El académico chileno recuerda que el gobierno de Allende nunca intentó ser un gobierno que favoreciera a las clases medias “era más bien un gobierno contra las clases medias, pero que intentó llevarlas al socialismo marxista”.
El programa básico de gobierno de la Unidad Popular contemplaba la construcción de un Estado Popular y una economía planificada, en gran parte bajo el control estatal, de acuerdo con el sitio Memoria Chilena de la Biblioteca Nacional de Chile.
Chile redactará su nueva Constitución desde el 4 de julio
“Ellos proponen pasar la riqueza de una clase social, lo que ellos llamaban la burguesía, a otra clase social, que es la clase trabajadora, y la clase media quedaba entremedio”, dijo el académico, quien escribió el libro La Unidad Popular. Los mil días de Salvador Allende y la vía chilena al socialismo.
El gobierno de Allende consiguió que la nacionalización del cobre —la principal materia prima de exportación de Chile— fuera aprobada sin oposición en el Congreso, no fue así con el intento de convertir a las grandes empresas. “Allende siempre fue minoría”, enfatizó el escritor chileno.
Crisis económicas y crímenes políticos
Sepulveda señala que entonces, a principios de los años 70, la clase media de Chile “era potente, se había desarrollado en los últimos 100 años, por lo tanto era una clase social compleja y grande, con muchos matices”, por lo que es imposible hablar de un solo bloque a favor o en contra de las políticas de Allende.