"Los ecuatorianos han optado por un nuevo rumbo, muy diferente al de los últimos catorce años en Ecuador", manifestó desde el palacio de convenciones en Guayaquil, al declararse vencedor de las elecciones.
Recomendamos
Líder del movimiento centroderechista Creando Oportunidades (CREO), que fundó en 2012, sostiene que los esquemas de izquierda y derecha "han perdido vigencia globalmente", si bien llegó a estas elecciones aliado con el derechista Partido Social Cristiano.
Pero se ha hecho con el poder con la propuesta de de lograr un crecimiento económico con justicia social y volcándose al centro político, lo que le ha sido funcional para ganar aliados impensables.
El conservador venía de caer en la primera vuelta del 7 de febrero, pero se recuperó en el balotaje y se impuso con al menos el 52.51% de los apoyos. Antes de que terminara el 100% del escrutinio, su rival concedió la derrota.
En vísperas del balotaje, un Lasso de canas y bastón, aunque remozado en su atuendo (vaqueros y zapatos deportivos rojos), ya se mostraba seguro de su triunfo. "Voy a ganar, amigo", le dijo a un periodista de la AFP. El 24 de mayo asumirá la banda presidencial.
Al tercer intento
Lasso hizo suya la sentencia de persiste y vencerás. Con el regreso a la democracia en 1979, la derecha fue la opción preferente en las urnas hasta 1996, tras lo cual vino una década de inestabilidad con gobiernos de opción diferente que no completaron su mandato.