Un estudio reciente publicado en Psychological Science muestra que la susceptibilidad del publico a las noticias falsa depende de la calidad del conocimiento científico del público, el cual depende de la calidad de la educación en ciencias y matemáticas.
Por lo tanto, podemos obtener información adicional sobre el desempeño comparativo de los países en el control de la pandemia al comparar las habilidades científicas de los estudiantes de estos países.
El Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) nos ofrece los datos necesarios. Los puntajes de 2018 en conocimientos y habilidades científicas muestran que varios de los países del este de Asia, incluidos China, Singapur, Vietnam, Japón, Corea y Taiwán, superan significativamente a los países de la región del Atlántico Norte.
Lo que también es notable es que el puntaje de ciencias de PISA está altamente correlacionado con el puntaje de YouGov sobre el cumplimiento público de las reglas de COVID-19: los países con puntajes de ciencia altos también tienen puntajes de cumplimiento altos.
Los dos países con mayor cumplimiento (percibido) de las reglas COVID-19 según la encuesta de YouGov, China y Singapur, son también los dos países con las puntuaciones científicas más altas del PISA.
El fracaso del control efectivo de la pandemia en muchos países puede deberse a la falta de comprensión adecuada por parte del público de los desafíos científicos y, como consecuencia, al escaso cumplimiento o aceptación por parte del público las medidas para prevenir el contagio.