Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 10 países que han acumulado la mayor cantidad de vacunas contra el COVID-19

La Unión Europea, Estados Unidos y Reino Unido están entre los países que más dosis de vacunas han adquirido, incluso en cantidades muy superiores a sus necesidades.
vie 19 febrero 2021 08:15 AM
Meta
Según la Unidad de Inteligencia de The Economist, Reino Unido, Estados Unidos, Israel, Hong Kong, Singapur y la Unión Europea terminarán de vacunar a su población en 2021.

Los países ricos están confiados en que el final de la pandemia está cerca. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el martes en la noche que su país podrá volver a la normalidad a finales de 2021. Japón, que inició su campaña de vacunación contra el COVID-19 este miércoles, confía en que terminará de inmunizar a todos los mayores de 16 años en un año. La Unión Europea llegó el miércoles a acuerdos con Pfizer y Moderna para comprar 500 millones de dosis más de vacunas.

Tienen razones para estar contentos. De acuerdo con un reporte de la Unidad de Inteligencia de The Economist, Reino Unido, Estados Unidos, Israel, Hong Kong, Singapur y la Unión Europea serán los únicos territorios con toda su población adulta vacunada antes de que finalice 2021.

Publicidad

Otras naciones de ingresos altos, como Canadá, Japón y Australia, y países de ingresos medios, como México, Chile, Argentina, Brasil, Rusia y Sudáfrica podrán alcanzar el objetivo hacia mediados de 2022. En cambio, casi todas las naciones de África y el Triángulo Norte de Centroamérica no verán cumplido ese objetivo sino hacia finales de 2023, un año y medio de que los primeros países que alcanzarán la meta.

El informe de The Economist toma en cuenta aspectos como contratos de compra, producción, disponibilidad de vacunas, tamaño de la población y la logística de vacunación desplegada.

Hong Kong se dispone a tirar a la basura vacunas anticovid tras escepticismo

De acuerdo con datos recopilados por el Duke Global Health Innovation Center de la Universidad de Duke, los 10 países o entidades que han realizado la mayor cantidad de vacunas hasta el 15 de febrero, eran los siguientes:

  1. Unión Europea 1,885 millones de dosis aseguradas (640 millones de dosis potenciales)
  2. Estados Unidos 1,210 millones de dosis aseguradas (1,200 millones de dosis potenciales)
  3. Covax 1,120 millones de dosis aseguradas (900 millones de dosis potenciales)
  4. India 116 millones de dosis aseguradas (993.5 millones de dosis potenciales)
  5. Unión África 670 millones de dosis aseguradas
  6. Reino Unido 457 millones de dosis aseguradas (112 millones de dosis potenciales)
  7. Brasil 232 millones de dosis aseguradas (210 millones de dosis potenciales)
  8. Canadá 338 millones de dosis aseguradas (60 millones de dosis potenciales)
  9. Indonesia 190 millones de dosis aseguradas (155 millones de dosis potenciales)
  10. México 143.8 millones de vacunas aseguradas (176 millones de dosis potenciales)
Publicidad

Sin embargo, si comparamos las cifras con el número de población de cada país, es obvio que algunos países han acumulado vacunas que no utilizarán, mientras que otros lidiarán con problemas para inmunizar a toda su población adulta.

México, por ejemplo, solo cuenta con dosis aseguradas para vacunar a 71.9 millones de habitantes, cuando su población es mayor a 126 millones de personas, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020. Si el país latinoamericano asegura los 176 millones de compras potenciales, podrá alcanzar la meta de vacunar a toda su población.

Japón, que cuenta con una población de tamaño similar a la mexicana, ha garantizado la compra de 314 millones de dosis, con lo que podrá cubrir sin dificultad a su población adulta, sin tener que recurrir a compras adicionales.

Dos casos dramáticos son los de India e Indonesia, el segundo y el cuarto país más poblados del mundo. Hasta el 2018, India contaba con 1,353 millones de habitantes, pero solo ha garantizado el suministro de 116 millones de dosis hasta el momento. Incluso asegurando la compra de los 900 millones de dosis que tiene contempladas, no podrá inmunizar ni al 50% de su población.

La Unión Europa compra 300 millones de dosis más a Moderna

India es el mayor fabricante de vacunas del mundo. La vacuna de AstraZeneca, aprobada para su uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta semana, tiene parte de su producción en el Instituto Serum de este país.

Publicidad

Este lunes, el Instituto Serum anunció que priorizará la fabricación de vacunas contra el COVID-19 para el consumo local y después lo hará con las dosis que exportará a otros países.

En un caso similar, Indonesia, con sus 268 millones de habitantes, solo ha garantizado el suministro de 190 millones de dosis.

En el otro extremo Canadá, que al 2019 contaba con 35.59 millones de habitantes, cuenta con dosis suficientes para vacunas a 169 millones de personas, es decir casi cinco veces más que su población total.

Algunos países miembros de la Unión Europea, como Alemania, han hecho acuerdos individuales con las farmacéuticas, a pesar de que el bloque ya ha pactado la compra de más de 2,000 millones de dosis, más que suficientes para vacunar sus 446 millones de habitantes.

En América Latina, Chile ha garantizado la compra de 88.4 millones de dosis de vacunas, aunque solo cuenta con una población de 18.7 millones de personas. El país sudamericano es el que lleva el mayor avance de vacunación en la región, pues 12.4% de sus habitantes ya han recibido al menos la primera dosis de la vacuna, de acuerdo con Our World in Data.

Otros datos que muestran la desigualdad

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió este miércoles sobre esta desigualdad en el reparto de vacunas. "Esto puede prolongar la pandemia de forma significativa, permitiendo que el virus vuelva a asolar el norte global”, dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Guterres recordó que "solo 10 países han administrado el 75% de todas las vacunas contra el COVID-19. Mientras tanto, más de 130 países no han recibido ni una sola dosis”.

Los países de renta "alta" y "media alta” —según el Banco Mundial—concentran más de nueve de cada 10 dosis administradas, pese a albergar sólo a la mitad de la población mundial.

De acuerdo con un reporte de The Economist, basado en los datos de la firma de análisis Airfinity, los 54 países más ricos del mundo, que cuentan con el 18% de la población adulta del planeta, han hecho el 40% de las órdenes.

La organización Médicos Sin Fronteras indicó que los países ricos acumulaban, hasta el 22 de enero, la mayoría de las 27.2 millones de vacunas habían sido entregadas. De estas, casi 27 millones, casi un 93%, habían sido destinada a países de altos ingresos, 250,000 habían ido a parar a países de ingresos medios y ninguna para los países de ingresos bajos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad