Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 45% de las vacunas anti-COVID-19 se han administrado en los países del G7

Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unidos, Alemania, Italia y Japón albergan solo al 10% de la población, pero han administrado casi la mitad de las vacunas disponibles.
sáb 20 febrero 2021 02:13 PM
Desigualdad en las vacunas
Hasta el momento, 9 de cada 10 vacunas se inyectan en países de ingresos altos y medios.

Más de 200 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus fueron administradas en 107 países y territorios, y un 45% de las dosis fueron inyectadas en los países del G7 (Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Japón), pese a que solo albergan a un 10% de la población mundial.

Hasta el sábado a las 10:00 am GMT (4:00 am hora de Ciudad de México), se sumaban en total 20 millones 42,149 dosis administradas, de acuerdo con un recuento de la agencia AFP, basado en información oficial. Esta cifra puede ser inferior a la real porque los dos países más poblados del mundo, China e India, no comunican sus cifras oficiales desde hace 10 días.

Publicidad

Los ricos vacunan, los pobres esperan

Los países del G7 anunciaron el viernes su compromiso en favor de una mejor repartición con los países pobres, al duplicar su apoyo a la vacunación contra el coronavirus, que llegará a 7.500 millones de dólares, sobre todo vía el programa Covax, gestionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que busca hacer llegar suficientes dosis de vacunas a las naciones con menos recursos.

Pero en este momento, nueve de cada diez vacunas se inyectan en países con recursos altos o medios-altos, según la clasificación del Banco Mundial, y casi la mitad (45%) en los del G7.

El 45% de vacunas anticovid se concentran solo para 10% de la población mundial

En cambio en los 29 países de "débil" ingreso, solamente Guinea y Ruanda han empezado a vacunar. Unas 1,840 millones de personas —casi un cuarto de la población mundial— viven en países que aún no vacunan.

Estados Unidos, Canadá y los países europeos representan más de 68 millones de los 110 millones de contagios en el mundo.

En número de decesos, Estados Unidos supera los 495,000, muy por delante del segundo país en la lista, Brasil (más de 244,000 muertos). Europa suma más de 825,000 decesos, seguida de América Latina y el Caribe, con más de 655,000, según los datos actualizados a este sábado a las 11:00 am GMT (5:00 am hora de Ciudad de México).

Publicidad

"Ningún país estará a salvo hasta que todos lo estén", advirtió esta semana la Organización de los Estados Americanos (OEA) en una resolución aprobada por aclamación por su Consejo Permanente, que reúne a los 34 miembros activos del organismo.

La iniciativa, presentada por los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), y copatrocinada entre otros por Argentina, México, Nicaragua, Panamá y Uruguay, destaca que vencer de forma "sostenible" al virus en todo el planeta dependerá "de la disponibilidad y la distribución de vacunas para todos”.

Israel, el país con el mayor avance en vacunación

Israel es, de lejos, el país más avanzado en la vacunación ya que el 49% de su población ha recibido al menos una dosis de la vacuna. En este momento, uno de cada tres habitantes de ese país (33%) ha recibido las dos dosis necesarias.

Otros países han superado el 10% de la población vacunada. Se trata del Reino Unido (25%), Baréin (16%), Estados Unidos (13%), Chile (12%) y Maldivas (12%).

En números absolutos, Estados Unidos es el país que más vacunas ha inyectado (59.6 millones de dosis), por delante de China (40.5 millones hasta el 9 de febrero), Reino Unido (17.5 millones), India (10.7 millones) e Israel (7.1 millones).

Los 27 países de la Unión Europea acumulan 26 millones de dosis, administradas a 3,8% de la población. Malta (9.2%) está a la cabeza, mientras que Francia, Alemania o España están en la media.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad