Un intento de matar a Fidel Castro
Otro intento, pero esta vez para asesinar a Fidel Castro, se empezó a fraguar semanas después del plan contra Raúl Castro, señaló el National Security Archive.
En agosto de 1960, el director de operaciones encubiertas de la CIA, Richard Bissell, autorizó "una misión delicada ” que requería una acción como la de las bandas organizadas, con el objetivo de liquidar a Fidel Castro y "aumentar las posibilidades de éxito del programa contrarrevolucionario de la CIA para derrocar a su régimen".
Para la operación, la División de Servicios Técnicos de la CIA "desarrolló una píldora que tenía los elementos de rápida solubilidad, alto contenido letal y poca o ninguna trazabilidad", de las cuales se produjeron seis que se esperaban fuesen dadas Fidel Castro en alguna comida o bebida.
El complot, que no logró llegar a término, "se canceló poco después del episodio de Bahía de Cochinos".
En la invasión de Bahía de Cochinos, desarrollada entre el 15 y el 19 de abril de 1961, participaron cubanos entrenados y financiados por Estados Unidos para derrocar a Castro, pero finalmente fracasó.
Peter Kornbluh, que dirige el proyecto Cuba del National Security Archive, destacó que, "al igual que la derrota de los invasores dirigidos por la CIA en Bahía de Cochinos marcó un punto de inflexión histórico para la joven revolución", el "comienzo oficial de la era posCastro marca un importante punto de inflexión para el futuro de Cuba".
Para Kornbluh, "estos documentos son un recordatorio de un pasado oscuro y siniestro de las operaciones de Estados Unidos contra la Revolución Cubana".
"En un momento en que la era de los Castro llega oficialmente a un final, los responsables de Estados Unidos tienen la oportunidad de dejar atrás esta carga histórica y comprometerse con un futuro de una Cuba post-Castro", indicó a la agencia AFP.
Con información de AFP y EFE