Ahora, ¿cuál es nuestro papel? Yo me di cuenta que si eso me ocurrió a mí, si mí me robaron el equipo, me detuvieron y me derrotaron, imagínate lo que le pasa a los periodistas venezolanos. Creo que, por lo tanto, nuestra responsabilidad es hacer las preguntas que los periodistas locales no pueden.
Esa esa es la importancia de los corresponsales internacionales y si bien tenemos una visión incompleta y parcial, tenemos muchas veces una perspectiva mucho más clara y sin intereses políticos. Entonces, eso nos permite ver las cosas con mucha más claridad, aunque admito que en muchas ocasiones, con mucha simpleza.
EXP: Alguna vez dijiste que un periodista ahora solo necesita un smartphone para hacer su trabajo, ¿qué papel juegan las redes sociales para romper los cercos informativos de las dictaduras?
Yo vengo de una generación en México donde teníamos que esperar a que un medio de comunicación —la televisión, la radio, los periódicos— diera la información para saber lo que estaba pasando. Ya no, afortunadamente, ya no. Las redes sociales han democratizado la información y ahora podemos acceder a datos y a reportes que antes estaban prohibidos.
Esto ha hecho que el off the record desaparezca y esto ha permitido que la censura oficial se vaya desvaneciendo. Pero al mismo tiempo, hablando de los medios de comunicación, estamos pasando por una enorme transformación digital. Cada vez hay menos gente viendo la televisión y los medios tradicionales y hay más audiencia en las redes sociales.
El futuro ya es el presente, el futuro está marcado por las redes sociales y los teléfonos celulares. O sea todos dormimos con nuestro celular y yo no conozco a muchas personas que se esperen a ver las noticias en la noche para saber lo que está ocurriendo.
Al final, el propósito del periodismo sigue siendo el mismo, reportar la realidad tal cómo es, y cuestionar a los que tienen el poder. Yo entiendo el periodismo como un servicio social. Servimos para algo, ¿y para qué sirve el periodismo? Los doctores salvan vidas, los ingenieros y los arquitectos construyen estructuras muy bellas, nosotros servimos para cuestionar el poder y hacer preguntas difíciles a quienes lo tienen.