Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos pondrá fin a su presencia en Afganistán el 31 de agosto

Joe Biden dijo las tropas de su país están en proceso de de retirada y que el gobierno afgano deberá dar los siguientes pasos.
jue 08 julio 2021 02:55 PM
Sin triunfalismos
Biden dijo que no hay un momento o sensación de ‘misión cumplida’ con la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán.

Tras casi 20 años de presencia en el país, el ejército estadounidense dejará Afganistán el 31 de agosto, anunció este jueves el presidente norteamericano Joe Biden. La fecha es más temprana que la anunciada originalmente, el 11 de septiembre.

"La rapidez es (sinónimo de) seguridad" para los militares estadounidenses, opinó Biden durante un discurso que se convirtió en una rueda de prensa improvisada.

Publicidad

El mandatario aseguró que las tropas estadounidenses están en proceso de retirada y corresponde a las autoridades afganas dar los siguientes pasos en su futuro.

Un grupo de talibanes ataca una provincia de Afganistán tras la retirada militar

“No fuimos a Afganistán para construir una nación”, aseveró Biden. "Es el derecho y la responsabilidad del pueblo afgano decidir su futuro".

La salida de tropas estadounidenses ha sido altamente cuestionada por diversos especialistas en seguridad y terrorismo, pues el Talibán, el grupo fundamentalista islámico responsable de los ataques del 11 de septiembre de 2001, causa de la invasión norteamericana, gana terreno en amplias zonas del país.

Biden defiende salida de EU de Afganistán mientras los talibanes avanzan

El ejército estadounidense entregó la semana pasada a las tropas afganas el control de la base aérea de Bagram, que por casi veinte años fue su principal centro de operaciones y control.

El de Afganistán ha sido el conflicto bélico más largo en la historia de Estados Unidos, con miles de muertos de ambos bandos y millones desplazados.

"Estamos poniendo fin a la guerra más larga de Estados Unidos", dijo. "El status quo no es una opción", señaló sobre permanecer en el país. "No enviaré a otra generación de estadounidenses a luchar en Afganistán".

Publicidad

Los talibanes, con más fuerza que nunca

Biden añadió que no hay un momento o sensación de ‘misión cumplida’ con la salida de las tropas, pero destacó que Osama Bin Laden, autor intelectual de los ataques de 2001, fue asesinado y no hay más amenaza terrorista real de esa zona.

A los periodistas que le preguntaron si sus propios servicios de inteligencia habían previsto el colapso del gobierno afgano, Biden respondió categóricamente: "Esto no es cierto".

Cuando se le preguntó si era "inevitable" una toma de poder por parte de los talibanes, que están intensificando la ofensiva militar en el país, el presidente respondió: "No, no lo es”.

Añadió que "el único modo de que vaya a haber paz y seguridad en Afganistán" es si las autoridades afganas negocian un "modus operandi" con los talibanes, dentro de las conversaciones de paz en el país.

"La probabilidad de que haya un gobierno unido en Afganistán que controle todo el país es muy improbable", dijo, sin embargo.

Aun así, el mandatario defendió sus planes de retirada, al opinar que quedarse en el país seis meses o un año más, como piden algunos de sus críticos, no resolvería la situación de seguridad y pondría en riesgo a las tropas estadounidenses.

"Una vez que se llegó a ese acuerdo con los talibanes, la idea de quedarnos allí con un número mínimo de tropas dejó de ser posible", recalcó en referencia al acuerdo que alcanzó el año pasado con los insurgentes el gobierno del expresidente Donald Trump.

Publicidad

Biden respondió con varios "no" a la pregunta de si Estados Unidos tendrá alguna responsabilidad en el caso de que mueran civiles afganos tras su retirada, y añadió que son las autoridades afganas quienes tienen que trabajar para la seguridad del país.

Estados Unidos se retira oficialmente de Afganistán tras dejar la base de Bagram

"Ningún país ha unificado nunca Afganistán. Han ido allí imperios y no lo han conseguido”.

Los talibanes y las fuerzas afganas combatían este jueves por segundo día consecutivo en la ciudad de Qala-i-Naw, la primera capital provincial de Afganistán en ser atacada por los insurgentes desde el inicio de la retirada de las tropas estadounidenses.

Biden prometió que "el apoyo estadounidense al pueblo afgano perdurará" a pesar de la retirada de tropas, ya completada en un 90%.

El también se dirigió directamente a los afganos que colaboraron con los militares estadounidenses, que se arriesgan ahora a sufrir represalias por haber ayudado a fuerzas extranjeras.

"Hay un hogar para ustedes en Estados Unidos, si lo así lo eligen", dijo. "Los apoyaremos como ustedes nos apoyaron a nosotros”.

Unos 18,000 intérpretes, conductores o contratistas afganos esperan ver si pueden instalarse en Estados Unidos. El procesamiento de esas solicitudes suele llevar años.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad