Los pasaportes de Corea del Sur y Alemania empatan en el tercer puesto, cada uno con 191 destinos.
El resto de los primeros 10 lugares del ranking con ocupados principalmente por países que pertenecen a la Unión Europea. Estados Unidos y Reino Unido, que compartían el primer lugar del índice en 2014, han visto su atractivo erosionado con los años. Ahora comparten el séptimo lugar con una puntuación 187 destino sin visa.
México, cuyo pasaporte permite viajar a 159 destinos sin un visado previo, ocupa el puesto número 23 de la clasificación en solitario. El pasaporte mejor posicionado de América Latina es Chile, que empata con Monaco en la posición 14, con 175 destinos libres de visa.
"Ucrania, en particular, ha logrado un progreso extraordinario en este sentido desde principios de año, subiendo cinco lugares en la clasificación del índice (del lugar 40 al 35) y mejorando su puntaje sin visa de 130 a 136, con sus ciudadanos obteniendo acceso a varios destinos del Caribe", indicó el Índice.
En términos de libertad para viajar, los mayores casos de éxito de la última década son China y Emiratos Árabes Unidos.
Desde 2011, China ha subido 22 puestos ––del 90 al 68––, mientras que Emiratos Árabes Unidos pasó del número 65 al 15. Su trabajo para fortalecer los lazos diplomáticos en todo el mundo ahora permite que sus ciudadanos pueden acceder fácilmente a 174 destinos, en comparación con los 67 de hace una década.