Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oxford detiene las pruebas de la vacuna de AstraZeneca en niños

La institución espera más datos sobre los problemas de coagulación en la sangre que han tenido algunos adultos que han recibido esta inmunización.
mar 06 abril 2021 03:21 PM

La Universidad de Oxford anunció este martes que suspende los ensayos con niños de la vacuna que desarrolló con AstraZeneca contra el COVID-19, a la espera de más datos sobre los raros problemas de coagulación de la sangre en adultos que recibieron la inyección.

"Si bien no hay preocupación en torno a la seguridad del ensayo clínico pediátrico, esperamos las informaciones complementarias de la MHRA [la agencia reguladora británica] sobre los raros casos de trombosis entre adultos que han sido comunicados", explicó la universidad.

Publicidad

"Padres y niños deberían seguir yendo a todas sus visitas previstas y pueden contactar los lugares de las pruebas si tiene cualquier duda", señaló el portavoz.

La interrupción del ensayo es el más reciente golpe para la vacuna, que en su día fue aclamada como un hito en la lucha contra la pandemia, después de que varios países restringieron su uso ante informes sobre problemas médicos tras las inoculaciones.

La universidad dijo en febrero que planeaba inscribir a 300 voluntarios de entre 6 y 17 años en el Reino Unido como parte del estudio.

La desconfianza hacia la vacuna de Oxford/AstraZeneca ha crecido también el Reino Unido, donde se han inoculado más de 18 millones de dosis de AstraZeneca.

Científicos ponderan posibles efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca

El gobierno británico ha instado a todos los ciudadanos a que sigan acudiendo a vacunarse cuando sean citados, sea para recibir la inyección de AstraZeneca o la de Pfizer, las dos únicas aprobadas hasta el momento en el país.

Publicidad

Siete personas han muerto en el Reino Unido a causa de unos raros coágulos de sangre después de recibir la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19.

La MHRA señaló la semana pasada que se han identificado 30 casos de esos raros coágulos de sangre entre los 18.1 millones de personas vacunadas con ese preparado hasta finales de marzo.

De los 30 incidentes, 22 corresponden a trombos cerebrales venosos (CVST, por sus siglas en inglés) y ocho a otros problemas relacionados con la coagulación de sangre con bajo nivel de plaquetas.

Un alto funcionario de la EMA ha afirmado que existe una clara relación entre la vacuna y la TSVC, aunque todavía se desconoce la causa directa de los coágulos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que está estudiando detenidamente los últimos datos sobre la vacuna de AstraZeneca junto con otros organismos reguladores, dijo el martes que espera que no haya ninguna razón para cambiar su evaluación de que los beneficios de la vacuna superan cualquier riesgo.

 

"No hay evidencia de que el balance riesgo-beneficio deba ser modificado", declaró en rueda de prensa Rogerio Pinto de Sa Gaspar, director de regulación y precalificación de la OMS.

Las disputas con los gobiernos de toda Europa sobre la producción, los suministros, los posibles efectos secundarios y los méritos de la vacuna han perseguido a la farmacéutica anglosueca durante meses.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad