Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Combinación y refuerzos: así puede mejorar la vacuna de AstraZeneca

La fórmula desarrollada en conjunto por el laboratorio sueco-británico y la Universidad de Oxford está pasando por un proceso de mejoras, que también incluyen a las nuevas variantes.
lun 28 junio 2021 03:04 PM
Un calendario mixto de vacunación bajo el que se administra una dosis de la inyección COVID-19 de Pfizer cuatro semanas después de una vacuna de AstraZeneca producirá una mejor respuesta inmune que dar otra dosis de AstraZeneca, mostró el lunes un estudio de Oxford.
Los descubrimientos de Oxford sobre la vacuna de AstraZeneca son una noticia alentadora para los países que no tienen un acceso pronto a las inmunizaciones suficientes.

La vacuna de AstraZeneca es una de las más usadas en las campañas de inmunización contra el COVID-19 en el mundo. Sin embargo, la sombra de su baja efectividad para combatir a la variante Beta —descubierta en Sudáfrica— y sus efectos secundarios extremos, que incluyen un extraño tipo de trombosis cerebral, la han hecho perder la confianza de algunos gobiernos.

Ante este escenario, y ya que es la vacuna que más ha contribuido al mecanismo Covax de la ONU para que la inmunización llegue a los países más pobres, los científicos están haciendo investigaciones acerca de cómo mejorar su efectividad, tanto ante el virus original como frente a las variantes de preocupación que han sido descubiertas en el mundo.

Publicidad

Esto es un recuento de los principales hallazgos sobre cómo mejorar esta vacuna que fue desarrollada en conjunto con la Universidad de Oxford.

Combinar con otras vacunas

Después de que se confirmará el vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y varios casos esporádicos de trombosis entre los pacientes que recibieron esta inyección, varios países decidieron suspender su uso o limitarlo solo para las personas mayores de 45 años.

Noruega y Dinamarca, en Europa, son los casos más famosos de suspensión de la vacunación con este biológico, a pesar de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteraron que los beneficios de la vacuna eran mucho mayores a sus riesgos. Los gobiernos de estos dos países anunciaron que las personas que recibieron una primera dosis de esta vacuna, recibirán una segunda inyección con otra fórmula.

En América Latina, Chile —el país con el proceso de vacunación más avanzado de la región— anunció el 14 de junio que los menores de 45 años que recibieron una primera dosis de la vacuna anticovid de Oxford recibirán una segunda del inmunizante de Pfizer.

Hasta hace poco, no existían evidencias sobre si este plan funcionaria. Pero de acuerdo con el estudio de la Universidad de Oxford publicado este lunes, los investigadores descubrieron que que combinar dosis de AstraZeneca/Oxford y de su competidora alemana-estadounidense Pfizer/BioNTech, inyectadas con cuatro semanas de intervalo, también mejora la respuesta inmunitaria contra el COVID-19.

Publicidad

La eficacia varía sin embargo según del orden, según este estudio que encontró que una dosis de AstraZeneca/Oxford seguida de otra de Pfizer/BioNTech genera una "mejor respuesta inmunitaria" que a la inversa.

Una inyección de AstraZeneca seguida de Pfizer produjo las mejores respuestas de células T, y también una respuesta de anticuerpos más alta que Pfizer seguida por AstraZeneca.

La mayor respuesta de anticuerpos se observó en personas que recibieron dos dosis de la vacuna Pfizer, y ambos programas mixtos produjeron mejores respuestas que dos dosis de la vacuna AstraZeneca.

Los resultados relativos a un intervalo de 12 semanas entre las dos dosis estarán disponibles en breve y "serán fundamentales para decidir el futuro del programa de vacunación en el Reino Unido", afirmó el profesor Jonathan Van-Tam, subdirector médico de Inglaterra.

Matthew Snape, el profesor de Oxford detrás del ensayo, dijo que los hallazgos podrían usarse para dar flexibilidad a la distribución de vacunas, pero por sí mismos no son lo suficientemente grandes como para recomendar un cambio más amplio de los programas aprobados clínicamente.

"Ciertamente es alentador que estas respuestas de anticuerpos y células T se vean bien con los programas mixtos", dijo a periodistas.

"Pero creo que deben mantenerse los programas que se ha demostrado que funcionan, a menos que haya una muy buena razón para lo contrario", agregó en referencia a las vacunaciones con la misma inyección evaluadas en ensayos clínicos.

Publicidad

¿Cuánto tiempo debe pasar para aplicar la segunda dosis de AstraZeneca?

El gobierno de Reino Unido, el país de origen de la vacuna de AstraZeneca y el primero que comenzó con su aplicación en el mundo, tomó una decisión polémica hace en enero de 2021: espaciar hasta por 12 semanas la aplicación de la primera y de la segunda dosis de este biológico.

"Al retrasar la segunda dosis, que aumenta y prolonga el efecto de la primera, el objetivo era adelantar el punto en el que las personas podrían recibir su vacunación inicial, brindándoles algo de protección contra el virus antes. Esto era deseable porque a principios de enero, el Reino Unido se encontraba en una situación terrible. (…) Tampoco se garantizaron los suministros de vacunas en el futuro", escribió Paul Hunter, profesor de Medicina de la Universidad de East Anglia, en un artículo para The Conversation.

Hunter aseguró que, aunque se dejó a muchas personas sin un esquema de vacunación completo por más tiempo del esperado, la decisión fue correcta.

Los investigadores de la Universidad de Oxford demostraron que, lejos de mermar la eficacia de la vacuna, un intervalo de hasta 45 semanas entre las dos dosis necesarias entre las dos dosis necesarias de AstraZeneca/Oxford mejor la respuesta inmunitaria al virus, de acuerdo con un estudio publicado este lunes.

"Esto debería ser una noticia tranquilizadora para los países con menos suministros de vacunas, que pueden estar preocupados por los retrasos en la obtención de segundas dosis", comentó el profesor Andrew Pollard, director del Oxford Vaccine Group, que desarrolló la vacuna junto al grupo farmacéutico anglosueco AstraZeneca.

El tratamiento anticovid de AstraZeneca falla en recuperar pacientes

"Hay una excelente respuesta a la segunda dosis incluso 10 meses después de haber recibido la primera", subrayó.

Según la investigación, los niveles de anticuerpos permanecen elevados con respecto al valor inicial durante al menos un año después de una única dosis, lo que supone una respuesta inmune "sólida y duradera", remarcó Mene Pangalos, directivo en AstraZeneca.

Otro estudio de la misma universidad publicado en febrero por la prestigiosa revista científica en The Lancet ya indicaba que la eficacia de la vacuna era mayor con un intervalo de tres meses entre las dosis (81%) que con un intervalo de seis semanas (55%).

Una dosis de refuerzo

Los científicos de Oxford también descubrieron que una tercera dosis inyectada más de seis meses después de la segunda da lugar a un aumento significativo de los anticuerpos y provoca un fuerte incremento de la respuesta inmunitaria contra el COVID-19, incluso contra las variantes conocidas del coronavirus.

Una tercera dosis desea vacuna genera un refuerzo inmunológico "fuerte" frente al coronavirus y sus nuevas variantes, según resultados iniciales de esta investigación publicados este lunes en la revista médica The Lancet como un pre-print, es decir, todavía no sujeta a una revisión externa de pares.

Suministrar una tercera dosis al menos medio año después incrementaría seis veces los anticuerpos y ofrecería una mayor inmunidad frente a las variantes Alfa (detectada primero en el Reino Unido), Beta (en Sudáfrica) y Delta (en la India).

"No sabemos si se necesitarán inyecciones de refuerzo debido a la disminución de la inmunidad o para aumentar la inmunidad contra las variantes", destacó Teresa Lambe, autora principal del estudio. Pero señaló que la investigación muestra que una tercera dosis de la vacuna "se tolera bien y aumenta significativamente la respuesta al nivel de los anticuerpos".

"Es una noticia muy alentadora si se constata que es necesaria una tercera dosis", agregó.

Respecto a los efectos adversos de la vacuna de Oxford y AstraZeneca, los resultados preliminares de la investigación señalan que "se toleran bien", con una menor incidencia después de la segunda y la tercera dosis que tras la primera.

Una nueva versión para la variante Beta

Las vacunas actuales se creen menos eficaces contra la variante Beta del virus —detectada por primera vez en Sudáfrica—, aunque todas ellas parecen ser muy efectivas para prevenir sus consecuencias más graves.

La Universidad de Oxford anunció este domingo que empezó a inyectar a voluntarios una vacuna desarrollada con el laboratorio AstraZeneca contra esta variante.

La universidad británica y el laboratorio anglosueco esperan reunir a 2,500 voluntarios en Reino Unido, Sudáfrica, Brasil y Polonia para desplegar las fases 2 y 3 de este ensayo clínico en humanos, indicaron un comunicado.

¿Qué es la variante Delta del COVID-19? Esto es lo que debes saber

El prototipo de vacuna utiliza la misma tecnología de "vector viral" empleada también en el fármaco de AstraZeneca ya desplegada contra el virus.

"Probar dosis de refuerzo de vacunas existentes o vacunas contra nuevas variantes es importante para asegurarnos que estamos preparados lo mejor posible para ir por delante de la pandemia", comentó Pollard.

Sus creadores esperan tener datos provisionales de estos ensayos este año y someterlos a la evaluación de los reguladores, indicaron en un comunicado.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad