Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La segunda vuelta electoral de Ecuador queda definida tras dos semanas

El Consejo electoral definió que el rival del izquierdista Andrés Arauz será el ex banquero derechista Guillermo Lasso. El líder indígena Yuki Pérez acusa un fraude.
dom 21 febrero 2021 02:19 PM
Oposición
Guillermo Lasso, un político conservador de 65 años y fundador del movimiento Creando Oportunidades (Creo), encabeza la oposición a Correa, quien le ganó en la elección presidencial de 2013.

El economista de izquierda Andrés Arauz y el exbanquero de derecha Guillermo Lasso disputarán el balotaje presidencial del 11 de abril en Ecuador, del que el líder indígena izquierdista Yaku Pérez sostiene que fue marginado mediante un fraude.

Arauz, delfín del ex mandatario socialista Rafael Correa, ganó la primera vuelta con 32.72% de los votos, seguido de Lasso (con 19.74%) y de Pérez (19.39%), según el Consejo Nacional Electoral (CNE) que proclamó resultados en la madrugada del domingo.

Publicidad

El CNE confirmó en un comunicado difundido en la madrugada del domingo que Arauz y Lasso "pasan a la segunda vuelta electoral del 11 de abril conforme a lo establecido en el artículo 89 del Código de la Democracia".

"El Consejo Nacional Electoral ratifica la transparencia del proceso de elecciones generales del 2021", insistió.

Una vez notificados los resultados se abre un periodo para que los candidatos pueden presentar objeciones al escrutinio, según la ley electoral ecuatoriana. Los resultados oficiales fueron aprobados por cuatro votos a favor de los cinco vocales que integran el CNE.

El triunfador del balotaje sucederá al gobernante Lenín Moreno, ex aliado de Correa (2007-2017) y cuyo período de cuatro años concluirá el 24 de mayo.

Internet gratuito, el alivio virtual para estos estudiantes indígenas

"Hoy la democracia ha triunfado, vamos con ánimo y optimismo a esta segunda vuelta", dijo Lasso en un comunicado.

El conservador de 65 años y fundador del movimiento Creando Oportunidades (Creo), encabeza la oposición a Correa, quien le ganó en la elección presidencial de 2013.

Pérez, un abogado ambientalista de 51 años, sostiene que un fraude de la derecha lo marginó del balotaje luego de ser desplazado por Lasso del segundo puesto durante el escrutinio preliminar, por lo que ha planteado infructuosamente ante el CNE un recuento de votos.

Pérez ha pedido un recuento de votos en 17 de las 24 provincias del país argumentando que hubo una manipulación en los datos que mostraban las actas del escrutinio oficial y presentó varios pedidos a las autoridades de control del país para denunciar lo que él califica de fraude.

El dirigente indígena podría insistir en su pedido en una fase de impugnaciones que por ley el CNE abrirá a partir de la promulgación de resultados del comicio presidencial del 7 de febrero, en el que participaron 16 candidatos.

El candidato activista avanza desde la semana pasada junto a cientos de indígenas por la sierra centro del país en una caminata que prevé llegar a Quito el martes en defensa de la democracia y para exigir el recuento de los votos.

Otros sectores sociales han anunciado una movilización nacional la próxima semana para respalda al candidato activista defensor del agua.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad