La advertencia se produce después de que el jefe de la ONU, Antonio Guterres, criticara el domingo el excesivo "almacenamiento" de vacunas por parte de países desarrollados y les pidiera que las compartan con el resto del mundo.
AstraZeneca asegura que su vacuna es 76% efectiva tras actualizar sus datos
Por ejemplo está Estados Unidos, un país que aún no ha aprobado la vacuna de AstraZeneca, pero ha comprado 300 millones de dosis de esta.
El gobierno de Estados Unidos tiene almacenadas decenas de millones de dosis de AstraZeneca a la espera de su autorización y la semana pasada aprobó compartir 2.5 millones de dosis con México y 1.5 millones con Canadá.
La OMS, que sigue recomendado el uso de la vacuna de AstraZeneca, advirtió el lunes de la creciente diferencia entre el número de vacunas contra el covid-19 disponibles para los países ricos y las que se distribuyen en los más pobres a través del mecanismo Covax.
"La diferencia entre el número de vacunas administradas en los países ricos y el número administrado a través de Covax crece cada día", dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
"La distribución desigual de las vacunas no solo es un escándalo moral, también es económicamente destructiva", añadió en una conferencia mundial a distancia sobre inmunización, auspiciada por Abu Dabi.
"Mientras el virus siga circulando, la gente seguirá muriendo, el comercio y los viajes seguirán interrumpidos, y la recuperación económica se retrasará", añadió.
El dispositivo Covax tenía previsto entregar unos 238 millones de dosis en todo el mundo a finales de mayo, pero hasta ahora solo se han enviado 32 millones, según el sitio web de esta iniciativa.
Con información de AFP y EFE