“Entre otros pasos para reactivar la protección humanitaria, Estados Unidos debe crear formas alternativas de proteger a quienes enfrentan persecución, incluso con programas de protección en el país que los identifique más cerca de sus hogares y el reasentamiento de algunos a través de programas de refugiados como parte de un esfuerzo multilateral que involucre a Canadá. México, Costa Rica y otros países en estrecha coordinación con agencias de la ONU”, indicó el Migration Policy Institute en un comunicado.
6. ¿Qué pasará con la frontera con México?
El plan de inmigración de Biden pondría fin al desvío de fondos del Pentágono para construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México y en su lugar invertiría en infraestructura de inspección en el puerto de entrada.
Biden dijo en agosto que no derribaría los muros fronterizos bajo Trump, pero detendría la construcción.
El ex vicepresidente ha prometido poner fin a las restrictivas políticas de asilo de Trump, comenzando con un programa conocido como "permanecer en México". Bajo el programa, conocido formalmente como los Protocolos de Protección al Migrante, los migrantes no mexicanos se ven obligados a esperar en México para sus citas en la corte de inmigración de Estados Unidos.
Durante un debate presidencial del 22 de octubre, Biden criticó el programa y dijo que dejaba a los migrantes "sentados en la miseria" al otro lado del Río Bravo, que separa a Estados Unidos y México.
Biden ha dicho que dará prioridad a la reunificación de cualquier niño migrante separado de sus familias bajo las políticas de la administración Trump.
Hasta el 20 de octubre, los abogados y las organizaciones sin fines de lucro que buscaban reunir a las familias separadas en la frontera entre Estados Unidos y México por la administración Trump no pudieron localizar a los padres de 545 niños.
Con información de Reuters