Biden es acusado por republicanos y algunos demócratas demócratas, de haber generado expectativa en la frontera con México, la cual ha derivado en una crisis migratoria a la que no quiere llamar por su nombre.
"Estamos expulsando a familias, estamos expulsando a adultos solos", afirmó el domingo el jefe del Departamento de Seguridad Interior (DHS), Alejandro Mayorkas, quien ha reiterado este mensaje en cuatro cadenas estadounidenses. "La frontera está cerrada", insistió.
Primer latino a cargo de la política migratoria estadounidense, Mayorkas reconoció a mitad de marzo que se preveía la llegada de un flujo histórico de migrantes, el más importante en 20 años, a la frontera entre México y Estados Unidos.
El dirigente está en el centro de las críticas por su mensaje a los migrantes de Centroamérica de que "no es el momento" de venir a Estados Unidos, ya que la nueva administración está reconstruyendo el sistema migratorio "desmantelado" por el expresidente Donald Trump.
"Es muy irresponsable", valoró el domingo el diputado republicano de Texas Michael McCaul en la cadena ABC, estimando que sus declaraciones habían dado la impresión a los migrantes de que eran bienvenidos. "Crearon una crisis", añadió.
Con información de Reuters y AFP.