Los dos grupos de expertos se han encargado de armonizar las listas de sanciones que Estados Unidos podría levantar con las obligaciones nucleares que debería cumplir Irán, y de informar el viernes, cuando la Comisión Mixta se reúna de nuevo.
Una resolución de la cuestión nuclear podría ayudar a aliviar las tensiones en Oriente Medio, especialmente entre Irán e Israel, así como con los aliados árabes suníes de Estados Unidos, como Arabia Saudita, que temen la posibilidad de que un Irán chií obtenga armas nucleares.
El inicio de estas discusiones "es un logro importante, que muestra que Estados Unidos, así como Irán, quieren romper la inercia", comentó en Twitter Ali Vaez, de la organización de prevención de conflictos International Crisis Group.
Para Kelsey Davenport, responsable de la política de no proliferación en la Arms Control Association, este formato con intermediario no es el ideal, "pero la UE está bien situada para salir del punto muerto y coordinar las medidas necesarias para restaurar el acuerdo”.
Esta experta exhorta a un "primer gesto audaz de ambos lados para insuflar un impulso al proceso y demostrar la voluntad política de cada uno”.
Washington podría, por ejemplo, desbloquear "el acceso a las transacciones financieras extranjeras y facilitar la ayuda humanitaria" --medicamentos y equipos médicos, en particular--, dice Davenport, mientras que Teherán podría dejar el enriquecimiento de uranio al 20%.
Pero la tarea no será fácil, alertan los expertos. Davenport advierte de "todos aquellos que quieren torpedear el acuerdo" tanto en Estados Unidos como en Irán y considera así que los negociadores deben "actuar rápido".
Con información de AFP, EFE y Reuters