Una presión global se cernió sobre los expertos desde el comienzo de esta investigación en China, lo que significa trabajar "como locos en un contexto con la mayor carga política", de acuerdo a Peter Daszak, uno de ellos.
Incluso después de la misión, hay varias preguntas pendientes sobre el origen de la pandemia, que ya ha dejado más de 2.3 millones de muertos en todo el mundo. Estas son algunas.
1. ¿El COVID-19 tiene un origen animal?
Peter Ben Embarek, que lidera el equipo de expertos en enfermedades de animales, dijo que el grupo realizó investigaciones científicas sobre cuatro principales escenarios en torno a cómo el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, se transmitió a los humanos.
Un primer escenario era la filtración del SARS CoV-2 del Instituto de Virología de Wuhan, una posibilidad que ya fue descartada.
El equipo de OMS visita el instituto de virología de Wuhan en China
La segunda hipótesis indica que una sola persona fue expuesta al SARS-CoV-2 a través del contacto directo con las especies huéspedes, el murciélago rinolófido. El virus podría haber estado circulando por un tiempo en humanos antes de llegar a la densamente poblada Wuhan.
En el tercer escenario, considerado como menos probable, la transmisión a humanos ocurrió por una especie intermediaria no identificada. Liang Wannian, experto de la Comisión Nacional de Salud de China, dijo que los pangolines eran potenciales candidatos pero que también puede haber otros sospechosos de portar el virus, como visones e incluso gatos.