El iceberg, que tiene una longitud de unos 170 kilómetros y una anchura de 25, con una superficie total de 4,320 kilómetros, fue visto en imágenes recientes capturadas por la misión Copernicus Sentinel-1, dijo el miércoles la Agencia Espacial Europea en un comunicado publicado en su página web con una foto de la enorme capa alargada de hielo.
En comparación, la isla turística española de Mallorca, en el Mediterráneo, ocupa 3,640 km2. El estado estadounidense de Rhode Island es todavía más pequeño, con una masa de tierra de sólo 2,678 km2.
Con esas proporciones, se trata del iceberg más grande del mundo, un puesto que hasta ahora tenía A-23A, de unos 3,880 kilómetros cuadrados.
Pero este nuevo gigante de hielo flotante no es el mayor de la historia. Por ejemplo, en 2017, el A68, de 5,800 km2 y 350 metros de grueso, se separó de otra zona del oeste de la Antártida, la barrera de hielo Larsen, en la punta de la península.
Un iceberg de 1,300 kilómetros cuadrados se desprende en la Antártida
Este iceberg enorme de la Antártida que amenaza una isla poblada de pingüinos en el extremo sur de Sudamérica ha perdido gran parte de su masa y se ha roto en pedazos, dijeron científicos a principios de año.
La formación de icebergs, bloques de hielo de agua dulce que se desprenden de un glaciar continental que alcanzó el litoral, es un proceso natural que el calentamiento del aire y de los océanos acelera, según los científicos.