López Obrador le pidió a Biden un “préstamo” de vacunas durante la reunión virtual, luego de que la estrategia de vacunas de México fuera desviada por un retraso en las entregas de la vacuna desarrollada por Pfizer y el socio alemán BioNTech.
Delgado, quien lidera el esfuerzo diplomático de México para obtener suministros de vacunas, dijo que Estados Unidos no había dicho si cumpliría con la solicitud de AstraZeneca y otras vacunas, que dijo que incluían las de Moderna y Novavax.
Un funcionario estadounidense, que pidió no ser identificado, dijo que Estados Unidos no había aceptado préstamos o distribuciones de vacunas AstraZeneca en este momento. La fuente además dijo que Estados Unidos no estaba actualmente en posición de compartir dosis, pero que ya se había comprometido a hacerlo una vez que el problema del suministro se resuelva a nivel nacional.
El Departamento de Estado de Estados Unidos remitió las consultas al gobierno mexicano y a las empresas de vacunas. La Casa Blanca no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Un alto funcionario de salud de Estados Unidos dijo a Reuters que los reguladores estadounidenses podrían autorizar la vacuna de AstraZeneca en aproximadamente un mes.
La solicitud de dosis de AstraZeneca es relevante porque el fármaco es la columna vertebral de la estrategia de vacunas en México, bajo un acuerdo de producción compartido con Argentina en el que México debe envasar las dosis para América Latina.
Los retrasos en el proceso regulatorio mexicano significan que las primeras dosis ahora no se enviarán hasta la primera semana de mayo, dijo Delgado. Originalmente, la esperanza era producir en marzo, que ya se había deslizado hasta abril.
Delgado dijo que los diplomáticos mexicanos también tuvieron que superar retrasos en la entrega de filtros de laboratorio esenciales para la producción de vacunas de la farmacéutica estadounidense Merck & Co. Esa situación no ha afectado el cronograma de producción, dijo.
Según el acuerdo con Argentina, la vacuna se produce a granel en el país sudamericano y se envía a México para su embotellado. De hecho ya se enviaron dos envíos de 6 millones de dosis cada uno en enero y principios de febrero.