Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los colombianos protestan contra la reforma tributaria impulsada por Iván Duque

Decenas de miles de personas piden al congreso que no apruebe los cambios a la ley fiscal y en cambio se centre en el salario mínimo, en una jornada empañada por la violencia en Cali.
jue 29 abril 2021 11:41 AM
Decenas de miles de personas protestaban este miércoles en Colombia contra un proyecto de reforma tributaria promovido por el gobierno de Iván Duque, en momentos en que el país registra un pico de muertes por COVID-19.
En Bogotá, algunos manifestantes se enfrentaron a las fuerzas antidisturbios.

Decenas de miles de personas protestaban este miércoles en Colombia contra un proyecto de reforma tributaria promovido por el gobierno de Iván Duque, en momentos en que el país registra un pico de muertes por COVID-19.

Los manifestantes pidieron al Congreso que no apruebe la reforma tributaria y se centre en el salario mínimo, en una jornada empañada por la violencia en Bogotá y Cali, donde una persona murió.

Publicidad

Con el "No a la reforma tributaria" impregnado en cánticos, pancartas, camisetas y afiches, los colombianos se movilizaron en las principales ciudades alegando que la reforma que impulsa el gobierno del presidente Iván Duque es "hambre y miseria para el pueblo”.

"No aceptamos la reforma tributaria, estamos pensando en nuestros hijos, en nosotros mismos (...), nos morimos por el virus o nos morimos de hambre", dijo a la AFP Víctor Córdoba, un zapatero de 33 años vestido con una camiseta de los colores de la bandera colombiana en Bogotá.

Centrales obreras, profesores, organizaciones civiles, indígenas y otros sectores rechazan el proyecto que está en curso en el Congreso por considerar que castiga a la clase media y es inoportuno en plena crisis desatada por la pandemia.

En Bogotá, miles de manifestantes aún llegaban desde distintos puntos a la central Plaza de Bolívar, aledaña a la sede presidencial.

"Llevamos 27 años de pobreza interminable y le pedimos al Estado colombiano que se acuerde de las condiciones de todos los trabajadores del sector de la salud, que son inmensamente pobres", dijo Roberto Angulo, médico cirujano, mientras marchaba. "Somos buenos seres humanos, nos merecemos mejores condiciones de vida".

Al ritmo de tambores y cánticos, las marchas transcurrían mayoritariamente sin incidentes, aunque hubo algunos bloqueos en vías y choques con la fuerza pública. Caravanas de taxis, camiones y motos ralentizaban el tráfico.

Publicidad

El ministerio de Defensa desplegó 47,500 uniformados en todo el país y denunció algunos disturbios en Cali, en el suroeste. Indígenas Misak derribaron en esa ciudad una estatua de Sebastián de Belalcázar, conquistador español del siglo XVI.

Según el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, una persona murió en hechos "vinculados con la manifestación". Debido a los disturbios, el mandatario local adelantó este miércoles a las 1:00 pm el toque de queda previsto para las 3:00 pm por la pandemia.

Medellín, en el noroeste, la norteña Barranquilla y otras ciudades sumaron su oposición al proyecto con multitudinarias participaciones.

Colombia superó por primera vez los 400 muertos diarios por coronavirus el 19 de abril y desde entonces las cifras no han cedido. Con 17% de las unidades de cuidados intensivos disponibles, el sistema hospitalario está bajo máxima presión.

Impuestos para los más golpeados por el COVID-19

En su peor desempeño en medio siglo, el Producto Interno Bruto (PIB) del país se hundió 6.8% en 2020. Y el desempleo alcanzó el 18.1% en febrero, cuando la informalidad afecta a casi la mitad de la población.

Aunque la reforma tributaria de Duque fue presentada como una herramienta para mitigar la crisis que provocó la pandemia, la iniciativa enfrenta obstáculos en un Legislativo sin mayorías claras.

Publicidad

Incluso el partido del gobierno, el Centro Democrático, encuentra reparos en el proyecto.

Duque, al quien le queda poco más de un año en el poder, tiene una popularidad del 33%, según la más reciente encuesta de la firma Invamer.

"Nos estamos movilizando en contra de la reforma tributaria que se viene discutiendo en el Congreso y exigiendo renta básica para las comunidades y para la gente de los barrios que ha sufrido con mayor fuerza las consecuencias de la pandemia", dijo a Efe Maribel Salamanca, procedente de las organizaciones sociales de Ciudad Bolívar, uno de los barrios más humildes de Bogotá.

La subida de impuestos a productos básicos de la canasta familiar o el progresivo aumento del impuesto a la renta a quienes ingresan 2.4 millones de pesos mensuales (unos 660 dólares) puede afectar a estas poblaciones, que han sido las más golpeadas económicamente por la pandemia.

El gobierno de Iván Duque alega que necesita cerrar el hueco que ha creado la pandemia en las arcas del Estado, y con la reforma tributaria espera recaudar 25 billones de pesos (unos 6,850 millones de dólares), entre 2022 y 2031.

Sin embargo, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, dijo este miércoles que el monto del proyecto de ley se podría reducir a entre 18 billones y 20 billones de pesos (entre 4,842 millones y 5,380 millones de dólares), en busca de lograr consensos con la mayoría los legisladores que rechazan la iniciativa.

Uno de los sectores afectados por la reforma es el de la cultura, herido de muerte por la pandemia y que alega que la ley acaba con organismos que ayudaron a desarrollar la industria del cine, entre otras, mediante subvenciones.

La reforma "quita apoyos, que aunque eran pocos existían, y de paso pone en una cintura tributaria a la gente que realmente no tiene un ingreso fijo", dijo a EFE el portavoz de la Coalición de Trabajadores por la Cultura, Ricardo Arcos.

Desde esta plataforma consideran que la reforma apuesta por la guerra y no por los sectores que apoyan la paz. "La cultura tiene que ser la vanguardia política de la nación, la defensa de la cultura es la defensa de la humanidad y de la paz y los trabajadores de la cultura desempeñamos un papel fundamental ahí", argumentó Arcos.

La nueva jornada de protestas fue convocada por el llamado Comité Nacional de Paro, que desde 2019 ha organizado numerosas movilizaciones para exigir un cambio de rumbo al gobierno.

Algunas voces pidieron sin éxito suspender las manifestaciones, que coinciden con la ola más letal de COVID-19 en 13 meses de pandemia.

Con 50 millones de habitantes, Colombia es el tercer país de Latinoamérica con mayor número de contagios por COVID-19 (2.8 millones), detrás de Brasil y Argentina. En cuanto a fallecidos (72,200), solo es superado en la región por Brasil y México, en números absolutos.

En proporción a su población, es el quinto más afectado de la región en ambos aspectos.

La víspera, un tribunal administrativo ordenó aplazar las protestas y la Defensoría del Pueblo pidió "no exponer más personas a innecesarios riesgos pandémicos".

"Estamos cansados de todo el abuso que hay sobre la población (...) estamos cansados de que nuestro presidente no haga nada al respecto. Nos da más miedo el gobierno que el virus", lamentó Felipe Zapata, de 24 años, en Bogotá.

De una protesta pacífica a disturbios

A mediodía, varias autoridades locales y estatales destacaron el transcurso pacífico de las marchas, que confluyeron de forma espaciada y con la gran mayoría de personas usando tapabocas, pero no estuvo exenta de altercados con la Policía, principalmente en Bogotá y Cali.

"En general en Colombia hay un buen comportamiento pero queremos aprovechar para invitar a todas las personas a que respeten la salud de todos", manifestó el director de la Policía Nacional, mayor general Jorge Luis Vargas.

En algunas ciudades, según aseguró el ministro de Defensa, Diego Molano, fue necesario reforzar la seguridad por actos vandálicos en los que fueron destruidos e incendiados autobuses públicos, locales comerciales y oficinas.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad