Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente de Argentina: "los mexicanos salieron de los indios"

Alberto Fernández dijo también que los brasileños "salieron de la selva, nosotros los argentinos llegamos de los barcos". Ya ofreció disculpas a "quien se sienta ofendido o invisibilizado".
mié 09 junio 2021 02:37 PM
Bueno relación con México
Alberto Fernández visitó México en febrero de 2021. Tiene una relación estrecha con Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, aseguró el miércoles que los mexicanos "salieron de los indios", mientras que los brasileños lo hicieron de las selvas y los argentinos llegaron a América en barcos provenientes de Europa, en unas declaraciones que han sido calificadas como racistas por usuarios de redes sociales. Unos minutos después, el político argentino tuvo que salir a disculparse.

"Soy un europeísta", dijo el mandatario argentino en una conferencia de prensa el miércoles. Lo acompañaba el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, y empresarios de ambos países, una actividad que formaba parte del viaje oficial de Sánchez a Buenos Aires.

Publicidad

"Porque de Europa, escribió alguna vez Octavio Paz, que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, nosotros los argentinos llegamos de los barcos y eran barcos que venían de ahí, de Europa y así construimos nuestra sociedad", indicó Fernández.

Sin embargo, el presidente argentino citó mal al escritor mexicano. Según el medio La Política Online, la frase es en realidad parte de la canción "Llegamos en barcos" del rockero argentino Litto Nebbia. "Los brasileros salen de la selva, los mexicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos", dice la canción.

Paz, quien obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1990, usó alguna vez una frase semejante, pero tenía un sentido de ironía ante la presunción de algunos argentinos por ser descendientes de europeos: "Los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos de los barcos", de acuerdo con el medio argentino.

Justo antes de declararse "europeísta", Fernández aseguró que la vocación de América Latina, en general, y de Argentina, en particular, era mayormente "latinoamericanista".

Ante la polémica que estalló solo unos minutos después de sus palabras, Fernández aseguró en Twitter que en su mensaje hacía referencia a los millones de europeos que migraron a Argentina durante la primera mitad del siglo XX.

"A nadie quise ofender, de todas formas quien se haya sentido ofendido o invizibilizado desde ya mis disculpas", indicó el líder argentino.

El político peronista compartió la mañana de este jueves una cita de Nebbia, el autor de la frase original, donde indica que su canción buscaba hablar de "nosotros y esta tierra que amamos (Latinoamérica)".

Antes de que Fernández diera esta declaración, Pedro Sánchez señaló la "hermandad y amistad" y el "respaldo político" entre ambos gobiernos, que han debido aplicar, para enfrentar la pandemia, "medidas que son muy difíciles", como restricciones de movilidad y confinamientos, de acuerdo con la agencia EFE.

"Es un momento magnífico para pensar en Argentina, porque tenemos dos gobiernos que sintonizan perfectamente, remarcó el presidente de Argentina, que tiene a España como segundo inversor.

Publicidad

"Para nosotros Latinoamérica es una zona de absoluta preferencia, y en particular naciones como Argentina", agregó Sánchez, quien durante la visita volvió a insistir en el apoyo de España a las negociaciones de Argentina para resolver sus problemas de deuda externa.

Indignación en redes sociales

Las reacciones a las desafortunadas palabras del presidente argentino llegaron pronto a las redes sociales. El diputado brasileño e hijo del presidente Jair Bolsonaro, Eduardo Bolsonaro, calificó de racista la declaración de Fernández.

"¿Ellos no dirán que esto fue RACISTA contra los pueblos indígenas y africanos que formaron Brasil?", escribió Bolsonaro en Twitter. "Como sea, afirmo: el barco que se está hundiendo es el de Argentina".

Su padre, el presidente de Brasil, aún no ha escrito sobre las declaraciones de Fernández, un político con el que guarda distancias ideológicas.

El ex presidente mexicano Felipe Calderón indicó que al mandatario argentino le falta cultura y se burló de la atribución de la cita a Octavio Paz.

El actor y director de cine mexicano Gael García Bernal dijo que las afirmaciones del mandatario sudamericano son muestra de "la lascerante narrativa del colonialismo extractivista".

Algunos usuarios en redes sociales ya han hecho burla de las declaraciones de Fernández. El periodista argentino Diego Fonseca ironizó sobre la poesía oculta en la frase del presidente.

Otros usuarios latinoamericanos imaginaron los orígenes que el político peronista podría dar a los habitantes de sus países.

Un usuario español agradeció que, por una vez, quien haya hecho una declaración racista no sea un compatriota suyo.

Hasta el momento, la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, encabezada por Marcelo Ebrard, no ha emitido ninguna comunicación al respecto. Fernández visitó México en febrero de este año y mantiene una relación amistosa con su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad