De 2001 a 2008, alrededor de la mitad de los casos notificados en Bangladesh se debieron a la transmisión de persona a persona a través de la atención a pacientes infectados.
La OMS recomienda seguir vacunando con la vacuna AstraZeneca "por el momento"
La infección humana puede ser asintomática o causar enfermedad respiratoria agud (leve o grave) o encefalitis letal, indica la OMS.
Las personas infectadas presentan inicialmente síntomas gripales (fiebre, dolor de cabeza, mialgias, vómitos y dolor de garganta). Esto puede ir seguido de mareos, somnolencia, alteración de la consciencia y signos neurológicos que indican encefalitis aguda.
Algunas personas también pueden sufrir neumonía atípica y problemas respiratorios graves, como disnea aguda (dificultad para respirar. En casos graves aparecen encefalitis y convulsiones, que progresan al coma en 24 a 48 horas.
El periodo de incubación, es decir, el tiempo que pasa entre la infección y el inicio de los síntomas oscila entre 4 y 14 días. Se han registrado algunos casos de incubación de hasta 45 días.
La tasa de letalidad estimada es del 40% al 75%, pero varia según el brote, la capacidad local de vigilancia epidemiológica y la atención clínica.
No hay tratamientos específicos ni vacunas para las personas ni animales infectados con este virus. En humanos, el tratamiento consiste en medidas de apoyo. La investigación sobre posibles tratamientos y vacunas para esta infección es prioritaria para la OMS, asegura el organismo.
En ausencia de una vacuna, la única forma de reducir o prevenir la infección en las personas es concienciando sobre los factores de riesgo y educando a las personas sobre las medidas que pueden tomar para reducir la exposición y los casos de infección por el virus de Nipah.
El riesgo de que la enfermedad pueda ser transmitida internacionalmente a través de la fruta o sus productos contaminados con orina o saliva de murciélagos infectados se puede evitar lavando bien y pelando la fruta, señala la OMS.