"Es una advertencia a la comunidad internacional y a la humanidad de que el ecosistema del coral está en peligro", dijo a la prensa Fanny Douvere, responsable del programa marino del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Para las organizaciones ecologistas, esta recomendación pone en evidencia la falta de voluntad del gobierno para reducir las emisiones de carbono.
A un mes de la próxima sesión del comité del patrimonio mundial de la UNESCO, prevista en julio en China, el gobierno australiano advirtió que impugnará este proyecto y expresó una "fuerte decepción" con ese organismo.
"Estoy de acuerdo en que el cambio climático global es la mayor amenaza para los arrecifes del mundo, pero es incorrecto, en nuestra opinión, designar el arrecife mejor administrado del mundo para una lista (de sitios) 'en peligro'", afirmó la ministra de Medio Ambiente australiana, Susan Ley.
La mitad de los corales de la Gran Barrera murió en los últimos 25 años
También reprochó a la UNESCO no tener en consideración los miles de millones de dólares gastados para intentar proteger la Barrera de 2,300 kilómetros de longitud ubicado en el noreste del país.
"Envía una señal equivocada a aquellos países que no hacen las inversiones que estamos haciendo en la protección de los arrecifes de coral", dijo.
Además de la Gran Barrera, la UNESCO propuso incluir otros seis sitios en el estatus 'en peligro', entre ellos la ciudad italiana de Venecia, azotada por la masificación turística.