Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hackers rusos atacaron al partido republicano en EU, según Bloomberg

Los responsables del ciberataque pueden ser los miembros del grupo APT 29 o Cozy Bear, que ha sido ligado con los servicios de inteligencia de Moscú. 

mar 06 julio 2021 04:49 PM
Una táctica común
Rusia ha empleado en años recientes ataques de denegación de servicio (DOS), ransomware, entre otros, para desestabilizar gobiernos extranjeros y obtener información.

Un grupo de hackers ligados al gobierno ruso se habrían penetrado a los sistemas del Comité Nacional Republicano (CNR) de Estados Unidos la semana pasada, de acuerdo con información de Bloomberg.

Los autores del ataque habrían sido un grupo conocido como APT 29 o Cozy Bear, que ha sido ligado con el servicio de inteligencia de Rusia. El grupo realizó también el ataque a los sistemas del Partido Demócrata en la campaña presidencial de 2016.

Publicidad

Según Bloomberg, aún es incierto si los hackers pudieron acceder a algún tipo de información del partido republicano, mientras que un portavoz del CNR negó el ataque.

Rusia ha empleado en años recientes ataques de denegación de servicio (DOS), ransomware, entre otros, para desestabilizar gobiernos extranjeros y obtener información. Empresas privadas y de servicios públicos también han sido objetivos de los hackers.

La semana pasada, la empresa estadounidense Kaseya —que brinda una herramienta de gestión de Tecnologías de la Información (TI) a muchas empresas—fue objeto de un ciberataque.

Kaseya asegura tener 40,000 clientes en más de 20 países y en sectores tan distintos como la industria manufacturera, la sanidad, la educación, los medios o las finanzas.

Según la firma de ciberseguridad Eset, el ataque afectó empresas de al menos 17 países. Otra empresa de ciberseguridad, Huntress Labs, estimó el sábado que más de 1,000 empresas sufrieron el ataque. Entre las compañías más afectadas está Coop, la cadena de supermercados más grande de Suecia.

Según varios expertos, el ataque fue llevado a cabo por un afiliado del grupo de hackers de habla rusa conocido como REvil.

Para Ciaran Martin, profesor de Ciberseguridad de la Universidad de Oxford, "es probablemente el mayor ataque con ransomware de todos los tiempos". El especialista considera "difícil de cuantificar" su impacto.

Con información de AFP

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad