La Administración de Donald Trump acusaba a la Organización de haber encubierto la tardanza con la que China informó de los primeros casos de coronavirus, así como de haber gestionado mal la crisis, mientras en su país negaba la gravedad del nuevo virus y despreciaba la utilización de mascarillas.
Estados Unidos ha registrado 576,000 muertes por COVID-19 y 32,3 millones de casos, las cifras más altas del mundo en ambas categorías.
El futuro: un sistema de prevención más fuerte
Clark consideró que las reformas y nuevas reglas que se adopten para afrontar futuras pandemias deben abordar de una forma particular las infecciones respiratorias transmisibles fácilmente de persona a persona.
Sobre las medidas de prevención, reconoció que si las restricciones de viaje se hubieran impuesto más rápido y de forma más extensa, la propagación del virus se hubiese reducido.
"En lo que respecta a la OMS, su sistema de alerta es algo vetusto: un país comunica informaciones a la OMS, la OMS pide informaciones... Hay un circuito un poco burocrático que incluye a la oficina de la OMS en el país, a la OMS en Ginebra, al gobierno del país... También está el hecho de la OMS no puede publicar nada sin el permiso del gobierno en cuestión (…)", explicó Kazatchkine.
El panel propuso que la OMS pueda pueda publicar en tiempo real todas las informaciones de las que disponga sin permiso de los gobiernos. Además, actualmente los 194 países miembros de la ONU deben permitir a la OMS llevar a cabo una investigación en un país donde hay un foco infeccioso.
"Nosotros recomendamos que en el futuro haya una estructura política, una especie de Consejo de seguridad permanente sobre las grandes urgencias sanitarias. Una crisis como esta nos enseña que la salud no es solo algo sanitario sino que es social, económico y político", indicó el especialista.
El Reglamento Sanitario Internacional, que regula la actuación de los países en situaciones de crisis sanitaria, desalienta las restricciones de viajes, pero la ex primera ministra Clark dijo que hay que aceptar que en la actualidad "las enfermedades viajan en avión y no en burros".
Con información de AFP, EFE y Reuters