Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Joe Biden retirará a las tropas de EU en Afganistán para el 11 de septiembre

El plan de retirada “sin condiciones”, que será anunciado oficialmente el miércoles, eretrasa la fecha en el ex presidente Trump prometió que esta meta sería cumplida.
mar 13 abril 2021 02:08 PM
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, va a retirar todas las tropas de Estados Unidos de Afganistán antes del 20 aniversario de los ataques del 11 de septiembre, para poner fin a la guerra más larga del país, indicó un alto funcionario.
Actualmente, hay unos 3,500 efectivos de Estados Unidos en Afganistán, entre ellos 2,500 militares y 1,000 miembros de las fuerzas especiales.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, va a retirar todas las tropas de Estados Unidos de Afganistán antes del 20 aniversario de los ataques del 11 de septiembre, para poner fin a la guerra más larga del país, indicó este martes un alto funcionario.

La retirada —que será cinco meses después de lo previsto— se producirá después de que Biden llegara a la conclusión de que Estados Unidos puede completar el proceso antes del 11 de septiembre, indicó este martes un alto funcionario, bajo condición de anonimato.

Publicidad

El antecesor de Biden, el republicano Donald Trump, habría prometido que las tropas estadounidenses estarían fuera de Afganistán el 1 de mayo de 2021. En cambio, la estrategia de Biden pone fecha de fin a la guerra más larga de la historia de Estados Unidos, que comenzó en 2001 a raíz de los ataques terroristas del 11-S.

El presidente demócrata anunciará el miércoles que todas las fuerzas estadounidenses, en coordinación con las de los aliados de la OTAN, dejarán a solo un personal limitado para vigilar las instalaciones diplomáticas de la potencia norteamericana, afirmó el funcionario.

"Antes del 1 de mayo, comenzaremos una retirada ordenada de las fuerzas que siguen allí, y planeamos tener a todas las tropas de Estados Unidos fuera del país antes del vigésimo aniversario del 11-S", que se cumple en septiembre, dijo este martes un alto cargo estadounidense en una rueda de prensa telefónica, según en reporte de la agencia EFE.

"Acabaremos por fin con la guerra de Afganistán, después de veinte años", añadió la fuente, que pidió el anonimato.

Biden no supeditará la partida a las condiciones sobre el terreno, donde crecen los temores de que los talibanes puedan obtener importantes victorias frente al gobierno apoyado internacionalmente de Kabul.

"El presidente ha llegado a la conclusión de que un enfoque basado en condiciones, que ha sido el de las últimas dos décadas, es una receta para quedarnos para siempre en Afganistán", subrayó el funcionario.

Publicidad

Actualmente, hay unos 3,500 efectivos estadounidenses en Afganistán, entre ellos 2,500 militares y 1,000 miembros de las fuerzas especiales; mientras que la OTAN mantiene a otros 7,000 soldados en el país que no son estadounidenses, sino de otros países de la Alianza y socios como Georgia.

Estados Unidos se "coordinará con la OTAN y sus socios para que retiren a sus fuerzas en el mismo plazo" marcado por Biden, según la fuente.

Para los afganos, la lucha probablemente continuará. El funcionario hizo estas breves declaraciones después de que la inteligencia estadounidense publicara un informe de evaluación de amenazas que advirtió que el asediado gobierno afgano "tendrá dificultades" para controlar a unos "confiados" talibanes cuando se retire la coalición liderada por Estados Unidos.

El ex presidente Donald Trump también favoreció la partida de las tropas y alcanzó un acuerdo con los talibanes en febrero de 2020 por el que las fuerzas estadounidenses se irán del país antes de mayo de 2021 a cambio de la promesa de los insurgentes de que no apoyarán a Al Qaeda y a otros extremistas, que es lo que motivó la invasión original de 2001, ordenada por el presidente George W. Bush.

El funcionario de Biden adelantó que la retirada comenzará en mayo y que el atraso se debió principalmente a motivos logísticos, por lo que es posible que las tropas estén fuera de Afganistán bastante antes del 11 de septiembre.

Publicidad

"Hace mucho que sabemos que la fuerza militar no va a resolver (lo que pasa en) Afganistán", reconoció el funcionario, por lo que Biden quiere pasar a una estrategia "diplomática que apoye el proceso de paz" entre el gobierno afgano y los talibanes.

Ese grupo insurgente advirtió en marzo de que si Estados Unidos no cumplía con su compromiso de retirar a todas las tropas para mayo, consideraría roto el acuerdo alcanzado el año pasado en Doha, y no descartó una nueva ofensiva.

El alto cargo advirtió a los talibanes de que habrá una "respuesta contundente" en caso de que ataquen a las tropas al salir.

"Hemos comunicado claramente a los talibanes en términos que si lanzan ataques contra Estados Unidos o las fuerzas aliadas mientras realizamos esta retirada", dijo, "responderemos y de forma dura”.

Los funcionarios estadounidenses también han culpado a los talibanes por no cumplir con los compromisos de reducir la violencia y algunos han advertido sobre los vínculos persistentes de los talibanes con Al Qaeda.

Esos lazos desencadenaron la intervención militar de Estados Unidos en 2001 después del ataque de Al Qaeda el 11 de septiembre, cuando secuestradores del grupo extremista estrellaron aviones contra el World Trade Center en la ciudad de Nueva York y en el Pentágono, en las afueras de Washington, matando a casi 3,000 personas.

El informe de evaluación de amenazas publicado el martes por el director de la inteligencia nacional señaló que los talibanes están "confiados de que pueden lograr la victoria militar".

"Las fuerzas afganas continúan asegurando las ciudades más importantes y otros bastiones del gobierno, pero continúan atadas en misiones defensivas y han tenido dificultades para mantener territorio recapturado o para restablecer una presencia en las áreas abandonadas en 2020", valoró.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad