio", les dijo, mientras los parlamentarios certificaban la victoria de su rival demócrata.

Publicidad

Donald Trump niega cualquier responsabilidad por estos hechos y sus abogados destacaron que, en una ocasión durante ese discurso, pidió manifestaciones "pacíficas".

De acuerdo a un sondeo de Quinnipiac publicado el domingo, el 45% de los estadounidenses piensa que Trump es responsable de la violencia y debería hacer frente a demandas penales.

Trump es absuelto por segunda vez de un juicio político en EU

Pero en realidad, una condena en un tribunal parece difícil.

"Realmente dudo que [las acusaciones] puedan sobrevivir, si no un juicio, al menos una sentencia en apelación. Creo que el caso colapsaría", dijo el profesor de derecho constitucional de la Universidad George Washington.

Una condena parece aún más complicada dado que el discurso del presidente del 6 de enero podría estar protegido por la Primera Enmienda de la Constitución, que garantiza la libertad de expresión.

Sin embargo, el fiscal general de distrito del Distrito de Columbia, donde se encuentra Washington, Karl Racine, advirtió que podía apoyarse en una ley local que permite el enjuiciamiento "contra personas que obviamente fomentan" la violencia. En este contexto, Trump se arriesgaría a seis meses de prisión, explicó en MSNBC el 17 de enero.

Por su parte, el fiscal federal de Washington, Michael Sherwin, ya ha procesado a decenas de personas por su papel en los disturbios. Y algunas víctimas, en teoría, podrían lanzar acciones legales contra el expresidente.

Publicidad

Pero el multimillonario podría estar protegido en parte por el hecho de que era presidente en el momento de los hechos.

Presiones en Georgia

Otra ruta legal pasa por el estado clave de Georgia, ganado por Joe Biden.

Una fiscal anunció el 10 de febrero la apertura de una investigación preliminar sobre "intentos de influir en las operaciones electorales" en este estado sureño.

La fiscal del condado de Fulton, que cubre en parte a Atlanta, Fani Willis, pidió en particular a varios altos funcionarios que "conservaran todos los documentos" que "prueban los intentos de influir" en los funcionarios electorales. Entre ellos: el secretario de Estado de Georgia, el republicano Brad Raffensperger.

En una llamada telefónica que se hizo pública el 3 de enero, Trump le pidió a Raffensperger que "encontrara" casi 12,000 sufragios a su nombre, lo suficiente para derrotar a Biden en el estado.

Un audio revela que Trump pidió "ayuda" para revertir resultados electorales

Por su parte Walter Jones, portavoz de Raffensperger, confirmó a CNN en una declaración escrita que "la oficina del Secretario de Estado investiga las denuncias que recibe. Las investigaciones son de carácter administrativo y de determinación de hechos. Cualquier otro esfuerzo legal se dejará en manos del Fiscal General".

Causas abiertas en Nueva York

Devenido simple ciudadano, Trump arriesga al menos una inculpación penal, liderada por el fiscal demócrata de Manhattan, Cyrus Vance, que desde hace meses batalla para obtener sus declaraciones fiscales y bancarias.

Asimismo, Trump el objeto de investigaciones en Nueva York que comenzaron por sumas pagadas a ex amantes para supuestamente comprar su silencio durante la campaña de 2016, pero que ahora se relacionan más ampliamente con un posible fraude bancario o fiscal.

Michael Cohen, ex abogado de Donald Trump, compró el silencio de la ex actriz porno Stormy Daniels en 2016, para que no hablase de su presunta relación con el entonces candidato presidencial.

Cohen, que fue durante 10 años el abogado personal de Trump, fue condenado a tres años de cárcel a fines de 2018. Entre otros delitos, fue sentenciado por haber pagado 130,000 dólares a Daniels a cambio de su silencio sobre su presunta relación sexual con el ex magnate inmobiliario devenido presidente de Estados Unidos, en violación de la ley sobre la financiación de las campañas electorales.

Cohen purga su pena en su apartamento de Manhattan a raíz de la pandemia de COVID-19.

Daniels, que demandó a Trump por difamación por tratarla de mentirosa, espera que el caso —actualmente ante la Corte Suprema— "rebote" ahora que Trump dejó la presidencia, y ya se prepara para "una segunda ola" de insultos y amenazas en su contra.

La Corte Suprema ordenó en julio a Trump que entregase al fiscal los documentos exigidos, pero sus abogados cuestionaron ante el máximo tribunal la amplitud del pedido. La Corte Suprema aún no ha fallado al respecto.

El dossier, instruido a puertas cerradas ante un gran jurado, sigue su avance.

Según la prensa estadounidense, los investigadores de Vance recientemente interrogaron a empleados de su compañía de seguros, Aon, y del Deutsche Bank, sostén financiero de Trump y su holding, la Organización Trump.

También han vuelto a interrogar al ex abogado de Trump. Cohen dijo en una audiencia en el Congreso que Trump y su empresa inflaban o reducían artificialmente el valor de sus activos para obtener préstamos bancarios o reducir sus impuestos.

La fiscal demócrata del estado de Nueva York, Letitia James, investiga también estas acusaciones. Enfrentó ya con éxito a los abogados de la Organización Trump para poder interrogar a un hijo de Trump, Eric, y obtener documentos sobre algunas propiedades familiares.

Su investigación es civil, pero "si descubrimos hechos criminales, cambiará de naturaleza", dijo James recientemente.

Si las acusaciones se confirman, expondrán al expresidente a una posible encarcelación. Y contrariamente a los delitos federales, las violaciones de las leyes estatales no pueden ser perdonadas por el presidente estadounidense, incluso si Joe Biden quisiera hacerlo en nombre de la reconciliación.

Algunos críticos de Trump festejan por adelantado, como los militantes de "Rise and Resist" (Levántate y Resiste), que manifestaban a inicios de enero en Nueva York para reclamar su encarcelamiento.

Pero los fiscales, conscientes del clima político extremadamente tenso, van a pensar dos veces antes de pedirle que rinda cuentas.

"Nadie va a precipitarse", subrayó Daniel Richman, exfiscal y profesor de Derecho de la Universidad de Columbia. "La última cosa que queremos es que el proceso (judicial) sea utilizado, o percibido como que es utilizado, como un instrumento político", subrayó.

"Hay dos escuelas", subraya Roberta Kaplan, una abogada a cargo de tres demandas civiles contra el ex presidente. "Yo soy de la escuela que piensa que no debemos prohibir que se haga justicia por miedo de arrojar aceite al fuego: si no actuamos para decir claramente que los pilares sobre los cuales descansa el país se aplican a todo el mundo, presidente o no, pienso que corremos peligros bastante mayores”.

Para Gloria Browne-Marshall, profesora de Derecho en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), Trump en el banquillo de los acusados sería "un desenlace lógico", "un escenario a la Al Capone", el legendario gánster de los años '20 finalmente condenado en 1931 por evasión fiscal.

Pero aunque cree probable su inculpación antes del fin del actual mandato del fiscal Cyrus Vance en noviembre, no apostaría a que habrá un proceso o una condena.

Con millones de simpatizantes potencialmente dispuestos a financiar su defensa, Trump podría contraatacar con sus propias demandas judiciales y hacer que los dossiers se arrastren "durante años", dijo.

Eso obligaría a los fiscales —funcionarios electos que dependen del dinero de los contribuyentes— a movilizar recursos considerables para dar la batalla, añadió.

Bennett Gershman, ex fiscal y profesor de la Universidad Pace, apuesta asimismo que Vance inculpará a Trump.

"Si volviera a hallarse frente a un jurado sería un verdadero circo, sería increíble", dijo. "Nunca hemos visto una cosa así”.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad