Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo surgió el COVID-19? Estas son las cuatro hipótesis de la OMS

A pesar de que ya ha pasado un año del inicio de la pandemia, aún no está claro el origen del coronavirus SARS CoV-2, pero hay algunas teorías, unas más probables que otras.
mié 12 mayo 2021 05:04 AM
¿Cuál es el origen de COVID-19?
China, India, Indonesia, Malasia, Filipinas, Tailandia y Vietnam siguen enfrentando problemas para reactivar sus economías ante el repunte de contagios por COVID.

El origen del COVID-19 sigue siendo un misterio para los científicos y para la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un equipo de expertos de esta agencia de Naciones Unidas lideró a inicios de año un estudio en Wuhan, China, la ciudad donde se detectaron los primeros casos de la enfermedad.

Los estudios, en los que también participaron científicos chinos, no fueron concluyentes. Pero la OMS dio a conocer en su informe que hay al menos cuatro hipótesis del posible origen del SARS CoV-2, el virus que provoca el COVID-19.

Publicidad

El director de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo el 30 de marzo —el día que el informe de los especialistas fue publicado— que todas la hipótesis sobre el posible origen de la enfermedad siguen “en la mesa”, aunque recalcó que hallar el origen de un virus no es fácil.

"En lo que respecta a la OMS, todas la hipótesis siguen sobre la mesa. Este informe es un comienzo muy importante, pero no es el final. Todavía no hemos encontrado el origen del virus y debemos continuar basándonos en la ciencia al tiempo que no dejamos ninguna piedra sin remover", dijo Tedros.

"Encontrar el origen de un virus lleva tiempo, y le debemos al mundo encontrar la fuente para que podamos tomar medidas colectivamente con el fin de reducir el riesgo de que esto vuelva a ocurrir. Ningún viaje de investigación puede proporcionar por sí solo todas las respuestas", señaló.

Estas son las cuatro hipótesis que ofrece el informe de los expertos que viajaron a Wuhan. Estas están clasificadas de acuerdo a su probabilidad de haber ocurrido en "extremadamente improbable", "improbable", "posible", "probable" y "muy probable".

¿Liberar las patentes de vacunas covid? Este es el debate de líderes mundiales

1. Transmisión directa de un animal a un ser humano

En este caso, la transmisión del SARS CoV-2 —o de otro virus progenitor muy parecido—ocurrió de un animal huésped al humano, seguido de una transmisión directa de personas, son o sin la necesidad de la necesidad de que el virus se adaptara al ser humano.

Publicidad

A favor de esta hipótesis, los científicos recuerdan que hay una fuerte evidencia de que la mayoría de los coronavirus humanos actuales se han originado en animales. Algunos de los animales que pudieron alojar la enfermedad pueden ser los murciélagos.

También se han encontrado virus similares en el pangolín malayo. Otro sospechoso es el visón, una especie de la que incluso hubo sacrificios durante 2020.

En contra de esta hipótesis los especialistas indican que aunque los virus de los murciélagos son muy parecidos al que provoca el COVID-19, en estudios más detallados se ha encontrado que hay varias décadas de espacio evolutivo entre los virus.

Además, el vínculo y el foco en los murciélagos podría ser “espurio”, ya que se han hecho mucho menos muestras de otras especies animales.

Otro argumento en contra es la falta de contacto directo de los seres humanos con murciélagos y pangolines. Además, la presencia del virus en el animal huésped es estacional y variable, lo que reduce la probabilidad de un contacto infeccioso.

Los autores del informe señala, sin embargo, que esta hipótesis del origen del COVID-19 es de posible a probable.

2. Introducción a través de un huésped intermediario

Según la segunda hipótesis, el SARS CoV.-2 fue transmitido de un primer animal a un animal huésped, seguido de un huésped intermedios, y entonces transmitida a los humanos.

Publicidad

Esta hipótesis podría explicar la diferencia entre los coronavirus encontrados en los murciélagos y el SARS CoV-2, sugiriendo un eslabón perdido. Los virus altamente parecidos encontrados en el los pangolines sugieren una transmisión cruzada entre especies de los murciélagos al menos una vez, aunque, de nuevo, la distancia genética es considerable.

El número creciente de animales que pueden ser susceptibles al SARS CoV-2 incluye animales criados en suficiente densidad para permitir la circulación del virus.

Sin embargo, en contra de esta hipótesis, el virus causante del COVID-19 se ha encontrado en un cada vez mayor número de animales, pero los estudios genéticos y epidemiológicos sugieren que estas infecciones fueron introducidas por el ser humano, en lugar d ella transmisión de animal a animal.

A pesar de esto, este escenario es el más plausible para los expertos, que dicen que una hipótesis de “probable” a “muy probable”.

Los expertos señalaron en marzo que los estudios llevados a cabo en el mercado de Huanan de Wuhan y en otros mercados de la ciudad no sirvieron para encontrar "elementos que confirman la presencia de animales infectados".

EU y expertos de OMS piden más datos a China sobre el origen del coronavirus

3. Introducción a través de alimentos refrigerados o congelados

Esta hipótesis sostiene que el virus puede haber llegado a los humanos a través de la cadena de fríos, la línea de suministro para la distribución de alimentos congelados y refrigerados. En este caso, el virus pudo hacer surgido fuera de China, pero se habría importado en los envases de los alimentos o en la propia comida.

"Aquí, es importante distinguir entre la contaminación de los productos de la cadena de frío que provocaron brotes secundarios en 2020 y la posibilidad de que la cadena de frío actuara como vía de entrada para el origen de la pandemia en 2019", indicó el informe de la OMS.

El director de situaciones de emergencia de la OMS, Mike Ryan, había estimado que "no hay pruebas de que alimentos o la cadena alimentaria estén vinculados a la transmisión" de COVID-19.

Pero en China, su equipo le habría dado algún crédito a esta tesis.

Para el jefe de la parte china de la misión, Liang Wannian, el coronavirus puede recorrer grandes distancias sobre la superficie de productos fríos, y el análisis de muestras tomadas en el mercado de Huanan, donde venden animales salvajes y mariscos congelados, mostró una "contaminación generalizada" por el COVID-19.

No obstante, el líder del equipo de la OMS, Peter Ben Embarek, advirtió que aún no se sabe si el coronavirus puede transmitirse a los humanos a través de la cadena de frío.

En el informe de la OMS, la hipótesis es calificada de “posible”.

4. Introducción a través de un accidente en un laboratorio

Esta ultima hipótesis ha ganado mucha publicidad en los últimos días después de que el periodista científico Nicholas Wade publicó un artículo en Bulletin of the Atomic Scientists aseguró que es probable que el virus haya escapado del Instituto de Virología de Wuhan.

La OMS, no obstante, ha considerado que es “altamente improbable” que el SARS CoV-2 tenga su origen en un accidente de laboratorio. Aunque, como mencionamos al inicio del texto, la organización no descarta aún ninguna hipótesis.

El informe de la OMS señaló que en ningún momento se ha estudiado el origen del coronavirus como un acto deliberado. Tampoco se investigó si el virus es fabricado, ya que análisis del genoma del virus descartaron esta posibilidad.

“Aunque son raros, los accidentes en los laboratorios pasan, y diferentes laboratorios alrededor del mundo trabajan con coronavirus de murciélagos”, indicaron los especialistas en el documentos.

Sin embargo, el informe apunta que "no hay registros de virus estrechamente relacionados con el SARS-CoV-2 en ningún laboratorio antes de diciembre de 2019, o genomas que en combinación podrían proporcionar un genoma de SARS-CoV-2".

El director de la OMS dijo en marzo que será necesarios más datos y estudios para alcanzar conclusiones más robustas sobre la posibilidad de que el virus haya sido provocado por un accidente en un laboratorio.

La hipótesis de que el virus SARS CoV-2 escapara de un laboratorio de Wuhan, la ciudad china en la que se detectaron los primeros casos de la enfermedad a finales de 2019, fue defendida con fuerza por la administración estadounidense del ex presidente Donald Trump, basándose en informaciones de sus servicios de inteligencia.

China siempre ha negado esta hipótesis.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad