Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Cinco preguntas que deja la investigación de la OMS en Wuhan

Aunque los especialistas del órgano de Naciones Unidas ya han descartado que el SARS CoV-2, el coronavirus que provoca el COVID-19, surgiera de un laboratorio, todavía quedan varias interrogantes.
jue 11 febrero 2021 01:48 PM
Hipótesis
Peter Ben Embarek, que lidera el equipo de expertos en enfermedades de animales, dijo que el grupo realizó investigaciones científicas sobre cuatro principales escenarios sobre el origen del COIVD-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya dio el primer gran paso para descubrir el origen del COVID-19. Tras una investigación de casi un mes en Wuhan, la ciudad del centro de China donde se detectó el primer brote, los especialistas ya han podido encontrar algunas pistas.

Hasta el momento, el equipo de investigadores ha considerado que es “extremadamente improbable” que el SARS CoV-2 provenga de un laboratorio de alta seguridad en Wuhan, tal como señalaban algunas teorías.

Publicidad

Una presión global se cernió sobre los expertos desde el comienzo de esta investigación en China, lo que significa trabajar "como locos en un contexto con la mayor carga política", de acuerdo a Peter Daszak, uno de ellos.

Incluso después de la misión, hay varias preguntas pendientes sobre el origen de la pandemia, que ya ha dejado más de 2.3 millones de muertos en todo el mundo. Estas son algunas.

1. ¿El COVID-19 tiene un origen animal?

Peter Ben Embarek, que lidera el equipo de expertos en enfermedades de animales, dijo que el grupo realizó investigaciones científicas sobre cuatro principales escenarios en torno a cómo el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, se transmitió a los humanos.

Un primer escenario era la filtración del SARS CoV-2 del Instituto de Virología de Wuhan, una posibilidad que ya fue descartada.

El equipo de OMS visita el instituto de virología de Wuhan en China

La segunda hipótesis indica que una sola persona fue expuesta al SARS-CoV-2 a través del contacto directo con las especies huéspedes, el murciélago rinolófido. El virus podría haber estado circulando por un tiempo en humanos antes de llegar a la densamente poblada Wuhan.

En el tercer escenario, considerado como menos probable, la transmisión a humanos ocurrió por una especie intermediaria no identificada. Liang Wannian, experto de la Comisión Nacional de Salud de China, dijo que los pangolines eran potenciales candidatos pero que también puede haber otros sospechosos de portar el virus, como visones e incluso gatos.

Publicidad

Los expertos analizaron decenas de miles de muestras tomadas a animales salvajes, domésticos y de criaderos de toda China, pero en ninguna encontraron coronavirus.

Pero, la viróloga holandesa Marion Koopmans explicó que especies muy sensibles al coronavirus —como la rata del bambú, tejón, conejo— se vendían en el mercado de Huanan, en Wuhan, sitio de uno de los primeros focos, por lo tanto un punto de partida para recorrer la cadena de contagio.

Daszak, zoólogo británico, añadió que los nuevos virus descubiertos en murciélagos en Tailandia y Camboya "trasladan el foco hacia el sureste asiático". "Creo que lo encontraremos algún día", consideró, pero "puede llevar tiempo", advirtió.

2. ¿Qué pasa con la cadena de frío?

Una cuarta posibilidad es que el COVID-19 se haya originado a través de zoonosis y que luego de haya transmitido mediante productos procesados de cadenas en frío. Expertos chinos atribuyeron brotes del COVID-19 a mediados del año pasado a alimentos congelados importados y han expresado la posibilidad de que también hayan provocado la epidemia de Wuhan.

 

El director de situaciones de emergencia de la OMS, Mike Ryan, estima que "no hay pruebas de que alimentos o la cadena alimentaria estén vinculados a la transmisión" de COVID-19.

Pero en China, su equipo le habría dado algún crédito a esta tesis.

Publicidad

Para el jefe de la parte china de la misión, Liang Wannian, el coronavirus puede recorrer grandes distancias sobre la superficie de productos fríos, y el análisis de muestras tomadas en el mercado de Huanan, donde venden animales salvajes y mariscos congelados, mostró una "contaminación generalizada" por el COVID-19.

No obstante, el líder del equipo de la OMS, Peter Ben Embarek, advirtió que aún no se sabe si el coronavirus puede transmitirse a los humanos a través de la cadena de frío.

3. ¿Dónde se originó el brote?

Los expertos dicen que si bien es poco probable que se hayan producido brotes extensos en Wuhan o en otras partes de China antes de diciembre del 2019, no pueden descartar que el virus hubiera estado circulando en otras regiones.

Un cruce directo entre murciélagos o especies intermediarias sugeriría que la transmisión a Wuhan pudo haberse facilitado por redes de comercio de animales salvajes.

Marion Koopmans dijo que los animales salvajes que se venden en el mercado de productos marinos de Huanan procedían de regiones que contienen hábitats para los murciélagos que se sabe albergan virus bastante relacionados con el SARS-CoV-2.

Los expertos de la OMS llegan al mercado de Wuhan, epicentro de la pandemia

Una de estas regiones es la provincia suroccidental de Yunnan, pero el equipo también está considerando que la primera transmisión humana pudo haber ocurrido en la frontera con Laos o Vietnam.

Beijing solicitó insistentemente a la OMS para investigar un posible origen estadounidense de la epidemia. Funcionarios del ministerio de Relaciones Exteriores chino plantearon teorías sobre la fuga del coronavirus de un laboratorio militar norteamericano.

Presionada para eludir las críticas internacionales, China publicó estudios que sugieren que el COVID-19 apareció en Italia y otros países a fines de 2019.

Lee: De una o dos dosis: ¿cuál es la mejor vacuna contra el COVID-19 ?

Pero Koopmans juzgó que estos estudios "no proporcionan ninguna prueba de una circulación anterior" del virus fuera de China anterior a diciembre de 2019, añadiendo que los expertos "deben buscar evidencias reales de una circulación previa”.

4. ¿Qué papel jugo el mercado de Huanan?

Aunque el mercado de alimentos marinos de Huanan en Wuhan estuvo vinculado a los primeros cúmulos de casos, el traspaso inicial desde animales a humanos no ocurrió ahí.

Liang dijo que aún no hay suficiente evidencia para determinar cómo ingresó el virus a Huanan, pero que está claro que circulaba en otras partes de Wuhan al mismo tiempo.

El escenario más probable que es una persona haya llevado el SARS-CoV-2 al mercado, pero Ben Embarek también sugirió que el virus pudo haberse introducido a través de un "producto", incluyendo carne congelada de algún animal salvaje susceptible al virus.

5. ¿Qué investigaciones faltan por hacer?

Ben Embarek dijo que ahora China necesita encontrar evidencia que pueda probar que el coronavirus ya estaba circulando en la población antes de diciembre del 2019. Afirmó que las muestras de bancos de sangre podrían ser un buen lugar para comenzar.

Para Koopmans, las granjas que abastecen de animales salvajes al mercado de Wuhan deben ser más investigadas.

Habitantes de Wuhan denuncian presión oficial ante la visita de la OMS

Las comunidades de murciélagos cerca de Wuhan han sido descartadas como una fuente y se necesitan más indagaciones en cuevas de los mamíferos en otras regiones para ver si puede encontrarse un animal con un virus parecido al SARS-CoV-2.

China, por su lado, espera que las próximas investigaciones se realicen en otro país.

El país asiático ha expresado preocupación respecto a que cualquier investigación pueda ser "politizada" y dijo que solo cooperaría si quedaba claro que no asumiría la responsabilidad por la pandemia.

Al descartar el escape del virus del laboratorio y aceptar que el COVID-19 podría haberse originado fuera de China, el equipo de la OMS no cruzó los límites establecidos por Beijing.

China también se mostró susceptible de que el equipo de la OMS estuviera considerando la teoría de transmisión por cadenas de frío. Pero es poco probable que estos hallazgos satisfagan a quienes creen que China es responsable por la epidemia y encubrió evidencia.

Con información de AFP y Reuters

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad