Los fiscales demócratas concluyeron el jueves dos días de argumentos a favor de la condena de Trump, en los que dijeron que el republicano sabía lo que iba a pasar cuando exhortó a sus partidarios a marchar hacia el Capitolio mientras el Congreso se reunía para certificar la victoria electoral del demócrata Joe Biden, y que debería ser considerado responsable.
"Si vuelve a ocupar el cargo y sucede de nuevo, no tendremos a nadie a quien culpar sino a nosotros mismos", dijo a los senadores el principal impulsor del juicio político, el representante Jamie Raskin.
La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, acusó a Trump el 13 de enero de incitar a la insurrección, pero es poco probable que los demócratas consigan una condena en el Senado e impidan a Trump volver a presentarse a las elecciones.
La condena requiere una mayoría de dos tercios en el Senado de 100 miembros, lo que significa que al menos 17 republicanos tendrían que desafiar a Trump a pesar de su alta popularidad entre los votantes republicanos. El ex mandatario afirmó falsamente que su derrota electoral del 3 de noviembre fue resultado de un fraude generalizado.
Ninguna de las partes anunció hasta ahora la intención de llamar testigos, lo que dejó a los senadores listos para presentar sus argumentos finales y para la votación, que podría ser el sábado.
Con información de AFP y Reuters