Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina va contra reloj para saldar su deuda con el Club de París

El país tiene hasta el lunes para saldar una deuda de 2,400 millones de dólares. De no pagar, Argentina será declarado en 'default' plano.
dom 30 mayo 2021 04:26 PM
Crisis argentina
Los principales acreedores de Argentina en el Club de París son Alemania, Japón, Holanda, España e Italia.

Argentina se enfrenta al fin del plazo para saldar toda su deuda de 2,400 millones de dólares con el Club de París sin haber logrado aún un acuerdo de refinanciación, pero el gobierno de Alberto Fernández confía en avanzar con las negociaciones para no llegar a un cese de pagos.

El plazo vence este lunes y, de no saldarse la deuda, el foro de 22 países podría declarar a la nación suramericana en 'default' pleno. Los principales acreedores de Argentina en el Club de París son Alemania, Japón, Holanda, España e Italia.

De acuerdo con el diario argentino La Nación, el Club de París le habilitará a Argentina una prórroga de 60 días a cambio de que el gobierno acepte un control del Fondo Monetario Internacional (FMI) en las próximas semanas.

Publicidad

Con todo, el gobierno de Fernández, que ha insistido en reiteradas oportunidades que Argentina, en severa recesión desde hace tres años, no está en condiciones de afrontar los pagos al Club de París y al Fondo Monetario Internacional (FMI), confía en avanzar en negociaciones que le permitan esquivar un ‘default’ y para ello ha sumado recientemente importantes apoyos de líderes mundiales.

Fernández y su ministro de Economía, Martín Guzmán, visitaron diferentes países europeos en los últimos días en búsqueda de un aval para lograr postergar el pago ante el Club de París y tener apoyo en la millonaria renegociación por unos 45,000 millones de dólares ante el FMI.

En su gira se reunió, entre otros, con los presidentes de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; del Gobierno de España, Pedro Sánchez; de Francia, Emmanuel Macron, y de Italia, Sergio Mattarella, y los primeros ministros de Portugal, António Costa, y de Italia, Mario Draghi. Fernández también se reunió en Roma con la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, y tuvo una videoconferencia con la canciller alemana, Angela Merkel, quien, según informó la Presidencia argentina, se comprometió a "seguir apoyando a Argentina para que encuentre un acuerdo sustentable con el FMI".

La actual deuda que Argentina mantiene con el Club de París proviene de un acuerdo de pagos sellado con ese grupo en 2014, durante el gobierno de Cristina Fernández (2007-2015), cuando se renegociaron los vencimientos que el país tenía pendientes tras haber caído en cese de pagos a finales de 2001.

El acuerdo de 2014 estableció un periodo de pago de cinco años, hasta mayo de 2019, que podría extenderse por dos años más. Hace un año, el gobierno de Fernández solicitó al Club de París negociar una extensión de las fechas de vencimiento y una reducción "significativa" de la tasa de interés, pero hasta ahora no se llegó a un entendimiento.

El acuerdo de 2014 establece que si Argentina "incumple con los pagos estipulados", el foro "puede declarar públicamente, a partir de los 60 días" luego de la fecha del vencimiento, que Argentina "se encuentra en cesación de pagos con respecto a sus acreedores del Club de París".

El gobierno viene de reestructurar algo más de 100,000 millones de dólares con acreedores privados entre agosto y septiembre último, después de su histórico noveno incumplimiento soberano.

Con información de Reuters y EFE.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad