Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La defensa de Trump tacha de "venganza política" el juicio político en su contra

Los abogados del presidente llaman al Senado a rechazar la acusación en su contra por incitar a la insurrección, ya que consideran que es "descaradamente inconstitucional".
vie 12 febrero 2021 12:35 PM
Convocatoria pacífica
Uno de los abogados de Trump, Michael Van Der Veen, asegura que el mitín convocado por Trump el día de la toma del Capitolio fue pacífico.

La defensa del ex presidente de Estados Unidos Donald Trump abrió este viernes su turno de palabra pidiendo al Senado que rechace la acusación hecha por los demócratas por ser una "venganza política" y por ser "descaradamente inconstitucional".

"Los cargos del juicio político que están hoy ante el Senado son un acto de venganza política y son descaradamente inconstitucionales", afirmó el abogado Michael Van Der Veen.

Publicidad

El ex mandatario republicano está acusado de "incitación a la insurrección" por la toma del Capitolio por sus simpatizantes el 6 de enero.

Senadores de EU votan que juicio político contra Trump es constitucional

Pero, según el letrado, la convocatoria debía ser un acto pacífico.

"No se equivoquen al respecto, la gran mayoría de quienes participaron tuvieron una actitud pacífica", indicó Van Der Veen.

El abogado señaló que "al igual que otras cazas de brujas motivadas políticamente que la izquierda ha emprendido en los últimos años, este juicio político está absolutamente divorciado de los hechos".

"El Senado debería votar de una forma rápida y decidida para rechazarlo", instó la defensa.

Otros de los abogados de Trump David Schoen, había adelantado que el equipo de la defensa se tomaría "tres o cuatro horas" el viernes para exponer sus argumentos en contra de la condena por incitar a los disturbios del 6 de enero, que provocaron la muerte de cinco personas, incluyendo un policía. En total, disponen de hasta 16 horas para hacer su defensa.

Schoen no habló de la estrategia de defensa, pero los abogados de Trump han argumentado que su retórica estaba protegida por la garantía de libertad de expresión de la Primera Enmienda y que los fiscales no conectaron directamente las acciones de los atacantes con Trump.

Publicidad

Los fiscales demócratas concluyeron el jueves dos días de argumentos a favor de la condena de Trump, en los que dijeron que el republicano sabía lo que iba a pasar cuando exhortó a sus partidarios a marchar hacia el Capitolio mientras el Congreso se reunía para certificar la victoria electoral del demócrata Joe Biden, y que debería ser considerado responsable.

"Si vuelve a ocupar el cargo y sucede de nuevo, no tendremos a nadie a quien culpar sino a nosotros mismos", dijo a los senadores el principal impulsor del juicio político, el representante Jamie Raskin.

La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, acusó a Trump el 13 de enero de incitar a la insurrección, pero es poco probable que los demócratas consigan una condena en el Senado e impidan a Trump volver a presentarse a las elecciones.

La condena requiere una mayoría de dos tercios en el Senado de 100 miembros, lo que significa que al menos 17 republicanos tendrían que desafiar a Trump a pesar de su alta popularidad entre los votantes republicanos. El ex mandatario afirmó falsamente que su derrota electoral del 3 de noviembre fue resultado de un fraude generalizado.

Ninguna de las partes anunció hasta ahora la intención de llamar testigos, lo que dejó a los senadores listos para presentar sus argumentos finales y para la votación, que podría ser el sábado.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad