"Habrá que excavar donde el barco está atascado, para que pueda moverse de nuevo. Y eso, claramente, es un gran trabajo", consideró Natzkoff.
Para hacerlo, según el experto, se necesitarán excavadoras para cavar en la orilla y dragas para aspirar la arena de debajo del barco. Después de ello, podrán intervenir los remolcadores.
Los equipos de salvamento deberían darse prisa para poder aprovechar la marea alta el domingo por la noche. "Si no logran desencallarlo, la próxima marea alta no llegará hasta dentro de quince días y eso podría ser problemático", agregó.
Para el domingo, se espera el despliegue de dos remolcadores más, de entre 220 y 240 toneladas, explicó Bernhard Schulte Shipmanagement.
Pero nadie sabe predecir con certeza cuánto tiempo durarán las operaciones.
Sobre el costo de estas, la factura será grande, de "varios millones" de dólares, según Jai Sharma, especialmente si es necesario descargar una parte de la carga.
Sin embargo, "las pólizas de seguro de los transportadores de mercancías son por lo regular suscritas por varios aseguradores, a veces extranjeros, de manera que las pérdidas serán compartidas entre las compañías de seguros", subraya Soichiro Makimoto, analista de Moody’s.
Con información de Juan Tolentino y agencias