Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia confirma un riesgo “raro” de trombosis con la vacuna de AstraZeneca

La Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento francesa indica que los beneficios de la vacuna del laboratorio anglo-sueco son mucho mayores a sus peligros.
lun 29 marzo 2021 02:34 PM
Vacuna bajo sospecha
Las campañas de vacunación con la vacuna anti-covid AstraZeneca fueron suspendidas temporalmente en varios países de Europa debido a sospechas de efectos secundarios en forma de trombosis.

La Agencia Nacional de Seguridad de Medicamento de Francia (ANSM) confirmó la existencia de un riesgo de trombosis atípica asociado a la vacuna da AstraZeneca contra el COVID-19, debido a la “posible relación con casos muy raros de coágulos sanguínea asociados a bajas tasas de plaquetas”.

“En muy raras ocasiones se ha observado una combinación de trombosis y trombocitopenia, en algunos casos acompañada de hemorragia, después de la vacunación con la vacuna COVID-19 AstraZeneca”, señala la ANSM en un informe.

Publicidad

La agencia francesa señala que se trata de nueve casos graves de trombosis venosa en localizaciones inusuales, cerebrales en casi todos los caso y en algunos casos digestivas,. La mayoría de estos casos han ocurrido dentro de los primeros siete a 14 días de la vacunación en mujeres menores de 55 años, sin embargo esto puede se puede deber a un mayor uso de la vacuna en esta población.

AstraZeneca asegura que su vacuna es 76% efectiva tras actualizar sus datos

El regulador galo indicó que en algunos casos, estas trombosis han sido mortales. De acuerdo con Le Monde, dos muertes fueron reportadas entre el 12 y el 18 de marzo, incluida la muerte de un estudiante de medicina de Nantes, quien murió el 18 de marzo, varios días después de recibir la vacuna. En este caso, se están realizando análisis adicionales como parte de una investigación judicial.

“La naturaleza muy atípica de estas trombosis, sus cuadros clínicos similares y el tiempo homogéneo de aparición llevaron al comité de seguimiento a confirmar la muy rara aparición de este riesgo trombótico en personas vacunadas con la vacuna AstraZeneca”, indicó el reporte de la ANSM.

Los profesionales de la salud deben estar atentos a los signos y los síntomas de una tromboembolia, dijo el ANSM. Se debe indicar a las personas vacunadas, recomienda la agencia, que busquen atención médica de inmediato si presentan síntomas como dificultad para respirar, dolor en el pecho, hinchazón de las piernas o dolor abdominal persistente después de la vacunación.

“Además, cualquier persona con síntomas neurológicos, incluidos dolores de cabeza intensos o persistentes, o visión borrosa después de la vacunación, o con hematomas fuera del lugar de la inyección unos días después de la vacunación, debe consultar de inmediato a un médico”, también dice la agencia.

Las campañas de vacunación con la vacuna anti-covid AstraZeneca fueron suspendidas temporalmente en varios países debido a sospechas de efectos secundarios en forma de trombosis y coágulos sanguíneos.

El fármaco creado por el laboratorio sueco-británico y por investigadores de la universidad británica de Oxford, sigue siendo no obstante la vacuna anticovid más utilizada en el mundo, según una base de datos de la AFP, que utiliza fuentes oficiales.

Con información de AFP

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad