Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Detrás de esta máscara anti COVID-19 hay ingeniería mexicana

La pandemia por COVID-19 ha impulsado el ingenio de Alejandro Crespo, quien diseñó la máscara Purifair 1, que es capaz de evitar que 95% de las partículas de este virus entren.
mar 23 marzo 2021 11:00 AM
Purifair-300-verd_home-750x500.png
Las máscaras pueden ser usadas por personas que vivan en ciudades muy contaminadas o para evitar contagiarse por COVID-19.

La pandemia por COVID-19 ha sido impulsora de inventos e innovaciones donde varios mexicanos han puesto su grano de arena, en el caso de Alejandro Crespo, egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, la innovación con la que aportó a la sociedad se centra en la creación de máscaras anti- COVID-19.

Aunque ya tiene tres máscaras desarrolladas, con la que hizo su presentación formal fue con Purifair 1, una mascarilla que es capaz de usarse en el trabajo de quirófano, o por profesionistas de la salud dental, de acuerdo a Crespo.

Posee el grado médico con filtro N95 PM 2.5., en la parte superior es capaz de atrapar hasta un 95% de las partículas con un tamaño de hasta 2.5μm por medio de su filtro de 5 capas, un filtro de algodón electroestático a prueba de polvo y un filtro con carbón activado.

Publicidad

El filtro con carbón activado bloquea el polvo del tamaño de micrones, contaminantes industriales y varios tipos de sustancias nocivas. Por tal motivo, funciona no sólo para protegerse de COVID-19, sino de cualquier otro virus. El uso de la máscara es sencillo y cada filtro se desecha después de usarse.

“La primera máscara que salió al mercado fue la Purifair 1, pero también tenemos la Purifair 3, una máscara de grado médico con filtro 2091 de 3M en la parte superior, el cual tiene una eficiencia del 99.7%”, indica Crespo.

En ambos casos, las máscaras disponen de unos ventiladores silenciosos que permiten ventilar y circular el oxígeno de forma natural dentro de la máscara y así eliminar algunos gases producto de la respiración como el CO2 de forma sustancial.

“Además de la protección ante posibles virus, estas máscaras pueden ayudar a que en ciudades muy contaminadas, los usuarios puedan salir protegidos”.

Posee dos baterías de litio a los costados para que la máscara funcione 6 horas seguidas, una válvula de escape frontal que permite la salida de gases más rápida y en el proceso no permite la entrada de ninguna otra partícula. Además ambos productos están hechos con plástico de alta densidad que resisten golpes o quemaduras.

De acuerdo a información de UNAM Global, en la parte lateral izquierda la Purifair 1 cuenta con un botón que permite apagar los motores en períodos de inactividad y sobre todo cuando la carga de las baterías se encuentra baja y requiere conectarse al cargador para seguir usándola.

Es muy segura porque cuenta con la certificación de la Directiva de Instrumentos Médicos (93/42/EEC) de la Comisión Europea, y los estándares internacionales de calidad de ISO 14971:2012; 1041:2008+A1:2013; ISO 10933-5:2009; ISO 15223-1:2016; ISO; 10993-12009/AC:2010; y ISO 10993-10:2013.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad