Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos anuncia sanciones contra Rusia por “actos maliciosos"

Las medidas, que incluyen también la expulsión de 10 diplomáticos rusos, son una respuesta a ciberataques y una injerencia en las elecciones presidenciales de 2020 atribuidos a Moscú.
jue 15 abril 2021 10:45 AM
Texto alternativo: Estados Unidos anunció este jueves sanciones financieras contra Rusia y la expulsión de 10 diplomáticos rusos, en respuesta a ciberataques y una injerencia en las elecciones presidenciales de 2020 atribuidos a Moscú. También aplico sanciones en conjunto con la UE y la OTAN por las acciones desestabilizadoras de Rusia en Ucrania.
Rusia promete una respuesta "inevitable" a las sanciones decretadas por Estados Unidos en su contra, y convocó al embajador estadounidense en Moscú para una "conversación difícil”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, indicó este jueves a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que "llegó el momento de la desescalada", después de que Washington anunció nuevas sanciones contra Moscú.

Biden también indicó la importancia de una reunión en persona con Putin en Europa, afirmando que los dos países podrían "lanzar un diálogo de estabilidad estratégica".

Publicidad

Estados Unidos anunció este jueves sanciones financieras contra Rusia y la expulsión de 10 diplomáticos rusos, en respuesta a ciberataques y una injerencia en las elecciones presidenciales de 2020 atribuidos a Moscú.

Biden firmó una orden ejecutiva que amplía las restricciones a los bancos estadounidenses que negocian la deuda que emite el gobierno ruso, expulsa a 10 diplomáticos que incluyen presuntos espías y sanciona a 32 personas que presuntamente interfirieron en las elecciones de 2020, dijo la Casa Blanca.

El decreto autoriza al gobierno estadounidense a sancionar a cualquier sector de la economía rusa y lo usó para restringir la capacidad de Rusia de emitir deuda soberana, con el fin de castigar a Moscú por interferir en las elecciones presidenciales de 2020.

Biden prohibió a las instituciones financieras estadounidenses participar en el mercado primario de bonos soberanos rusos denominados en rublos desde el 14 de junio. Los bancos estadounidenses tienen prohibido participar en el mercado primario de bonos soberanos no denominados en rublos desde 2019.

La Casa Blanca acusó formalmente al Servicio de Espionaje Exterior de Rusia (SVR) de haber "perpetrado" el ciberataque masivo que comenzó presuntamente en 2019 y penetró en los sistemas del gobierno estadounidense y grandes compañías mediante un programa de la empresa SolarWinds.

Hasta ahora, Washington solo había hablado de sus sospechas de que Moscú estuvo detrás de ese jaqueo, pero este jueves aseguró que la comunidad de inteligencia está "completamente segura" de que se trató del SVR.

Biden acusa a Putin de ser un "asesino" y asegura que pagará las consecuencias

"Al comprometer la cadena de suministro del software de SolarWinds, SVR pudo espiar o alterar potencialmente más de 16,000 sistemas informáticos en todo el mundo", indicó la Casa Blanca.

También llamó la atención sobre los "ataques" extraterritoriales de Rusia contra disidentes y periodistas así como el debilitamiento de la seguridad en países importantes para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Publicidad

Junto con la Unión Europea, Australia, Reino Unido y Canadá, el Departamento del Tesoro sancionó a ocho personas y entidades asociadas con la ocupación rusa de Crimea en Ucrania.

En Bruselas, la OTAN (Organización de Tratado del Atlántico Norte) manifestó su apoyo y "solidaridad" a las sanciones dictadas por Estados Unidos en respuesta a sus "actividades desestabilizadoras" en particular en Ucrania y Georgia.

Las sanciones a Rusia responden a "acciones que ha tomado su gobierno y sus servicios de inteligencia contra la soberanía y los intereses de Estados Unidos", aseguró la Casa Blanca en un comunicado.

Entre ellas, citó las supuestas recompensas que Rusia ofreció en 2019 a las milicias afganas por la muerte de soldados estadounidenses, reveladas el año pasado por el diario The New York Times.

Biden concluyó que todas esas acciones de Rusia suponen una "emergencia nacional" para Estados Unidos, una declaración que activa poderes para imponer una amplia gama de sanciones contra Moscú, ahora y en el futuro.

La Casa Blanca afirmó que, a pesar de las sanciones, no quiere continuar en una "trayectoria negativa" con Rusia, por lo que Biden ha propuesto a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que mantengan pronto una cumbre bilateral en un tercer país.

Rusia promete una respuesta "inevitable"

Rusia prometió este jueves una respuesta "inevitable" a las sanciones decretadas por Estados Unidos en su contra, y convocó al embajador estadounidense en Moscú para una "conversación difícil”.

Publicidad

"Estados Unidos no está listo a aceptar la realidad objetiva de un mundo multipolar, sin hegemonía estadounidense (...). Un comportamiento agresivo de este tipo recibirá una fuerte respuesta. La respuesta a la sanciones será inevitable", declaró la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajárova.

"El que lo dice lo es", así responde Putin a Biden tras llamarlo "asesino"

"Washington debe entender que tendrá que pagar el precio del deterioro de las relaciones bilaterales. La responsabilidad de lo que está sucediendo recae enteramente en Estados Unidos", agregó la portavoz.

Zajárova anunció también que el embajador estadounidense en Moscú, John Sullivan, había sido convocado al ministerio ruso de Relaciones Exteriores para "una conversación que será difícil para el lado estadounidense”.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró el jueves que las sanciones "no ayudarán" a la organización de una cumbre entre Joe Biden y Vladimir Putin, propuesta por Washington.

"Durante la conversación telefónica con el presidente ruso, Joe Biden expresó su deseo de una normalización de las relaciones ruso-estadounidenses. La acción de su administración atestigua lo contrario", dijo Zajárova.

Desde que Joe Biden asumió en enero la presidencia, las relaciones entre Moscú y Washington se han deteriorado a gran velocidad.

El embajador ruso en los Estados Unidos ya había sido llamado a consultas luego de que Biden juzgara que Putin era un “asesino".

Con información de AFP, EFE Y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad