Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón tiene el pasaporte más poderoso del mundo en 2021

Un ciudadano nipón puede viajar a 193 países sin necesidad de una visa, de acuerdo con el Índice de pasaportes de la consultora Henley. México ocupa el puesto 23 del ranking.
mié 14 abril 2021 04:42 PM
Pasaporte mexicano
Los ciudadanos con pasaporte mexicano pueden acceder a 159 destinos sin un visado previo.

Japón encabeza por segundo año consecutivo el Índice de Pasaportes Henley, pues su pasaporte permite visitar 193 territorios sin necesidad de un visado previo, de acuerdo con información de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

De acuerdo con los autores del informe, esto significa un récord en cuanto la libertad de viajar. El índice no toma en cuenta las restricciones de viaje derivadas de la pandemia de COVID-19.

Publicidad

“Resulta un tanto irónico que Japón ocupe el primer lugar, cuando recientemente tomó la difícil decisión de prohibir la entrada de espectadores internacionales a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, que debieron reprogramarse y cuyo comienzo está previsto para julio”, señaló en un comunicado Henley & Partners, la consultora de ciudadanía radicada el Reino Unido responsable del índice.

La brecha en la libertad para viajar es la mayor que ha existido en décadas y las disparidades entre los países con respecto el acceso a la vacunación podrían empeorar la situación, señala el reporte.

Las personas con un pasaporte japonés pueden viajar sin un visado previo a 167 países más que aquellos que cuentan con un pasaporte de Afganistán, el país con peor clasificación del listado, cuyos ciudadanos solo pueden viajar a 26 sin visado. Se trata de la mayor diferencia entre países desde que comenzó a elaborarse el índice en 2006, según Henley & Partners.

Singapur mantuvo su segundo lugar (con una puntuación de 192 destinos), gracias a su excelente manejo de la pandemia de COVID-19, por lo que el país también ha atraído a migrantes por inversión.

"Singapur, por ejemplo, ha acogido a muchos estadounidenses, europeos e indonesios que quieren disfrutar de su 'normalidad' relativamente libre de Covid y su sistema de salud de clase mundial", explicó Parag Khanna, el fundador de FutureMap en el reporte de Henley.

Publicidad

Los pasaportes de Corea del Sur y Alemania empatan en el tercer puesto, cada uno con 191 destinos.

El resto de los primeros 10 lugares del ranking con ocupados principalmente por países que pertenecen a la Unión Europea. Estados Unidos y Reino Unido, que compartían el primer lugar del índice en 2014, han visto su atractivo erosionado con los años. Ahora comparten el séptimo lugar con una puntuación 187 destino sin visa.

México, cuyo pasaporte permite viajar a 159 destinos sin un visado previo, ocupa el puesto número 23 de la clasificación en solitario. El pasaporte mejor posicionado de América Latina es Chile, que empata con Monaco en la posición 14, con 175 destinos libres de visa.

"Ucrania, en particular, ha logrado un progreso extraordinario en este sentido desde principios de año, subiendo cinco lugares en la clasificación del índice (del lugar 40 al 35) y mejorando su puntaje sin visa de 130 a 136, con sus ciudadanos obteniendo acceso a varios destinos del Caribe", indicó el Índice.

En términos de libertad para viajar, los mayores casos de éxito de la última década son China y Emiratos Árabes Unidos.

Desde 2011, China ha subido 22 puestos ––del 90 al 68––, mientras que Emiratos Árabes Unidos pasó del número 65 al 15. Su trabajo para fortalecer los lazos diplomáticos en todo el mundo ahora permite que sus ciudadanos pueden acceder fácilmente a 174 destinos, en comparación con los 67 de hace una década.

Publicidad

Dos pasaportes latinoamericanos también se encuentran entre los que más han avanzado en libertad de viaje. Colombia ha sumado 36 países a los que sus ciudadanos pueden viajar sin visados, pasando a 129. Pasó de ocupar el lugar 77 del ranking en 2011 a ocupar el puesto 41 en 2021.

El pasaporte de Perú ganó 22 destinos en los últimos 10 años, al sumar 145 territorios a los que puede acceder sin visa. Ocupa el puesto 36 del ranking en 2021, cuando en 2011 se encontraba en el puesto 58.

"Con la puesta en marcha de programas de vacunación masiva en algunas economías ricas y avanzadas, como la Unión Europea, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos, la movilidad global pronto volverá a ser una posibilidad para algunos", afirmó Henley & Partners.

Los países de América Latina, donde la vacunación avanza lentamente y cuyos países viven ahora picos de contagios, tienen un panorama mucho menos alentador.

A mediados de enero, la IATA y un grupo de organizaciones de viajes y turismo emitieron un llamado a los gobiernos de América Latina y el Caribe para que dejen de imponer restricciones y cierres de viajes ad hoc, que "hacen retroceder los beneficios" obtenidos por los viajes aéreos mediante una cuidadosa reaperturas en 2020.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad