Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esto es lo que sabemos de la variante "doble mutante" del COVID-19

Los dos cambios en el coronavirus detectados por primera vez en la India pueden hacer que el virus sea mejor para evadir el sistema inmune.
mar 06 abril 2021 12:12 PM
 Investigadores en India han descubierto una nueva variante del COVID-19  con dos mutaciones que pueden ser mejores para evadir el sistema inmune. Las variantes se presentan en en la proteína pico, que ayuda al SARS CoV-2 a penetrar las células humanas.
India registró el lunes más de 100,000 nuevos casos en 24 horas por primera vez desde el inicio de la pandemia. La nueva variante puede ser la razón.

Investigadores en India han descubierto una nueva variante del COVID-19 con dos mutaciones que pueden ser mejores para evadir el sistema inmune. Esto pasó después de la secuenciación de más de 10,000 casos de la enfermedad en India, uno de los países más afectados por la pandemia.

A finales de marzo, el Consorcio indio sobre genómica del SARS-CoV-2 (Insacog), una agrupación de diez laboratorios nacionales formada por el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar, confirmó que esta nueva mutación se detectó, sobre todo, en el estado occidental de Maharashtra tras varias pruebas en la secuenciación del genoma del virus.

Publicidad

En entre el 15% y el 20% de las muestras de Maharashtra —el estado que representa el 62% de los casos en India— se ha detectado una nueva doble mutación en áreas clave del virus. Estos ahora se conocen como mutaciones E484Q y L452R.

Las vacunas de Pfizer y AstraZeneca son eficaces contra la variante india

La variante ha sido bautizada "doble mutante" porque ha sufrido dos mutaciones que le permiten acoplarse con mayor facilidad a las células.

“Estas nuevas mutaciones incluyen cambios en la proteína de pico que la convierten en un ‘mejor ajuste’ para las células humanas. Esto significa que el virus puede ingresar más fácilmente y multiplicarse más rápido”, indican los investigadores Prafulla Shriyan y Giridhara R. Babu en un artículo para The Conversation.

Por el momento se desconoce si resulta más infecciosa que otras cepas o si tiene mayor resistencia a los anticuerpos de las vacunas.

La variante india del covid es "preocupante", advierte la OMS

"Aunque el gobierno de la India ha dicho que los datos sobre las variantes que circulan en la India (incluida esta nueva variante india y otras, incluida la cepa del Reino Unido) no son suficientes para vincularlas con el rápido aumento en el número de casos en el país, creemos que es el explicación más probable", indicaron Shriyan y Babu en su artículo.

India alerta sobre la cepa "doble mutante" del coronavirus

India registró el lunes más de 100,000 nuevos casos en 24 horas por primera vez desde el inicio de la pandemia. El país, de 1,350 millones de habitantes, ya suma 12.5 millones de contagios y 165,000 fallecidos.

Publicidad

Bombay, aplicó muevas restricciones: avance del toque de queda, confinamiento el fin de semana y cierre de restaurantes, cines, piscinas o lugares de culto.

Pese a la pandemia del nuevo coronavirus, miles de peregrinos se bañan en el rio Ganges

Nueva Delhi, la capital de India, impuso a sus 25 millones de habitantes un toque de queda nocturno a partir de este martes por la noche.

El gobierno de la capital india ha estimado que el "aumento repentino de casos de COVID-19" y la "alta tasa de positividad" hacen necesaria la imposición de un toque de queda de 10:00 pm a 5:00 am.

Sólo las personas que presten servicios considerados esenciales o que se dirijan a los centros de vacunación podrán circular durante el toque de queda.

Las implicaciones de esta variante son muy preocupante no solo para India, sino para el resto del mundo. Las mutaciones pueden resultar en un 20% más de muertes intrahospitalarias, como pasó en la segunda ola de COVID-19 en Sudáfrica, donde una nueva variante fue detectada.

Esto se debe a que algunas variantes mutantes tienen la capacidad de propagarse más rápido, lo que da como resultado oleadas repentinas y, por lo tanto, un sistema de salud sobrecargado.

"Pero hay esperanza. Los lugares de todo el mundo con una mayor cobertura de vacunación, como el Reino Unido e Israel, están experimentando una disminución constante de los casos”, indicó los investigadores en su artículo.

Publicidad

La mayoría de las vacunas aprobadas actualmente en todo el mundo evocan una respuesta inmunitaria hasta cierto punto contra múltiples variantes. Pero aún no se han realizado ensayos sobre la eficacia de las vacunas contra estas nuevas mutaciones indias.

Para dificultar que las cepas mutantes desarrollen resistencia a la vacuna, se debe garantizar una cobertura de vacuna más amplia y rápida en todo el mundo.

Para combatir las consecuencias de las mutaciones en India, la respuesta a la pandemia de este país deberá incorporar varias medidas. La vigilancia genómica deberá ser proactiva y coincidir con la investigación epidemiológica del conglomerado de casos para una identificación temprana y una acción rápida.

Como algunas variantes pueden escapar de la inmunidad inducida naturalmente, los fabricantes de vacunas de la India deberán desarrollar mejores vacunas para cubrir estas nuevas variantes. Es necesario fortalecer las medidas de vigilancia y contención en curso para evitar la aparición de nuevas variantes minimizando la replicación viral.

Y, por último, la cobertura de vacunas rápida y rápida no solo es necesaria sino esencial para garantizar niveles modestos de éxito en la lucha contra esta pandemia.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad