Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vacuna AstraZeneca: su eficacia, efectos secundarios y su uso en México

La inmunización desarrollada en conjunto con la Universidad de Oxford se está usando para aplicar dosis de refuerzo en nuestro país. Esto sabemos sobre ella.
mié 08 diciembre 2021 05:27 PM
Vacuna AstraZeneca: eficacia, efectos secundarios y su uso en México
México autorizó para uso de emergencia la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford el 4 de enero de 2021.

La vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 ha estado en el centro de la polémica desde principio de 2021. En enero, fue por sus problemas de fabricación y distribución en la Unión Europea, lo que la metió en un pleito legal con el bloque. Pero desde marzo se habla de su posible relación con un extraño tipo de trombosis .

A pesar de este riesgo, que ha hecho que varios países restrinjan o cancelen su aplicación, la vacuna del laboratorio suecobritánico es la única esperanza para muchas naciones pobres que dependen de las donaciones del mecanismo Covax.

Publicidad

En México, la vacuna AstraZeneca se aplica actualmente como dosis de refuerzo para los adultos mayores, independientemente de la marca del esquema que recibieron previamente.

Esto es lo que sabemos sobre esta vacuna, diseñada en conjunto con la Universidad de Oxford: sus efectos secundarios esperados, su relación con la formación de coágulos, las dosis que son necesarias y su distribución en México.

Efectos secundarios de la vacuna AstraZeneca

De acuerdo con la Agencia Europea del Medicamento (EMA), la vacuna de AstraZeneca puede tener reacciones adversas muy frecuentes como las siguientes:

  • Dolor de cabeza
  • Náuseas
  • Dolor muscular y dolor de articulaciones
  • Sensibilidad o dolor en el lugar de la inyección
  • Comezón en el área de la inyección
  • Moretón en el lugar de la inyección
  • Fatiga
  • Malestar
  • Aumento de la temperatura hasta los 37 grados
  • Escalofríos

Otros efectos secundarios frecuentes son un bajo conteo de plaquetas transitorio y leve, vómitos, diarrea, hinchazón o enrojecimiento en el lugar de la inyección y fiebre mayor a 38 grados. Varios usuarios de las vacunas en México, principalmente los mayores de 30 años, han reportado estos efectos con frecuencia.

En los ensayos clínicos de la vacuna realizados en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica se encontró que la mayoría de las reacciones adversas fueron de intensidad leve a moderada y se resolvieron pocos días después de la vacunación. Además, explican que son más intensas después de recibir la primera dosis que tras recibir la segunda.

Publicidad
#QuéPasóCon las dosis de refuerzo contra COVID-19

Efectos secundarios graves de esta vacuna

Varios países de Europa —incluidos Alemania, Francia, Italia y España— suspendieron a mediados de marzo el uso de la vacuna de AstraZeneca. La razón eran los reportes de varios casos de problemas sanguíneos en las personas vacunadas, como la aparición de trombos y dificultades para coagular.

"Esto incluye casos graves que se presentan como trombosis venosa, incluyendo localizaciones inusuales como la trombosis de senos venosos cerebrales, trombosis de venas esplácnicas, así como trombosis arterial (...). Algunos casos tuvieron un desenlace fatal. La mayoría de estos casos ocurrieron dentro de las primeras tres semanas después de la vacunación y se produjeron mayoritariamente en mujeres menores de 60 años de edad", señala la EMA en un informe sobre la vacuna.

Después de un análisis de los casos, la EMA concluyó en abril que existe un "posible vinculo" entre los trombos y la vacuna, pero aclaró siempre que los beneficios de vacunar con AstraZeneca siguen superando sus riesgos en todos los grupos de edad, aunque algunos países europeos hayan decidido limitar su uso únicamente a los mayores de 60 años.

Además, recomendó poner la segunda dosis de esta vacuna a quienes hayan recibido ya la primera sin mostrar efectos secundarios graves porque la segunda inyección no tiene más efectos adversos que la primera.

Publicidad

El regulador europeo recomendó a los profesionales de la salud estar pendientes de los signos y síntomas de un tromboembolismo o de un conteo bajo de las plaquetas. Algunos de estos son dificultad para respirar, dolor en el pecho, hinchazón de piernas, dolor en las piernas, dolor abdominal persistente después de la vacunación.

También deben buscar atención médica inmediata quienes, después de la vacunación, presenten síntomas neurológicos como dolores de cabeza intensos o persistentes, visión borrosa, confusión o convulsiones o bien, que experimente múltiples pequeños hematomas en la piel en un lugar diferente al de la inyección después de unos días.

“Las personas diagnosticadas de trombocitopenia (conteo bajo de plaquetas) dentro de las tres semanas posteriores a la vacunación con Vaxzevria (nombre de la vacuna de AstraZeneca en a UE) deberán ser estudiadas activamente para detectar signos de trombosis. Igualmente, las personas que presenten trombosis dentro de las tres semanas posteriores a la vacunación deberan ser evaluadas para detectar trombocitopenia” , de acuerdo con la EMA.

¿Cuándo se aplica la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca?

La vacuna de AstraZeneca se aplica en dos dosis separadas por un intervalo entre 8 y 12 semanas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Vacuna de AstraZeneca en México

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México autorizó para uso de emergencia la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford el 4 de enero de 2021.

México enviará a Argentina 800,000 vacunas de AstraZeneca producidas en conjunto

La vacuna de AstraZeneca pertenece al portafolio de vacunas del mecanismo de COVAX, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con lo que México también podría acceder a más dosis de este fármaco por esta vía. A través de esta plataforma, se garantizaron vacunas para 20% de la población.

Después de la suspensión del uso de la vacuna en Europa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió el uso de esta inmunización en el país. "No hemos tenido problema con esta vacuna, pero al momento que se informa no explicando bien, sino nada más con propósitos de politiquería”, dijo en una de sus conferencias matutinas.

El 20 de abril, el propio López Obrador recibió una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca y llamó a los adultos mayores a vacunarse sin miedo.

Casi ocho meses después, el martes 7 de diciembre, el presidente se aplicó una dosis de refuerzo con la vacuna de la Universidad de Oxford.

México no solo ha recibido las vacunas de este fabricante. En 2020, se acordó con AstraZeneca y la Universidad de Oxford, los desarrolladores de la fórmula, que Argentina procesaría las vacunas mientras que México se encargaría del envasado.

El proyecto lleva meses de retrasos, pues se esperaba que para marzo empezaran a distribuirse las primeras dosis de los 150 millones que AstraZeneca tiene comprometidos para América Latina.

El gobierno de México informó el 12 de junio que enviará a Argentina las primeras 800,000 vacunas anticovid de AstraZeneca que produce en conjunto con ese país, y anunció que donó 400,000 dosis a Belice, Bolivia y Paraguay.

#EnFotos | AMLO se vacuna contra el COVID-19

MEXICO-HEALTH-VIRUS-LOPEZ OBRADOR-VACCINE

AMLO se vacuna

El presidente López Obrador recibió este martes su primera dosis de la vacuna contra el COVID-19.
Pedro Pardo / AFP
Andrés Manuel  recibió la primer dosis de la vacuna Astra-Zeneca en Palacio Nacional.

Vacunación en Palacio Nacional

La aplicación de la dosis ocurrió durante la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional. La sustancia que se inyectó al presidente fue la de AstraZeneca.
Galo Cañas / Cuartoscuro
Andrés Manuel  recibió la primer dosis de la vacuna Astra-Zeneca en Palacio Nacional.

AMLO, adulto mayor

López Obrador tiene 67 años. Por lo tanto, es parte de la población de adultos mayores del país, considerados un sector vulnerable ante la pandemia.
Galo Cañas / Cuartoscuro
Mexico's President Andres Manuel Lopez Obrador receives COVID-19 vaccine at the National Palace in Mexico City

Inmunizado

López Obrador ya dio positivo a COVID-19 a principios de año. El contagio lo mantuvo fuera de actividades públicas durante dos semanas.
Henry Romero / Reuters
MEXICO-HEALTH-VIRUS-LOPEZ OBRADOR-VACCINE

Plan de vacunación

López Obrador no había querido vacunarse en la fecha que le correspondía como residente de la CDMX. Antes, quiso hacerse estudios médicos.
Pedro Pardo / AFP
Mexico's President Andres Manuel Lopez Obrador and deputy Health Minister Hugo Lopez-Gatell attend a news conference in Mexico City

Con López-Gatell

En la conferencia de prensa de esta mañana también participó el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell.
Henry Romero / Reuters
Andrés Manuel  recibió la primer dosis de la vacuna Astra-Zeneca en Palacio Nacional.

Contra la pandemia

El objetivo del gobierno federal es que todos los adultos mayores queden vacunados al menos con una primera dosis para finales de abril.
Galo Cañas / Cuartoscuro

El domingo México recibió un lote de vacunas de AstraZeneca con un 1.1 millones de dosis que, sumadas a los anteriores lotes recibidos, hacen un total de 12.9 millones de biológicos de esta farmacéutica.

Eficacia

La vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca tiene una eficacia del 63.09% contra la infección sintomática por SASR-CoV-2, de acuerdo con la OMS. Los intervalos más amplios entre dosis dentro del rango de 8 a 12 semanas están asociados a una mayor eficacia de la vacuna, señala el organismo en su sitio web.

Sobre su relación con las variantes del COVID-19, la vacuna de tiene una efectividad que varía según la variante.

Este lunes, un estudio de las autoridades sanitarias de Inglaterra señaló que haber recibido dos dosis de las vacunas Pfizer/BioNTech o AstraZeneca/Oxford protege eficazmente de una hospitalización a causa de la variante Delta del coronavirus, identificada inicialmente en India.

Según esta investigación de Public Health England (PHE), recibir dos dosis de Pfizer/BionTech protege un 96% contra las hospitalizaciones debidas a la variante Delta, mientras que Oxford/AstraZeneca ofrece una eficacia del 92%.

Se trata de "resultados comparables a la eficacia de la vacuna en la prevención de la hospitalización relacionada con la variante Alfa", aparecida en diciembre en Inglaterra.

Del 12 de abril al 4 de junio, el estudio analizó los casos de 14.019 personas que contrajeron esta variante, de las cuales 166 fueron hospitalizadas.

La vacuna contra el COVID-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, en cambio, parece no proteger de casos leves y moderados de la enfermedad causada por la variante Beta del coronavirus, descubierta en Sudáfrica, de acuerdo con un estudio citado por el periódico Financial Times.

La Universidad de Oxford anunció este domingo 27 de junio que empezó a inyectar a voluntarios una vacuna desarrollada con el laboratorio AstraZeneca contra esta variante.

La universidad británica y el laboratorio anglosueco esperan reunir a 2,500 voluntarios en Reino Unido, Sudáfrica, Brasil y Polonia para desplegar las fases 2 y 3 de este ensayo clínico en humanos, indicaron un comunicado.

El prototipo de vacuna utiliza la misma tecnología de "vector viral" empleada también en el fármaco de AstraZeneca ya desplegada contra el virus.

"Probar dosis de refuerzo de vacunas existentes o vacunas contra nuevas variantes es importante para asegurarnos que estamos preparados lo mejor posible para ir por delante de la pandemia", comentó Pollard.

Sus creadores esperan tener datos provisionales de estos ensayos este año y someterlos a la evaluación de los reguladores, indicaron en un comunicado.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad