Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La variante Delta del COVID-19: ¿es tan peligrosa como parece?

La variante, identificada por primera vez en India, ha demostrado ser mucho más contagiosa que otros linajes del coronavirus, pero no se ha probado si es más mortal.
jue 01 julio 2021 05:04 AM
Nuevo confinamiento en Australia
Australia tuvo que ordenar nuevos confinamientos ante la aparición de casos de la variante Delta del COVID-19 en varias de sus principales ciudades.

La variante Delta es la principal sospechosa detrás del aumento de contagios de COVID-19 en el mundo después de dos meses de descenso. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó en su reporte semanal del martes que se registraron 2.6 millones de casos del 21 al 27 de junio, un ligero aumento del 2% con respecto a los siete días anteriores.

Según este informe, la variante Delta —detectada por primera vez en India— está presente en 96 países. Algunas naciones que habían sido un ejemplo por su gestión de la pandemia, como Australia e Israel, tuvieron que reactivar las restricciones anticovid debido a la presencia de esta variante, que ha provocado nuevos picos de contagios.

Publicidad
Rusia e Indonesia enfrentan récords de muertos por COVID-19

En otros países, como Rusia, Indonesia y Portugal, la variante Delta ha llevado a récords de contagios y hospitalizaciones por COVID-19.

Hasta el momento, se ha podido comprobar que la variante Delta puede ser más contagiosa que otras detectadas previamente. Además, puede eludir mejor los anticuerpos generados por las vacunas, pero, ¿cuál es el verdadero riesgo de esta variante? Esto es lo que sabemos.

¿Qué es la variante Delta del COVID y dónde surgió?

La variante Delta del COVID-19 fue detectada por primera vez en India en octubre de 2020. El linaje B.1.617.2 había sido conocido antes como “variable doble mutante”, pues presenta dos mutaciones que podrían hacerla mejor para evadir el sistema inmune.

"Estas nuevas mutaciones incluyen cambios en la proteína de pico que la convierten en un 'mejor ajuste' para las células humanas. Esto significa que el virus puede ingresar más fácilmente y multiplicarse más rápido", indicaron los investigadores Prafulla Shriyan y Giridhara R. Babu en un artículo para The Conversation publicado el 6 de abril.

Delta es la cuarta de "variantes de preocupación" detectadas por la OMS.

Las variantes de preocupación son aquellas mutaciones en el coronavirus que presentan un incremento en la transmisibilidad, una mayor virulencia, cambios en la manifestación clínica de la enfermedad o un descenso en la efectividad de las medias de salud pública, los diagnósticos disponibles, las vacunas o los tratamientos.

Publicidad

¿Qué dice la OMS sobre la variante Delta?

El 11 de mayo, la variante identificada por primera vez en India recibió el nombramiento de "variante de preocupación".

La variante india del covid es "preocupante", advierte la OMS

"Hay informes de que la B.1.617 es más contagiosa", pero también hay indicios de que tiene un grado de resistencia a las vacunas, y "por lo tanto, lo clasificamos como una variante preocupante", dijo entonces la doctora Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la lucha contra el COVID-19 en la OMS.

La variante B.1.617 "presenta mutaciones que aumentan la transmisión y que además pueden, potencialmente, volverla resistente a los anticuerpos desarrollados mediante la vacunación o la contaminación natural", explicó la jefa científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, en una entrevista con la agencia AFP lanzada a principios de mayo.

Swaminathan dijo el 18 de junio que Delta estaba en camino en convertirse en la variante dominante de COVID-19 en el mundo debido a su mayor transmisibilidad.

El director general de esta agencia de Naciones Unidas, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó el 25 de junio su preocupación por la rápida transmisión entre poblaciones no vacunadas contra el COVID-19, pues serán más vulnerables hacia la variante Delta.

"Es por ahora la variante más contagiosa que se ha identificado", advirtió.

Publicidad

Tedros señaló en esa conferencia de prensa que a medida que se frena la tendencia a la baja de casos globales de COVID-19, incluso hay países donde los contagios vuelven a aumentar, lo que genera más hospitalizaciones y mayor presión a los trabajadores sanitarios y, por consiguiente, se incrementa el riesgo de muertes asociadas a la enfermedad.sin

Síntomas de la variante Delta

Los síntomas de la enfermedad que causa la variante Delta son un poco diferentes a los de un caso típico de COVID-19.

El profesor Tim Spector, epidemiólogo del King's College de Londres y que dirige el llamado Estudio de Síntomas Zoe Covid, explicó a la BBC que las personas más jóvenes que contraen la variante Delta pueden sentirse "más como si tuvieran un resfriado fuerte”.

Según el estudio dirigido por Spector el síntoma más común entre los enfermos de COVID-19 que aún no han sido vacunados en Reino Unido— donde un 99% de los nuevos casos corresponden a la variante Delta— es el dolor de cabeza, seguido por dolor de garganta, flujo nasal, fiebre y tos persistente.

Los síntomas clásicos del COVID-19, como la tos la fiebre y la pérdida del olfato o el gusto, ahora son menos comunes, de acuerdo con los datos que el equipo del Estudio de Síntomas Zoe Covid recibe de miles de personas que registran sus síntomas en una aplicación, dijo Spector al medio británico.

“La variante Delta parece dar síntomas ligeramente diferentes: más afectando al sistema respiratorio superior como dolor de garganta, secreción nasal y dolor de garganta y raramente anosmia (pérdida del olfato)”, dijo el director general de prevención del Ministerio de Sanidad de Italia, Gianni Rezza, según el diario español El Mundo.

Es una buena noticia, pues muchas personas jóvenes que se enfermen no desarrollarán una enfermedad grave. Sin embargo el riesgo de este cambio en el cuadro clínico es que, al poder ser fácilmente confundido con un resfriado, puede provocar descuidos en el confinamiento y una mayor propagación.

Rusia toma medidas estrictas para frenar la variante Delta del coronavirus

"Creo que el mensaje aquí es que si eres joven y tiene cualquier síntoma leve, aunque pueda parecer un mal resfriado o una sensación rara… quédate en casa y hazte una prueba", sugirió Spector.

Según un estudio escocés publicado en The Lancet el 14 de junio, la variante Delta se asoció con el doble de riesgo de hospitalización en comparación con Alfa, detectada primero en reino Unido. Sin embargo, los pacientes escoceses analizados tenían condiciones previas que los ponían en mayor riesgo de hospitalización.

“Aún no se sabe si en términos de hospitalización, la variante Delta implica un mayor riesgo", dijo Rezza.

Variante Delta en México

México es uno de los 14 países de América donde está presente la variante Delta. Esta ha sido detectada en tres estados de la república, de acuerdo con la OPS. Uno de estos lugares es Nuevo León, según confirmó el viernes pasado el secretario de salud estatal, Manuel de la O Cavazos.

La variante Delta del coronavirus —altamente contagiosa— ha sido detectada mayormente en viajeros a lo largo de América y su transmisión comunitaria ha sido limitada, aseguró este miércoles Jairo Méndez-Rico, asesor en Enfermedades Virales Emergentes de la OPS.

¿Qué vacunas protegen contra la variante Delta?

Un estudio de las autoridades sanitarias de Inglaterra, publicado el 14 de junio, señaló que haber recibido dos dosis de las vacunas Pfizer/BioNTech o AstraZeneca/Oxford protege eficazmente de una hospitalización a causa de la variante Delta.

Según esta investigación de Public Health England (PHE), recibir dos dosis de Pfizer/BioNTech protege un 96% contra las hospitalizaciones debidas a la variante Delta, mientras que Oxford/AstraZeneca ofrece una eficacia del 92%.

Se trata de "resultados comparables a la eficacia de la vacuna en la prevención de la hospitalización relacionada con la variante Alfa", aparecida en diciembre en Inglaterra.

Mary Ramsay, responsable de vacunación de PHE, resaltó como "absolutamente vital recibir ambas dosis tan pronto como se ofrezcan para obtener la máxima protección contra todas las variantes existentes y emergentes".

La efectividad de la vacuna rusa anticovid Sputnik V es 2.6 veces menor contra la variante india del coronavirus, señaló este martes Denís Logunov, el vicedirector de Investigación del Centro Gamaleya, desarrollador del preparado.

Sputnik V ha demostrado una eficacia del 97.6 % en la campaña de vacunación de los rusos, pero la variante india, principalmente la Delta "hace rebajar ligeramente la actividad del suero", señaló Logunov en una rueda de prensa.

El Instituto Gamaleya asegura que, aún así, la efectividad de su vacuna ante la variante Delta del COVID-19 es de casi un 90%.

La biotecnológica estadounidense Moderna anunció también el martes que su vacuna contra el COVID-19 produjo actividad neutralizadora contra variantes del coronavirus, entre ellas la Delta, en un estudio de laboratorio todavía no revisado por pares.

Según un comunicado, la vacuna produjo títulos de anticuerpos contra todas las variantes sometidas a una prueba "in vitro", entre ellas la Beta, identificada en Sudáfrica; la Delta, identificada en India, y otras identificadas en Nigeria, Uganda y Angola.

Moderna, que está trabajando en una estrategia de desarrollo clínico para proteger contra variantes, utilizó muestras de suero de ocho participantes obtenidas una semana después de la segunda dosis en la primera fase del ensayo clínico de su vacuna anticovid.

Johnson & Johnson anunció el jueves que su vacuna anticovid, de una sola dosis, es efectiva contra la variante Delta.

Los anticuerpos y las células del sistema inmunológico de ocho personas inoculadas con la vacuna de J&J neutralizaron eficazmente la cepa Delta, identificada por primera vez en India, según los investigadores.

Un segundo estudio con 20 pacientes vacunados en el Centro Médico Beth Israel de Boston tuvo resultados similares.

Los datos se enviaron a bioRxiv, un sitio web para informes científicos no publicados donde los autores "pueden poner sus hallazgos a disposición de la comunidad científica y recibir comentarios sobre los borradores antes de enviarlos a las revistas", de acuerdo con el portal.

"Creemos que nuestra vacuna ofrece una protección duradera contra el COVID-19 y provoca una actividad neutralizante contra la variante Delta", dijo Paul Stoffels, director científico de J&J, en un comunicado de la compañía.

Delta Plus, la nueva variante

La detección de una nueva mutación más infecciosa del coronavirus, la variante Delta Plus, de la que se han identificado ya 40 casos, comienza a provocar inquietud en India.

Aunque según los expertos todavía faltan datos para determinar si esta mutación es más peligrosa que las ya existentes, el anuncio llega entre las advertencias sobre la necesidad de prepararse ante una inevitable tercera ola de COVID-19.

"La variante Delta Plus se ha detectado de forma esporádica en Maharashtra, en el oeste, Kerala, en el sur, y Madhya Pradesh, en el centro, con unos 40 casos detectados hasta ahora", dijo el 23 de junio el ministro de Salud indio, Harsh Vardhan, en Twitter.

Se trata de una mutación de la variante Delta identificada por primera vez en India (B.1.617.2), a la que se considera responsable en buena parte por el espectacular aumento de los casos en el país asiático, indicó el Consorcio de Secuenciación del genoma del SARS-CoV-2 de la India (INSACOG) en un comunicado.

El gobierno indio ha clasificado la Delta Plus como "variante preocupante" debido a su mayor capacidad de transmisión.

Los estados que hayan detectado su presencia deberían tomar medidas inmediatas para aislar los focos de infección y aumentar el número de pruebas de coronavirus, así como potenciar la campaña de vacunación, señaló la semana pasada el Ejecutivo en un comunicado.

El virólogo Jayaprakash Muliyil, presidente del Comité Asesor Científico del Instituto Nacional de Epidemiología, afirmó a la agencia EFE que por el momento faltan datos para afirmar que es más peligrosa que otras variantes.

"La hemos calificado como una variante preocupante porque Delta ha cambiado (...) pero por el momento no hemos observado nada perjudicial. Una mutación puede implicar una mayor tasa de contagio o de mortalidad, pero no hay información disponible" sobre la Delta Plus, dijo Muliyil.

Con información de EFE, AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad