Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OMS ve un posible vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y la trombosis

El organismo aclara que aunque la relación es “plausible”, esta aún no está confirmada, además de que defiende que los beneficios de la inmunización son mayores a los riesgos.
mié 07 abril 2021 02:53 PM
Nuevas recomendaciones
La subcomisión de la OMS indicó que examinará nuevos datos, se reunirá la próxima semana y "publicará nuevas recomendaciones” para la vacuna de Astra Zeneca "si fuera necesario".

Una relación entre la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 y la aparición de una forma rara de trombosis y coágulos sanguíneos es "plausible pero sin confirmar", indicó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Se necesitan estudios especializados para entender completamente la relación potencial entre la vacunación y posibles factores de riesgo", subrayaron, en un comunicado, los especialistas de la OMS en el ámbito de las vacunas.

Publicidad

En un comunicado en similares términos a las conclusiones emitidas poco antes por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y por el regulador médico británico, la OMS indicó que es necesario seguir investigando los factores de riesgo de las vacunaciones, pero subraya que este tipo de efectos secundarios son "muy raros”.

La revisión de la EMA incluyó 86 casos de coagulación en el cerebro y el abdomen en Reino Unido y el resto de Europa, de los cuales 18 fueron fatales.

Los expertos del comité de la OMS recuerdan que más de 200 millones de personas han recibido vacunas de AstraZeneca y que este tipo de efectos secundarios raros "deben compararse con el riesgo de muerte por COVID-19 y el potencial de las vacunas para evitar infecciones y fallecimientos por esta enfermedad".

Los trombos son efecto secundario de vacuna AstraZeneca, según Agencia Europea

La OMS recordó que la mayoría de los efectos secundarios tras recibir una vacuna, en general dos o tres días después, suelen ser leves.

En todo caso, recomendó que síntomas tales como dificultad para respirar, dolor en el pecho, de cabeza o abdominal, visión borrosa, inflamación de las piernas o aparición de manchas cutáneas en la zona donde la dosis fue inyectada deben ser examinados por un medico.

En su comunicado, la OMS no aludió a cambios en sus anteriores recomendaciones sobre el uso de la vacuna de AstraZeneca (la que está enviando en mayor cantidad a los países en desarrollo a través del programa COVAX), en las que había insistido en que los beneficios de este producto eran superiores a los riesgos.

 
Existe "un vínculo" entre la vacuna de AstraZeneca y las trombosis, según la EMA

Esta subcomisión, reunida este miércoles, indicó que examinará nuevos datos, se reunirá la próxima semana y "publicará nuevas recomendaciones si fuera necesario".

Los expertos de la OMS recomiendan también la creación de un comité de médicos, entre ellos hematólogos, para orientar sobre la mejor manera de diagnosticar y de tratar los casos de trombosis atípica registrados tras la inoculación del inyectable del laboratorio sueco-británico.

La comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, apeló hoy a que haya una "posición coordinada" entre los países de la Unión Europea (UE) sobre AstraZeneca que no "alimente" dudas sobre la vacuna contra el COVID-19.

"La experiencia con AstraZeneca muestra que nuestro sistema de vigilancia farmacológica funciona. Pero es esencial que sigamos un abordaje coordinado. Debemos hablar con una sola voz en la UE para mejorar la confianza en las vacunaciones", expresó Kyriakides en Twitter.

Alemania advierte un riesgo mayor para las mujeres de menos de 60 años

Los casos de coagulación poco común en mujeres menores de 60 años que recibieron la vacuna COVID-19 de AstraZeneca fueron 20 veces más altos de lo que normalmente se esperaría, dijo este miércoles Christian Bogdan, miembro del comité de vacunas de Alemania.

La mayoría de los casos se han informado en mujeres y, aunque es muy raro, su mayor prevalencia en un grupo de población en particular durante un período de tiempo definido representó una "señal de riesgo muy clara", sostuvo Bogdan en una sesión informativa en línea.

 

"Observamos cuántos casos ocurren en la sociedad como una incidencia de fondo y lo comparamos con los casos observados entre cuatro y 16 días después de la vacunación", afirmó.

"Cuando se toma eso en cuenta, se llega a una proporción entre lo observado y lo esperado (...) de 20 (veces más) en mujeres de entre 20 y 59 años.

El comité alemán recomendó la semana pasada que las personas menores de 60 años que hubieran recibido una inyección de AstraZeneca recibieran una segunda dosis de otra vacuna.

Expertos en salud también dijeron en la sesión informativa, organizada por Science Media Center, que se necesita más investigación para descubrir qué puede predisponer a las personas a los coágulos con recuentos bajos de plaquetas en sangre, así como el mecanismo preciso que conduce a ellos.

Los miembros del comité asesor de vacunas de Alemania no vieron desventajas ni riesgos de que los receptores más jóvenes de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca recibieran una segunda dosis de una inyección alternativa.

"Nadie espera desde una perspectiva inmunológica que haya una desventaja en recibir una segunda dosis de otra vacuna", dijo Marianne Roebl-Mathieu, otra miembro del comité, en la misma sesión informativa.

Si una segunda dosis resultara ineficaz, una tercera podría ser eficaz, añadió Roebl-Mathieu. Se están realizando estudios relacionados con la mezcla de dosis de vacunas.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter
Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad