Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El virus Nipah existe, pero no es nuevo ni una alarma para la OMS

El último brote de la enfermedad fue detectado en 2018 en India. Tanto la OMS como las propias autoridades indias no han advertido sobre nuevos casos recientemente.
mar 23 marzo 2021 12:15 PM
El COVID-19, la principal emergencia
Para la Organización Mundial de la Salud, la principal emergencia de salud sigue siendo el COVID-19.

Quizás te hayas topado esta mañana con una nota que afirma que un nuevo virus con potencial para ser la próxima pandemia y altamente mortal ha encendido las alarmas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Bueno, se trata del virus del Nipah y existe, pero la última vez que la agencia de Naciones Unidas lanzó una alerta sobre este fue en 2018.

La afirmación revive cada cierto tiempo en las redes sociales. En junio de 2020, una publicación en Facebook sobre un presunto nuevo brote en Kerala, India, se hizo viral. AFP Factual, una iniciativa de fact checking de la AFP, desmintió esta publicación.

Publicidad

De acuerdo con los registros de la OMS, el último brote de la enfermedad fue reportado el 17 de mayo de 2018 y controlado en julio de ese mismo año.

“Según el último informe del Equipo Central de Alto Nivel, la enfermedad por el virus de Nipah no es un brote importante y solo se produce localmente en dos distritos de Kerala: Kozhikode y Malappuram”, publicó el Centro Nacional de Control de enfermedades de India en mayo de 2018.

De acuerdo con las autoridades sanitarias de la India, de las 18 personas contagiadas, 16 murieron por la infección.

El virus dista mucho de ser nuevo.El primer brote de la Infección por el virus Nipah (VNi) se detectó por primera vez en Kampung Sungai Nipah, Malasia, en 1998. En esta ocasión el huésped intermediario fue el cerdo.

En brotes posteriores de VNi no hubo huésped intermediario. En Bangladesh, en 2004, las personas afectadas contrajeron la infección tras consumir savia de palma datilera contaminada por murciélagos fruteros infectados, señala el sitio de la OMS sobre brotes epidémicos, llamado Alerta y Respuesta Mundiales (GAR).

Antes del brote en Kerala, India había reportado dos brotes en humanos en Bengala Occidental, en 2001 y 2007.

¿Qué sabemos sobre el virus Nipah?

La OMS afirma que el virus Nipah es un virus zoonótico , es decir, que es transmitido principalmente de animales a personas y por comida contaminada con el patógeno. También hay evidencia de transmisión persona a persona.

Publicidad

El huésped principal de la enfermedad es el murciélago frugívoros de la familia Pteropodidae, pero también se han presentado brotes en cerdos y otros animales domésticos, como caballos, cabras ovejas, gatos y perros.

La OMS admite que aunque el virus de Nipah ha causado solo unos pocos brotes conocidos en Asia, infecta a una gran variedad de animales y es causa de enfermedades graves y muerte en las personas, por lo que es un problema de salud pública.

Además de India, Malasia y Bangladesh, otros países que puedes estar en riesgo de infección por el virus de Nipah, ya que se han encontrado pruebas serológicas de su presencia en el repertorio natural conocido, el murciélago frugívoro, son Camboya, Ghana, Filipinas, Indonesia, Madagascar y Tailandia.

En la mayoría de los brotes, las infecciones humanas se debieron al contacto directo con cerdos enfermos o sus secreciones contaminadas. En otros, la fuente principal de contagio fue el consumo de frutas o productos de frutas contaminados con orina o saliva de murciélagos infectados.

Los CDC de la India señalan que hay evidencia circunstancial de transmisión de humano a humano. Durante el brote de 2001 en Siliguri, 33 trabajadores sanitarios y visitantes del hospital enfermaron después de estar expuestos a pacientes hospitalizados por VNi, lo que sugiere la infección hospitalaria.

Publicidad

De 2001 a 2008, alrededor de la mitad de los casos notificados en Bangladesh se debieron a la transmisión de persona a persona a través de la atención a pacientes infectados.

La OMS recomienda seguir vacunando con la vacuna AstraZeneca "por el momento"

La infección humana puede ser asintomática o causar enfermedad respiratoria agud (leve o grave) o encefalitis letal, indica la OMS.

Las personas infectadas presentan inicialmente síntomas gripales (fiebre, dolor de cabeza, mialgias, vómitos y dolor de garganta). Esto puede ir seguido de mareos, somnolencia, alteración de la consciencia y signos neurológicos que indican encefalitis aguda.

Algunas personas también pueden sufrir neumonía atípica y problemas respiratorios graves, como disnea aguda (dificultad para respirar. En casos graves aparecen encefalitis y convulsiones, que progresan al coma en 24 a 48 horas.

El periodo de incubación, es decir, el tiempo que pasa entre la infección y el inicio de los síntomas oscila entre 4 y 14 días. Se han registrado algunos casos de incubación de hasta 45 días.

La tasa de letalidad estimada es del 40% al 75%, pero varia según el brote, la capacidad local de vigilancia epidemiológica y la atención clínica.

No hay tratamientos específicos ni vacunas para las personas ni animales infectados con este virus. En humanos, el tratamiento consiste en medidas de apoyo. La investigación sobre posibles tratamientos y vacunas para esta infección es prioritaria para la OMS, asegura el organismo.

En ausencia de una vacuna, la única forma de reducir o prevenir la infección en las personas es concienciando sobre los factores de riesgo y educando a las personas sobre las medidas que pueden tomar para reducir la exposición y los casos de infección por el virus de Nipah.

El riesgo de que la enfermedad pueda ser transmitida internacionalmente a través de la fruta o sus productos contaminados con orina o saliva de murciélagos infectados se puede evitar lavando bien y pelando la fruta, señala la OMS.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad