Con todo, el gobierno de Fernández, que ha insistido en reiteradas oportunidades que Argentina, en severa recesión desde hace tres años, no está en condiciones de afrontar los pagos al Club de París y al Fondo Monetario Internacional (FMI), confía en avanzar en negociaciones que le permitan esquivar un ‘default’ y para ello ha sumado recientemente importantes apoyos de líderes mundiales.
Fernández y su ministro de Economía, Martín Guzmán, visitaron diferentes países europeos en los últimos días en búsqueda de un aval para lograr postergar el pago ante el Club de París y tener apoyo en la millonaria renegociación por unos 45,000 millones de dólares ante el FMI.
En su gira se reunió, entre otros, con los presidentes de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; del Gobierno de España, Pedro Sánchez; de Francia, Emmanuel Macron, y de Italia, Sergio Mattarella, y los primeros ministros de Portugal, António Costa, y de Italia, Mario Draghi. Fernández también se reunió en Roma con la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, y tuvo una videoconferencia con la canciller alemana, Angela Merkel, quien, según informó la Presidencia argentina, se comprometió a "seguir apoyando a Argentina para que encuentre un acuerdo sustentable con el FMI".
La actual deuda que Argentina mantiene con el Club de París proviene de un acuerdo de pagos sellado con ese grupo en 2014, durante el gobierno de Cristina Fernández (2007-2015), cuando se renegociaron los vencimientos que el país tenía pendientes tras haber caído en cese de pagos a finales de 2001.
El acuerdo de 2014 estableció un periodo de pago de cinco años, hasta mayo de 2019, que podría extenderse por dos años más. Hace un año, el gobierno de Fernández solicitó al Club de París negociar una extensión de las fechas de vencimiento y una reducción "significativa" de la tasa de interés, pero hasta ahora no se llegó a un entendimiento.
El acuerdo de 2014 establece que si Argentina "incumple con los pagos estipulados", el foro "puede declarar públicamente, a partir de los 60 días" luego de la fecha del vencimiento, que Argentina "se encuentra en cesación de pagos con respecto a sus acreedores del Club de París".
El gobierno viene de reestructurar algo más de 100,000 millones de dólares con acreedores privados entre agosto y septiembre último, después de su histórico noveno incumplimiento soberano.
Con información de Reuters y EFE.