Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Comité de Paro en Colombia anuncia la suspensión temporal de las protestas

Las movilizaciones, que se realizaban cada miércoles desde el 28 de abril, quedarán interrumpidas hasta el 20 de julio, cuando se convocará una marcha al Congreso.
mar 15 junio 2021 12:13 PM
El Comité Nacional de Paro, el principal convocante de las protestas en Colombia, anunció este martes la suspensión temporal de las movilizaciones que iniciaron el 28 de abril. Esto, sin embargo, no significa el fin de las manifestaciones contra el gobierno de Iván Duque.
Las movilizaciones comenzaron el miércoles 28 de abril en contra de la ya retirada reforma tributaria del gobierno, pero continuaron con reclamos contra la desigualdad y la brutalidad policial.

El Comité Nacional de Paro, el principal convocante de las protestas en Colombia, anunció este martes la suspensión temporal de las movilizaciones que iniciaron el 28 de abril. Esto, sin embargo, no significa el fin de las manifestaciones contra el gobierno de Iván Duque.

"Hemos decidido hacer una interrupción temporal de las movilizaciones recurrentes que veníamos haciendo los miércoles", dijo en una conferencia de prensa el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés.

Publicidad

El dirigente sindical aseguró que "la movilización social va a continuar porque las causas que la han generado se mantienen vigentes" y en ese sentido anunció un "gran concierto" el próximo domingo y el comienzo de un diálogo social para construir varios proyectos de ley con sus peticiones.

12 fotos para resumir un mes de protestas en Colombia

El Comité de Paro no representa a todos los sectores inconformes en Colombia, pero es una de las organizaciones más visibles que han llamado a las protestas.

Hacer realidad los reclamos de la protesta

Para el 20 de Julio, el Comité convocó a un concierto y una gran movilización en el Congreso "para entregar proyectos de ley", informó Maltés.

Con esto, el Comité de paro espera en realidad convertir sus demandas, que incluyen una renta básica para la población más pobre y la gratuidad de la educación superará para los estratos más bajos hasta por cinco años.

"Esperamos, por su puesto que el Congreso no le falle a los colombianos, así como le ha fallado el presidente Duque en la solución del pliego de emergencia", agregó Maltés.

La organización había suspendido a comienzos de junio las conversaciones que mantenía desde principios de mayo con el gobierno de Dique sin alcanzar ningún acuerdo para desactivar la crisis, que lleva más de 50 días.

En pleno auge de contagios y muertes por COVID-19, a diario manifestantes se toman las calles para exigirle al presidente un cambio de rumbo a sus políticas, el cese de la represión policial y un Estado más solidario ante los estragos causados por la pandemia, que hundió en la pobreza a 42% de la población.

Publicidad

Al menos 61 personas han muerto desde que iniciaron las protestas, según autoridades y la Defensoría del Pueblo (ombudsman), que vela por los derechos humanos. Dos de los fallecidos eran uniformados. Sin embargo, algunas organizaciones de derechos humanos hablan de al menos 74 víctimas mortales, al menos 20 de ellas por disparos de la Policía.

De acuerdo al ministerio de Defensa, cerca de 2,500 personas, entre civiles y miembros de la fuerza pública, quedaron lesionados en ese contexto.

Las movilizaciones son en su mayoría festivas y pacíficas en el día, pero en las noches suelen volverse sangrientas, con fuertes choques entre civiles y policías.

La ONU, Estados Unidos, la Unión Europea y organizaciones internacionales han denunciado graves excesos cometidos por la fuerza pública.

Según Human Rights Watch existen "denuncias creíbles" sobre 34 muertes en el marco de las protestas, de las cuales 20 ocurrieron al parecer a manos de policías, y entre ellas 16 fueron por balas disparadas con intención de "matar".

Un reconocimiento a la juventud colombiana

En el poder desde 2018, el mandatario enfrenta la ira popular a un año de las elecciones de las que deberá salir su sucesor. Un eventual acuerdo con el Comité Nacional del Paro es visto como un paso hacia el fin de la crisis, aunque no una solución definitiva.

"Esperamos que el gobierno nacional dé una muestra de voluntad política", añadió Maltés.

Publicidad

Las movilizaciones comenzaron en contra de la ya retirada reforma tributaria del gobierno, pero perdieron intensidad en las últimas semanas con unas jornadas de escasa asistencia.

“Resistencia”, el grito de miles de jóvenes colombianos contra su gobierno

Autoridades sanitarias relacionan las aglomeraciones de las protestas con el aumento imparable de los contagios y muertes por COVID-19, y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo el lunes que el Comité de Paro "debe entender que la situación epidemiológica no da más".

Sin embargo, Maltés respondió este lunes que el interminable tercer pico de la pandemia "se hubiera podido evitar si el gobierno no se hubiera demorado dos meses en iniciar la vacunación".

El presidente de la CUT hizo un reconocimiento especial a la juventud "que ha jugado un papel trascendental en esta batalla y en las batallas que siguen", y destacó que el Comité logró "por primera vez en Colombia que una agenda social sea de debate público".

Finalmente subrayó que "este paro ha tenido importantes victorias", como el hundimiento de la reforma tributaria y la de la salud, "fruto de la movilización social", y la renuncia del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y la canciller, Claudia Blum.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad