La MUD aparece en una lista de "ocho organizaciones nacionales que en el día de hoy hemos aprobado sus denominaciones para participar y darle vigencia para su participación en las próximas elecciones" de alcaldes y gobernadores, el 21 de noviembre, anunció el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla.
Jorge Ramos: "México ha guardado un silencio cómplice sobre Venezuela"
La MUD ganó 112 de 167 escaños en la Asamblea Nacional, siendo la tarjeta con más votos en la historia del país.
Previo a las elecciones presidenciales de 2018, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) —de línea oficialista— ordenó su exclusión, argumentando que no era un partido sino una alianza.
La oposición finalmente boicoteó esas votaciones, a las que calificó de fraudulentas, y desconoció la reelección de Nicolás Maduro.
También se negó a presentar candidatos a las parlamentarias de 2020, denunciando igualmente falta de condiciones.
El desconocimiento a los comicios de 2018 dio pie para que el líder opositor Juan Guaidó reclamara la presidencia encargada de Venezuela en su condición de jefe del Parlamento, con apoyo de Estados Unidos y varios países de la Unión Europea. Maduro mantuvo, sin embargo, el control del poder.
Guaidó tiene previsto pronunciarse este miércoles sobre la habilitación de la tarjeta de la MUD, con la que fue electo diputado en 2015.