"Ningún país estará a salvo hasta que todos lo estén", advirtió esta semana la Organización de los Estados Americanos (OEA) en una resolución aprobada por aclamación por su Consejo Permanente, que reúne a los 34 miembros activos del organismo.
La iniciativa, presentada por los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), y copatrocinada entre otros por Argentina, México, Nicaragua, Panamá y Uruguay, destaca que vencer de forma "sostenible" al virus en todo el planeta dependerá "de la disponibilidad y la distribución de vacunas para todos”.
Israel, el país con el mayor avance en vacunación
Israel es, de lejos, el país más avanzado en la vacunación ya que el 49% de su población ha recibido al menos una dosis de la vacuna. En este momento, uno de cada tres habitantes de ese país (33%) ha recibido las dos dosis necesarias.
Otros países han superado el 10% de la población vacunada. Se trata del Reino Unido (25%), Baréin (16%), Estados Unidos (13%), Chile (12%) y Maldivas (12%).
En números absolutos, Estados Unidos es el país que más vacunas ha inyectado (59.6 millones de dosis), por delante de China (40.5 millones hasta el 9 de febrero), Reino Unido (17.5 millones), India (10.7 millones) e Israel (7.1 millones).
Los 27 países de la Unión Europea acumulan 26 millones de dosis, administradas a 3,8% de la población. Malta (9.2%) está a la cabeza, mientras que Francia, Alemania o España están en la media.