La efectividad de la vacuna para evitar los contagios, con o sin síntomas, cayó hasta un 64% desde el 6 de junio, atribuido a la variante delta, mientras que sigue protegiendo de enfermedades graves y hospitalizaciones, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad de Israel.
Esta baja coincide con el crecimiento de la variante Delta y el fin de la mayoría de las restricciones a la movilidad en Israel.
Aunque el Ministerio de Sanidad no publicó cuál era el nivel previo de protección de la vacuna, de acuerdo con datos publicados en mayo dos dosis de la vacuna de Pfizer otorga más de 95% de protección contra la infección, la hospitalización y la enfermedad severa.
Según los datos de Public Health England publicados en junio, el esquema completo de la vacuna de Pfizer brinda un 88% de protección contra Delta.
Paralelamente, el estudio británico mostró que después de las dos dosis de la vacuna de Pfizer, el nivel de anticuerpos protectores era menor en presencia de la Delta que de las otras dos variantes, coronando investigaciones anteriores, como una realizada por el Instituto Pasteur de Francia.
Israel sumó este martes 501 nuevos casos, el 50% entre escolares, lo que sitúa la tasa de positividad en el 0.7% con un total de 2,901 de casos activos, aunque solo 33 personas están actualmente hospitalizadas.