"Nuestra asistencia humanitaria servirá para hacer frente a las necesidades inmediatas de gente que se ve forzada a abandonar sus hogares para estar seguros, incluidos refugiados y otra gente desplazada, y migrantes vulnerables en Centroamérica y otros países de la región", dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
Esta es la dura realidad con la que muchos migrantes se topan a su llegada a EU
El titular de Exteriores estadounidense precisó que los fondos "irán a parar a refugios y otros espacios seguros, ayudarán a reunir a familias y promoverán la integración de migrantes y refugiados en sus nuevas comunidades”.
Además, servirán para mejorar el acceso a servicios sanitarios, psicológicos y legales de los migrantes, y les ayudarán a adaptarse a las necesidades derivadas de la pandemia de COVID-19, agregó.
La ayuda también permitirá "fortalecer los sistemas nacionales de asilo" y promover las oportunidades para los migrantes y desplazados tanto en los países del Triángulo Norte —El Salvador, Honduras y Guatemala— como en México, Panamá, Costa Rica y Belice, precisó.
Como este niño, cientos de menores migrantes llegan solos a la frontera de EU
Harris, quien encabeza los esfuerzos del gobierno de Joe Biden para atender la afluencia de migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador a la frontera entre Estados Unidos y México, se reunió con Giammattei por videoconferencia, previo a su visita a Centroamérica prevista para junio, durante la cual adelantó el presupuesto.
"Estados Unidos planea aumentar la ayuda a la región, fortalecer nuestra cooperación para gestionar la migración de una manera eficaz, segura y humana", aseguró Harris a Giammattei durante la videoconferencia.